Blogia
Español en Zuecos

Reseña del libro “La soledad era esto”

 

Al principio del libro los lectores se enteran de que la madre de Elena se había morido.

Ella nunca podía  llevarse bien con su madre. Pero  después de su muerte la protagonista encontró sus diarios y se empezó a identificarse con ella. 

 

Durante este proceso de identificación Elena usa hachís y alcohol. Más de los que su cuerpo puede procesar. Sin embargo, es probablemente lo único que todavía tiene en común con su marido, el uso de los estimulantes.  Elena se siente sola  no sólo en el matrimonio sino también en toda su vida. No tiene contacto con su hija tampoco y se queda en casa mucho.  Además su cuerpo sufre de los estimulantes.

Todo esto pone a Elena muy recelosa y contrata a un detective para pillar a su marido. Ella cree que su marido, Enrique, comete adulterio y quiere qué el detective investigue que trama durante sus muchas escapadas.

 

Desde ahora podemos leer dos diferentes informes a través de Elena. Continúa leyendo el diario de su madre y ahora también los informes del detective.

Pero un informe sólo sobre su marido no es suficiente. Elena quiere saber algo sobre sí misma. Le da la orden al detective de describirla también de modo subjetivo y muy detallado.  Elena quiere saber sí existe realmente. Hace que el detective incluya datos sobre su  aparición, sus escapadas etc.

La protagonista tiene cada vez muchas críticas y el detective corrige los informes al deseo de su jefe.   

 

El libro contiene dos partes. La primera parte un narrador cuenta la historia, en la segunda parte Elena la cuenta. La diferencia es que en la segunda parte se pone más personal y empieza con su propio diario como su madre. También se pone más fuerte mentalmente y físicamente (tiene menos ojeras y un aspecto más cuidado). Además deja de fumar hachís y al final abandona a Enrique.

Muy  presente en el libro son los dolores de Elena. Leemos bastante minucioso sobre la mala digestión de ella. Por estos dolores podemos enterarnos de que viene un cambio en su vida. Los dolores se reducen en la segunda parte y el lector sabe ahora que Elena es bastante equilibrada y menos sola.

 

Opino que el libro es como la reseña dice bastante fácil sin embargo muy fascinante. Tenía curiosidad al final.

0 comentarios