Español en Zuecos

Reseña ‘Delirio y los reflejos de una sociedad encajada’ de Laura Restrepo

Ya, al imprimir, se sabía que iba a ser una obra por la cual Restrepo había trabajado poniendo todo su cuerpo y alma para darse a conocer al público hispanoamericano y llegar a obtener el Premio Alfaguara.

La descripción de la protagonista que nos hace Restrepo en su novela Delirio es la siguiente: “Augustina; linda, pelo largo y viviendo en la clase más privilegiada de Bogotá”. Sin embargo, en el mismo instante se encuentra fuera de su clase, por estar perdida en dolores de su infancia. Ella se siente como un bicho raro en su propia familia y en su clase social se encuentra desclasada. Las características de engaño y mentira para mantener la aparición son las que hereda Augustina de su familia. Todos ellos le han influenciado dándole el mal ejemplo de poder pasar su vida deshonestamente. Así que Augustina, por consecuencia de haber crecido en esta familia y haberse rodeado con ellos, no sabe ni cómo comportarse de manera diferente siendo honesta. Aguilar, su marido, es la única excepción; él emplea el papel ejemplificador del buen inocente. Cuando él vuelve de su viaje de trabajo encuentra a su mujer que había perdido figuradamente su cabeza y había caído en un estado de perturbación mental. Al ser tan compasivo,  Aguilar quiere solucionar este acontecimiento repentino, que ofrece un impacto tan grande en su vida. El único objetivo en su vida desde este momento es ayudar a reconstruir la vida de su mujer, con el fin de que salga de su delirio y que todo vuelva como antes.

Detrás de la mujer delirante que describe Restrepo como protagonista de su novela se esconde un tema mucho más profundo. Aunque la escritora realmente no describe a Augustina, su personaje principal, como mujer enferma por delirios, el lector lo reconoce en base de los acontecimientos descritos en la novela. Se puede subrayar que tal vez la escritora no quiere describir solo a una mujer perdida en su delirio, sino también a la sociedad de hoy en día; es decir una sociedad en la cual la ajenación de sus habitantes se incrementa cada vez más, definiéndose como individuos viviendo en su mundo hipócrita construido por sí mismo. Cada uno luchando por sí mismo, no para la sociedad. Por otro lado, Delirio demuestra la lucha y la resistencia de la sociedad Colombiana y de cada habitante individual en contra de sus narcotraficantes, corrupción, hipocresía y desigualdad. Aunque parecen binarios opuestos, ambos tienen una cosa en común: están asignados por su propio delirio del cual por ahora no podrán salir.

Sumándolo todo, no obstante, la ayuda que obtiene desde su marido y su propia devoción, Augustina no consigue liberarse de su propia jaula, la cual ha sido creada por ella misma. En otras palabras, la polémica que la escritora está provocando a su lector es la de la sociedad Colombiana encajada en su propio estado de perturbación mental, a través de la imagen de Augustina. La sociedad Colombiana tiene una imperfección de sus sistemas de autodefensa, esta no logra acertar para resolver sus problemas internos. Restrepo lo verifica dejando su ‘Delirio’ estructurado no muy claramente; sin comienzo, desarrollo, final y tema claramente expresado o concretado. Solo me resta decir que la novela simplemente capta al lector y no le permite ni abandonar el libro en ningún momento.