Blogia
Español en Zuecos

Últimas noticias del paraíso, por Clara Sánchez

Últimas noticias del paraíso, por Clara Sánchez                                         

Para escribir nuestra reseña tenemos en cuenta que la publicamos en una bitácora estudiantil. Por eso el texto está escrito para entusiasmar los estudiantes por leer el libro. Para alcanzar esta meta suponemos que lo más importante es dar una explicación del libro, fundada en el contenido de la historia. No tenemos la intención de contar toda la historia, sino que queremos dar una imagen sobre el libro. Es mejor que los lectores puedan descubrir algo para sus mismos. 

En el libro “Últimas noticias del paraíso” Clara Sánchez describe principalmente la vida y los sentimientos de Fran y su mejor amigo Eduardo, que viven en un suburbio. Sánchez que ahora está viviendo en un suburbio cerca de Madrid, probablemente ha basado partes de la historia en sus propias experiencias. La urbanización es un tema que vuelve en todas sus obras. En una entrevista ha dicho el siguiente:
“Casi todas mis novelas son urbanas pero ésta es quizás la más peculiarmente urbana. Por tener este tipo de espacios, es una mezcla de campo y de ciudad. Lo que es bastante reciente en el urbanismo español. Es una novela que tardé en escribir alrededor de dos años. Yo buscaba un espacio poético, a través del cual contar la incertidumbre contemporánea. Y ese espacio poético se dibujó en forma de espacio residencial, que digamos que es lo más actual y puede ser la metáfora, la representación de la forma de vida actual.” [1]
También encontramos en esta entrevista que Sánchez dedica mucha atención a la manera de decir las cosas, en una manera poética. Puede ser que esa está una de las razones por la que Sánchez ganara el Premio Alfaguara de Novela. Además, Clara Sánchez es la primera mujer que lo ha ganado.  

Fran, el narrador del libro, es un adolescente, que al principio no tiene una meta en su vida. En la historia seguimos el camino, lo que hacen Fran y Eduardo al llegar a la madurez. Los sucesos extraordinarios han formado y cambiado los chicos en hombres. El amor y los sueños son aspectos muy importantes. Sobre todo el amor le da a Fran una meta en su vida.  

Eduardo es el mejor amigo de Fran, ellos son amigos desde que eran pequeños y aunque son muy distintos los dos personajes tienen el mismo valor en su relación. Un día Eduardo desaparece. No quiere mantener la vida que tenía. Nadie sabe lo que pasó. Cuando se despide de Fran le deja un tesoro valioso........El amor. 

Tania, la hermana mayor de Eduardo, es la chica de los sueños de Fran. La verdad es que aunque son vecinos, ella siempre es la chica inalcanzable. Pero cuando Fran hace gestos serios, ella anunció que se casará. El sueño de Fran fracasa.  

Yu era la novia de Eduardo, pero cuando éste desapareció, Eduardo hizo que Fran y Yu se conocieron por medio de sus llaves de su apartamento.... Los dos se enamoraron. En ese momento la meta de la vida de Fran era su relación con ella. Por un periodo breve le sintió muy feliz pero también un poco preocupado. Tenía miedo de perderla.  

La madre de Fran es una persona excéntrica. Después de su divorcio con el padre de Fran, está perdida. Se implica Fran en su búsqueda de una nueva meta. Con esta búsqueda su madre se confronta Fran con su incapacidad de arreglar su propia vida.  

Al final tenemos el profesor que tiene el sobrenombre Alien, porque está muy interesado en los casos extraterrestres. Alien es el profesor preferido de los chicos. Les enseña las lecciones más importantes de la vida.  

Hemos intentado darles una imagen del libro por mencionado los protagonistas y sus relaciones mutuas. De esa manera trazamos en líneas generales el contenido del libro sin revelar demasiadas cosas. Reseñar “Últimas noticias del paraíso” no fue fácil, porque el libro contiene algunas partes redundantes. Un ejemplo son las partes en que Fran dar un paseo con Uli el perro. Estos paseos están descrito extenso pero nada ocurre. No son suplementos para la historia. A causa de esto, a veces la historia no marcha y hace que el libro está aburrido.Pero al otro lado hay distintos aspectos que hacen que el libro es interesante y muy elaborado; la perspectiva que existe solamente en la primera persona singular (Fran), los completamente diferentes personajes o la combinación de los acontecimientos normales y extraños. Lo que llama mucho la atención es la amistad entre Eduardo y Fran, dos personalidades completamente diferentes pero amigos para la vida. Sánchez expresa esta amistad indirectamente, basándose en las cosas pequeñas como las conversaciones personales que ellos tienen.  

Nos parece que el libro está buen estructurado, por supuesto aparte de las partes redundantes. Además la historia tiene una buena coherencia pero para los no-hispanohablantes creemos que es bastante difícil para entender entero. Entonces opinamos que es necesario que hagas tiempo libre para leerlo, por ejemplo en tus vacaciones. Si te interesa en un libro con una búsqueda al paraíso terrestre y si tengas tiempo, te recomendamos este libro: “Últimas noticias del paraíso” de Clara Sánchez.                   

Fuentes:
http://www.alfaguara.com.mx/paraiso.htm             
http://www.barcelonareview.com/20/s_cs_ent.htm

http://www.manueltalens.com/articulos/resenas/paraiso.htm



[1] Fuente: Entrevista con Clara Sánchez por Marcia Morgado   http://www.barcelonareview.com/20/s_cs_ent.htm

1 comentario

lucas del valle -

es muy buena esta novela
se las recomiendo
leanla!!!!
lucas