Blogia
Español en Zuecos

Las princesas de la calle

 

Opinión

Las princesas de la calle

Linda Azodi - Rotterdam, 01/12/2007

Imagínate que eres una mujer y que vives en una casa pequeña que no es la tuya con otras mujeres que no conoces. Nunca puedes visitar a tu familia, ellos a veces no saben si estás con vida o no. Tu vida pende de un hilo y cada día estás para deshacerte en lágrimas. Tampoco tienes amigos y el dinero que ganas no es para tú misma. Pero esto ni siquiera no son los peores aspectos de tu vida, es decir lo peor es que cada día y noche tienes que satisfacer sexualmente a hombres desconocidos.

Parece una pesadilla, ¿verdad? Probablemente opinas que sí, pero inmediatamente rechazas el sentimiento de dolor y tristeza que sientes por estas mujeres puesto que no quieres perder el tiempo pensando en esas mujeres inferiores. Quizá ahora pienses que no las ves como mujeres inferiores, pero eso es una mentira piadosa. Las mujeres que satisfacen sexualmente a los hombres se conocen por los nombres ‘prostituta', ‘puta' y ‘zorra'. Todas estas palabras tienen connotaciones negativas, sin embargo las connotaciones casi nunca tienen que ver con los aspectos horribles de esta profesión. Preferimos cerrar los ojos y pensar que estas mujeres son marginales que han elegido ser una prostituta y por eso deben aceptar su vida. Yo he abierto mis ojos y opino que la prostitución de hoy tiene que cambiar. Además tenemos que cambiar nuestro punto de vista relacionado con este trabajo. Es verdad que no todas las mujeres son obligadas a ejercer esta profesión, por eso es imprescindible distinguir las mujeres que son forzadas a tener sexo con hombres y las mujeres que han elegido ejercer la profesión de prostitución por voluntad propia. Pero hay que tener en cuenta que ambos tipos de mujeres son víctimas de los aspectos negativos de la prostitución, sin embargo hay diferencias entre los aspectos.

La prostitución es la profesión más antigua del mundo y es casi imposible imaginar que no existiera más. Por ejemplo, según un mito todas las mujeres en Babilonia tenían que ir al santuario de Militta por lo menos una vez en su vida para tener sexo con un hombre desconocido. En la Grecia clásica y la Roma antigua había mujeres que eran prostitutas, a veces tenían mucho poder y eran muy influyentes. También en la sociedad azteca había prostitutas. No creo que haya muchos países donde mujeres no ejercieran esta profesión. Lo raro es que la profesión más antigua del mundo consista en la de explotación de las mujeres en la actualidad y que tenga tantas connotaciones negativas. La prostitución tiene ventajas para los hombres que quieren complacer sus deseos sexuales. ¿Qué es más importante, la dignidad de una mujer o la satisfacción sexual de un hombre? Es evidente que no todos respondemos lo mismo a esta pregunta, pero sí está claro que hay muchos aspectos negativos relacionados con la prostitución de la actualidad.  

En primer lugar, la prostitución es la causa del aumento de la trata de blancas. Cada año miles de mujeres y niñas son las víctimas de la trata de blancas y son forzadas a trabajar en la prostitución en otro país. Muchísimas mujeres y niñas en los países en vías de desarrollo quieren escapar de la pobreza y por eso deciden ir a los países ricos, como a Holanda, España o Francia. Al mismo tiempo hay muchos hombres que quieren ganar dinero, en detrimento de estas mujeres. Desgraciadamente, una gran parte de las mujeres creen en las promesas de los hombres quienes les aseguran que van a ayudarlas a buscar trabajo. Los hombres no piensan en los sentimientos de las mujeres, sólo piensan en el dinero que pueden ganar cuando exploten las mujeres sexualmente. Los hombres venden a las mujeres y así empieza el infierno para ellas, en un país extranjero tienen que tener sexo con miles de hombres desconocidos. Eva Usi, periodista de El Mundo, llama la trata de blancas ‘la moderna esclavitud'. Es verdad que se trata de una forma de esclavitud, es decir las mujeres no tienen libertad, no ganan dinero y son obligados a tener sexo con hombres. Por eso hay que controlar más la prostitución para saber si las prostitutas son víctimas de la trata de blancas. Me indigna que cada día miles de mujeres tengan que tener sexo con hombres mientras no lo quieren. Esto se define como violación y debe terminar.

En segundo lugar, las mujeres que venden su cuerpo por dinero no son aceptadas por la sociedad. Hay un gran grupo de mujeres que han elegido ser una prostituta por varios motivos, pero todas no son respetadas por el resto del mundo por su decisión. Casi todo el mundo no las ve como seres humanos, sino como objetos que quieren ganar mucho dinero en poco tiempo lisamente. También casi todo el mundo opina que desempeñan trabajo sucio y asqueroso, por eso violan los derechos humanos. Dos prostitutas italianas han descrito que sentimientos la gente tiene sobre la prostitución:

"La dignidad de las personas está al margen de la profesión que ejerzan. La gente cree que la prostitución es indigna porque vendemos una parte de nuestro cuerpo. Todos vendemos una parte de nuestro cuerpo, unos el cerebro y otros las partes bajas, pero en el fondo es lo mismo".

