Blogia
Español en Zuecos

entrevista videoconferencia

ENTREVISTA

  Eres estudiante, ¿qué estudias?

Sí, estudio Pedagogía en Español (segundo año).  

Descríbeme un día normal.

Me levanto entre 5:45 a 6:00 de la mañana, me ducho, me visto y tomo desayuno (preparado por mi madre). A más tardar, a las 6:40  AM tengo que salir de mi casa para tomar el bus para irme a la universidad. A las 8:10 AM entramos a clases. En la tarde, regreso a mi casa; realizo mis trabajos. Luego voy a mis ensayos del grupo folklórico, vuelvo a casa, sigo con mis tareas estudiantiles, comparto con mi familia y me voy a dormir. 

Bailas la danza folklórica nacional de Chile: La Cueca, ¿Qué es lo especial de esa baile, porqué te dedicas a la Cueca?

Creo que lo especial de este baile folklórico es, primeramente, el hecho de ser nuestro baile nacional y es por esto mismo que me gusta y me dedico a esto, no tan sólo a la cueca, sino también a muchos bailes folklóricos típicos en nuestro país. Lo especial de este baile es lo que representa: el cortejo de un hombre para poder conquistar a la mujer (cortejo del gallo a la gallina). Es un constante coqueteo.   

¿Es común para los chilenos bailar danzas folkóricas?

No, en general sólo se recuerda el baile folklórico y bailarlo en Las Fiestas Patrias (18 y 19 de septiembre). Ahí es cuando toda la gente se pone cien porciento folklórica. Sin embargo, no hay que desmerecer que exciten muchos grupos folklóricos que exponen nuestras danzas durante todo el año y en los cuales participan también algunos jóvenes y niños (no sólo adultos).

 

¿Qué papel tienen los jóvenes  en la sociedad de Chile?

Pienso que la mayoría los jóvenes de Chile no participan mucho en la sociedad. Los jóvenes viven en su propio mundo. Sólo algunos jóvenes estudian para mejorar sus propias condiciones y las condiciones del país. 

¿Son muy políticos los jóvenes chilenos?

No, yo creo que no hay mucho interés en la política. Eso se demuestra en que muy poca juventud se inscribe en el Servicio Electoral (para votar para elegir a las autoridades políticas del país).   

El político sudamericano más conocido en Holanda y que sale mucho en las noticias aquí es Hurgo Chávez. ¿Qué influencia tiene Chávez para la política chilena?

Cada uno (de los gobiernos) tiene sus pensamientos, su cuento político solo. No veo que Chávez tiene influencia en la política chilena. 

¿Trabajan juntos los gobiernos de izquierda de Sudamérica?  

Creo que los gobiernos tratan de no estar enemistados entre ellos (existe mucha diplomacia). Supuestamente trabajan juntos para mantener la paz. Además existe la ONU, que es la Organización de Naciones Unidas que pretende la práctica a la tolerancia y a convivir en paz como buenos países vecinos .       

¿Notas hoy en día todavía mucho de la vieja dictadura en tu país?

No, porque es uno de los puntos que más quiere hacer notar la política actual de nuestro país: que Chile tiene un gobierno democrático.Eso sí, en estos días, se ha hablado del gobierno de Pinochet[1], pues él estuvo muy mal de salud... ahí es cuando se ven los distintos pensamientos entre los chilenos: los que aseguran que se vivió en dictadura y los que aseguran que no fue tan así, sino un mejoramiento para nuestro país. En general, el tema de dictadura aparece cuando se hace referencia al juicio que debe enfrentar Augusto Pinochet.  

¿Hay mucha discriminación en Chile? ¿De quién? Y ¿cómo se puede verla?

Creo que, en general, Chile es un país que acoge bien a los extranjeros que se radican aquí. Sin embargo, como en todas partes del mundo, hay algunas personas que discriminan a otras por ser de menores recursos, pero esto ya casi no existe. Creo que esto a veces pasa en los colegios o en los liceos, sólo en personas inmaduras, pero la discriminación, en general, las personas lo ven como algo muy feo. 

 ¿Es Chile muy religioso?, y ¿qué religión(es) es/son más importante(s) en tu país?

En general, Chile es un país muy religioso (pero no fanático) y la religión que predomina es la religión católica. Hay también otras tipos de religiones. Mi religión, por ejemplo, es el protestantismo. Mis abuelos, los abuelos de mis abuelos, los abuelos de los abuelos de mis abuelos y los abuelos de... eran pastores evangélicos.   

