Blogia
Español en Zuecos

La soledad era esto

Juan José Millás, “La soledad era esto”   

Juan José Millás es un escritor español muy valorado por los lectores españoles y extranjeros. Comenzó su carrera literaria como escritor de culto, gracias al Premio Sésamo de 1974 por su obra “Cerbero son las sombras”. Su segundo premio, el Premio Nadal, lo obtuvo en 1990 por su libro “La soledad era esto”. La introspección psicológica es un tema recurrente en las obras de Millás y este es también el tema principal de esta novela.[1]

“La soledad era esto” trata de una mujer, Elena Rincón, de 43 años de edad que inicia una lenta metamorfosis, tanto física como psicológica, a partir de la muerte de su madre. Elena tiene una adicción al hachís y se siente mal casi todo el tiempo a causa de las enfermedades múltiples derivadas de esta adicción y de su estado mental[2]; ella vive una vida aislada y sospecha también que su marido tiene aventuras amorosas. Elena está muy insegura sobre todo; su vida, su matrimonio, pero más que nada sobre sí misma. Ella contrata a un investigador privado para seguir a su marido, pero se aburre con los informes del detective sobre él y le ordena al detective que siga a ella misma.

Después de la muerte de su madre Elena encuentra su diario y empieza a leerlo, este es el comienzo de su transformación. Elena empieza a escribir un diario propio; este acto la liberará a través del autoanálisis. Elena intenta cambiar toda su vida; quiere ser feliz de vuelta y al final de la metamorfosis Elena se siente mejor realmente; ha puesto término a su matrimonio, casi ha dejado de fumar hachís, bebe menos de alcohol y los dolores intestinales han desaparecido. Al principio del libro Elena era una mujer depresiva sin futuro, pero al final del libro se ha convertido en una mujer nueva con muchas intenciones.

Millás utiliza en esta obra distintos registros narrativos; un texto narrado en tercera persona, dos diarios (el de la madre y el de Elena) y los informes del detective.[3] Eso resulta en una historia vista desde varios puntos de vista que nos dan una descripción bastante objetiva pero la novela tiene también un lado sensible debido a los textos de ambos diarios. Creo que hay un buen equilibrio.

Los personajes de esta historia están descritos bastante claro, en primer lugar por los diarios en que están descrito los sentimientos de ambas mujeres, pero también por los informes del detective en que da una descripción de las características físicas de los personajes. En esta manera puedo identificarme con ellos y eso es lo que me gusta mucho. Debido a los varios registros narrativos (objetivos y subjetivos) puedo criticar los hechos de la protagonista. 

Este obra de Millás cuenta también una historia muy original. No es una novela como el resto, es un libro extraordinario. Es triste pero hay humor también, por ejemplo en los informes del detective sobre Elena misma y por supuesto el facto que ella quiere que el detective la siga a si misma .

Con todo, esta obra de Millás es una novela muy original y yo la he leído con mucho placer. 

Eva Reijers  


[1] http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/millas/index.htm
[2] Segura, C. La soledad era esto de Juan José Millás; la reconstrucción de un yo fragmentado.
[3] Idem.

0 comentarios