(Pia Covre, prostituta italiana)

"Lo peor no es el ejercicio mismo de la prostitución. Lo peor es el menosprecio social, la desconsideración de que somos objeto".

(Carla Corso, prostituta italiana)

El mundo no acepta que haya mujeres que quieran ejercer una profesión que está tan mal visto. Para muchos es imposible imaginar que en la actualidad existan mujeres que lo hacen voluntariamente, sin embargo es un hecho probado que no todas las mujeres trabajan forzadas. En la actualidad solemos relacionar la prostitución con la trata de blancas y olvidar que la mayoría de las mujeres no son obligadas a desempeñar esta profesión. Cada persona tiene el derecho de vivir su propia vida, aunque es una vida que muchos desaprueban. Entonces, tenemos que cambiar nuestra opinión sobre la prostitución y darnos cuenta de que estas mujeres merecen dignidad. A fin de cuentas, tú también quieres ser respetado, ¿o no?

Además en la prostitución de hoy en día hay mucho clamor, muchas prostitutas se sienten sucias y piensan que no valen nada debido a los hombres. Las mujeres tienen la impresión de que no son más que un trozo de carne y por eso algunas prostitutas empiezan a usar drogas para escapar de su dolor diario. Se puede decir que las mujeres son un espejo de la soledad. En la actualidad hay muchos videoclips  y canciones en los que se retratan las mujeres como objetos. Esto tiene por resultado que los hombres, que visitan las prostitutas, no las ven como seres humanos y las dejan con un sentimiento de inferioridad. Los hombres no quieren respetar estas mujeres, en sus ojos no son personas con emociones reales. Algunas mujeres tratan de escapar de su mundo de tristeza e intentan invocar el auxilio de sus clientes. Sin embargo los hombres no escuchan las quejas de las mujeres. En el documental Inhuman Traffic de MTV se puede ver una ex-prostituta que cuenta que cuando ejercía su profesión muchas veces dijo a los hombres que estaba obligada a hacer ese trabajo y que no lo quería hacer. No había ni un hombre que fuera a la policía para denunciar al patrón y ayudar a la mujer. Lo único que a veces dijeron era ‘lo siento' o ‘que pena', pero nunca hicieron algo. Entonces, los clientes de las prostitutas no quieren que las circunstancias para las mujeres mejoren. Por suerte sí hay un hombre que quiere introducir un cambio profundo, el cantante Manu Chao ha escrito una canción (Me llaman Calle) en la que canta sobre el sufrimiento, el dolor y la esperanza de las mujeres que trabajan en la calle.

   

Me llaman Calle de Manu Chao (2007):

Me llaman calle,
pisando baldosas,
la revoltosa y tan pérdida.
Me llaman calle,
calle de noche,
calle de día.

Me llaman calle,
hoy tan cansada,
hoy tan vacía,
como maquinita
por la gran ciudad.

Me llaman calle,
me subo a tu coche,
me llaman calle de malegría.
Calle dolida,
calle cansada de tanto amar.

Voy calle abajo,
voy calle arriba,
no me rebajo ni por la vida.

Me llaman calle y ese es mi orgullo,
yo sé que un día llegará,
yo sé que un día vendrá mi suerte,
un día me vendrá a buscar
a la salida un hombre bueno
pa' toda la vida y sin pagar
mi corazón no es de alquila.

Me llaman calle,
me llaman calle
calle sufrida,
calle tristeza de tanto amar.

Me llaman calle
calle más calle.

Me llaman calle
siempre atrevida
me llaman calle
de esquina a esquina.
Me llaman calle
bala perdida
así me disparó la vida.
Me llaman calle
del desengaño
calle fracaso, calle perdida.

Me llaman calle
vas sin futuro
Me llaman calle
va sin salida

Me llaman calle
calle más calle
la que mujeres de la vida
suben pa' bajo
bajan pa' arriba
como maquinita por la gran ciudad.

Me llaman calle
me llaman calle
calle sufrida
calle tristeza de tanto amar
Me llaman calle
calle más calle.

Me llaman siempre
y a cualquier hora,
me llaman guapa
siempre a deshora,
me llaman puta
también princesa
me llaman calle sin nobleza.
Me llaman calle
calle sufrida,
calle perdida de tanto amar.

Me llaman calle
me llaman calle
calle sufrida
calle tristeza de tanto amar.

A la Puri, a la Carmen, Carolina, Bibiana, Pereira, Marta, Marga,
Heidi, Marcela, Jenny, Tatiana, Rudy, Mónica, María, María

Me llaman calle
me llaman calle
calle sufrida
calle tristeza de tanto amar.

Me llaman calle
me llaman calle
calle sufrida
calle tristeza de tanto amar.

Me llaman calle
me llaman calle
calle sufrida
calle tristeza de tanto amar...