¿Hay muchas diferencias entre Chile y los países vecinos?

El semestre anterior, una compañera y yo hicimos un trabajo sobre si la Cueca es imitación del baile nacional de Perú o no. Los bailes son bien parecidos generalmente y algunas dicen que Chile copiaba la danza de Perú.  Pero cada país tiene diferentes costumbres, las formas de hablar son distintas... Por ejemplo, nosotros no tenemos la misma forma de hablar el español como en España ni como en Argentina. Cada país tiene sus propias costumbres que los hacen diferentes de otros. Incluso de las características físicas hay estereotipos por ejemplo del peruano: un chico bien morenito, no delgado, bajo... o las características de una mujer peruana: baja, morena, pelo largo y negro (todo en trenzas). Y del Argentino: blanco, ojos azules o verdes, muy creído y que se piensan superior que otros países. Pero a pesar de cualquier cosa que se diga, los chilenos acogen muy bien a los extranjeros. 

 ¿Qué piensas que es típico chileno?

Costumbres típicas de Chile son la danza folklórica, juegos chilenos, la fiesta patria.Chilenos son acogedores con los extranjerosCompartir en familia en fechas importantes como en Navidad y en Año Nuevo.Actualmente, en Chile se celebran Pascua, Navidad, el primero y el dos de noviembre, el 18 y el 19 de setiembre... El 18 es el día de la independencia de Chile y el 19 de septiembre es el día de las Glorias del Ejército, entonces hay muchos desfiles del ejército. El primero de noviembre y el dos de noviembre se celebran todos los santos y los difuntos (las personas que mueren). Los cementerios se llenan de gente que ha venido para limpiar las tumbas. Es algo ceremonial ese día: con toda la familia. En cuanto a las costumbres cotidianas: los chilenos somos buenos para comer carne asado (ir a asados), tomar vino y chicha en cacho (en las Fiestas Patrias), ir a fiestas (los chilenos son fiesteros).Hay chistes donde aparecen los chilenos como ladrones, pero donde, la mayoría de las veces, aparecen como borrachos: es típico. Algo que da mucho gracia (mucha risa). 

 ¿Qué imagen tienen los países vecinos de Chile?

Por ejemplo, había un reportaje sobre Bolivia y se hablaba de lo que los bolivianos opinan sobre los problemas del mar con Chile[2]. En este reportaje podías ver una demostración en la que los bolivianos vestían a muñecos como chilenos, con banderas chilenas y los quemaban. Y yo pensaba: ¡Qué susto! Estaba muy sorprendida.También había problemas entre los chilenos y los peruanos: esto se vio cuando los chilenos fueron a jugar fútbol a Perú, pues los apiedraron.Pero en cualquier parte hay todo tipo de gente.   

¿Qué piensas tú de Chile y sus habitantes?   

Como dije antes: hablan mal de este y otro, pero si viene (por ejemplo) un grupo de brasileños con su música: son bien acogidos. O con cualquier extranjero; los chilenos son fraternales.Hay un programa chileno en la televisión que se llama ‘Rojo fama contrafama’ en el que concursan jóvenes que cantan y bailan; aquí se han hecho conocidos jóvenes extranjeros (también chilenos) y los extranjeros destacan el buen acogimiento y la aceptación que han recibido en nuestro país. Los chilenos acogen bien al extranjeros... como la famosa María Jimena Pereira, a pesar de que es de nacionalidad argentina y quien ha sido muy bien acogida por los chilenos.  

¿Cómo te ha parecido la entrevista: bien, demasiado largo o corto, preguntas malas o interesantes...?  

Ha sido interesante la entrevista, porque me ha hecho pensar en temas que uno nunca analiza.



[1] Nota : En Chile había un régimen militar por Augusto Pinochet desde el golpe de Estado en 1973, cuando algunos militares mataron al elegido presidente Salvador Allende y derrocan su gobierno legítimo, hasta 1990, cuando Pinochet tenía que ceder su puesto al presidente elegido en las elecciones de 1989. La época de la dictadura fue entre otras cosas una época muy violenta.  (Fuente: la enciclopedia Wikipedia en el internet:  http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9gimen_Militar_(Chile) )

[2] En la Guerra del Pacífico (1879 - 1883), Bolivia perdió su acceso al Océano Pacífico a favor de Chile.

0 comentarios