Esta canción demuestra que las mujeres, también las mujeres que hacen el trabajo sin obligación, quieren escapar de la tristeza y la ‘malegría'. Esperan que algún día llegue el príncipe azul y que su infierno se acabe. Sin embargo, todos sabemos que la posibilidad de que este hombre venga es nula. La canción está dedicada a las mujeres y no a los hombres.

Por otro lado, se puede decir que sin la prostitución no habría estos problemas. Esto no es la verdad, sin la prostitución habría más problemas. La abolición de la prostitución puede resultar en un aumento de las violaciones. Es increíble cuantos hombres visitan las prostitutas para satisfacer sus deseos sexuales. Por eso es muy probable que sin la prostitución muchos de estos hombres no sean capaces de controlar sus deseos y vayan a violar a mujeres. También es posible que la abolición haga aumentar la prostitución clandestina. Como mencionado antes, los hombres no van a dejar de sentir la necesidad de visitar a las prostitutas. Esto puede resultar en más prostitución clandestina en la que las mujeres trabajen en circunstancias miserables sin que haya nadie que lo pueda ver. Entonces, la abolición resultaría en un empeoramiento para las mujeres.

Por estas razones no creo que sea una buena idea abolir la prostitución. Me parece mejor hacer desaparecer los aspectos negativos, es decir que haya más controles para saber si una mujer trabaja voluntariamente, que aceptemos que haya mujeres que quieran hacer este trabajo y que los hombres traten las prostitutas con respeto. De esta manera solamente las mujeres que quieren ejercer el trabajo lo pueden hacer y trabajen en circunstancias más favorables. 

En resumen, la prostitución es un tema con una moral de dos caras. Pero lo que está claro es que en este momento hay muchísimas mujeres que son las víctimas de la prostitución y que esta profesión tiene que cambiar drásticamente. Es terrible que haya tantos aspectos negativos relacionados con la prostitución. Sin dejar lugar a dudas todas las mujeres en el mundo son seres humanos con emociones y merecen dignidad, también las mujeres que hacen el trabajo voluntariamente. Todas las mujeres, incluso las prostitutas, son princesas llenas de gracia. También me indigna que la sociedad no acepte a estas mujeres y que los hombres no las respeten. Me da pena que tantas mujeres tengan que vender su cuerpo obligatoriamente. No creo que haya algo más terrible que cada noche tener que estar dispuesto a dejar que varios hombres hagan lo que quieran con tu cuerpo mientras que tú no lo quieres. Con todo mi corazón espero que algún día no haya más mujeres y niñas que sean obligadas a trabajar en la prostitución y que las circunstancias mejoren para las que quieran ejercer esa profesión. Ojalá.

Fuentes:

http://www.gritala.net/ver/manu-chao-me-llaman-calle

http://217.69.40.171/spanish/

http://www.aboliciondelaprostitucion.org/textos/DO_ART_ceciliahofman97manila.doc

http://www.aboliciondelaprostitucion.org/textos/DO_ART_diezrazones.doc

http://es.wikipedia.org/wiki/Prostituci%C3%B3n

http://www.colectivohetaira.org/elvvil05.pdf

http://www.colectivohetaira.org/carher2003.html

Imagenes:

https://espanolenzuecos.blogia.com/upload/externo-0760c7b43d07864f483679496e5edced.jpg

https://espanolenzuecos.blogia.com/upload/externo-fdca37e3cb5a7d9d574609e7c1c461ed.jpg

https://espanolenzuecos.blogia.com/upload/externo-579b5e7f63c93cdb08c3389c3581899a.jpg

https://espanolenzuecos.blogia.com/upload/externo-e37c2a26af9dbeae2bc85acdef9535a7.jpg

https://espanolenzuecos.blogia.com/upload/externo-1e5fce87b065c3eccebedad49bac0af1.jpg

https://espanolenzuecos.blogia.com/upload/externo-baa077353c6b3b9f992ea9eeee61cb1f.jpg

Hay muchos sitios que se puede visitar para ver videos y también es posible ayudar organizaciones:

El video de la canción Me llaman Calle de Manu Chao:

http://www.gritala.net/ver/manu-chao-me-llaman-calle

El programa Exit de MTV con la colaboración de Angelina Jolie (os recomiendo que miréis este programa, desgraciadamente sólo existe en la versión inglesa, pero es un programa muy informativo. En el sitio también hay mucha información en español):

http://217.69.40.171/spanish/

Puedes firmar una declaración para abolir la trata de blancas (esto también solamente existe en inglés):

http://www.stopthetraffik.org/help/declaration.aspx

También puedes ayudar la organización Hetaira que lucha por el reconocimiento de las trabajadores del sexo:

http://www.colectivohetaira.org/tripticofeb06.pdf

1 comentario

Lucia -

Claramente esta canción denota melancolía de aquellas mujeres que ejercen un trabajo tan apuntado de manera peyorativa en esta sociedad, que se esconde en una falsa moralidad, poder terminar con ese rechazo , esa vergüenza , ese repudio a esa valientes mujeres que más allá de buscarle el trasfondo de su actividad , primeramente se empieza por el respeto .-