Blogia
Español en Zuecos

Entrevista con Wouter Bos

Anita Jongejan                                             Tarea escrita 1: Entrevista con..

3218295

 

CULTURA

JOAQUÍN SABINA, CANTANTE

«Aconsejo a mis hijas que no se echen un novio como yo»

El músico regresa la próxima semana al País Vasco tras superar una depresión que le sumió dos años en silencio y le animó a cambiar de vida

OSKAR L. BELATEGUI o.belategui@diario-elcorreo.com/BILBAO

«Aconsejo a mis hijas que no se   echen un novio como yo»

EN LA CARRETERA. Sabina estará todo el verano de gira por España. / EL CORREO

 

Imprimir noticiaImprimirhttp://www.elcorreodigital.com/SysConfig/Images/el_correo/shim.gifEnviar noticiaEnviar

 
 

http://www.elcorreodigital.com/SysConfig/Images/el_correo/middot.gifhttp://www.elcorreodigital.com/SysConfig/Images/el_correo/middotblanco.gif«Mi plan era ser profesor de instituto»

http://www.elcorreodigital.com/SysConfig/Images/el_correo/middot.gifhttp://www.elcorreodigital.com/SysConfig/Images/el_correo/middotblanco.gifOPINIÓN/Alivio contenido

 

Publicidad

http://www.elcorreodigital.com/img/genericas/shim.gif

 

Joaquín Sabina (Úbeda, Jaén, 1949) promete que no se va a disfrazar de joven en sus conciertos. No apelará a la «demagogia escénica, al mesianismo de '¿venga, esas palmas'!». Tras el infarto cerebral que sufrió en 2001, sobrevino la depresión que le dejó dos años hundido, una «nube negra» que ha exorcizado con un disco bautizado zumbonamente 'Alivio de luto'. Sabina regresa melancólico pero vital a Bilbao el 26 de mayo y dos días después a San Sebastián.

-¿Va a cantar en Euskadi 'Mater España?

-Lo sabré cinco minutos antes de salir al escenario. A ver si tengo huevos.

-O sea, que no.

-Depende de cómo vea al público Pero no creas que me asusta. Puede haber algunos chiflidos, pero la canción no va de nacionalismos, sino todo lo contrario.

-Pero es un canto de amor a España en toda su extensión

-Sí, y también me cago en ella.

-Dice «tópica España, fibra óptica y ladillas ».

-Habla de toda esta modernez nueva y rica, y al mismo tiempo de la España dura, cabrona y cortijera de 'La casa de Bernarda Alba'. Ahí andamos, más en las ladillas que en la fibra óptica.

-¿Se va a encontrar un País Vasco más luminoso?

-Cuando mi tema estrella era 'Pongamos que hablo de Madrid', nunca tuve ningún problema para cantarlo en Bilbao. Saldré con mi bombín y mis faldones de frac, pero no me voy a disfrazar de joven ni de rockero, porque ya no lo soy. Se ha terminado eso de que si ibas a la ópera no te podía gustar el rock.

-Dice que tampoco va a ir de mesiánico.

-De mesiánico no fui nunca, aunque hubo gente que me tomó como tal. Eso sí que era un disfraz, y no me lo puse yo.

-Hablando de mesianismo, Bono, de U2, dirigió por un día un periódico británico.

-No es santo de mi devoción. Imagino que todo lo que hace por África está bien Pero, lo siento, no me gusta cómo lo hace. Tampoco escucho sus discos. Una revista que ya no existe me mandó al Bernabéu a escribir la crónica del concierto de U2. Titulé: «El Papa también llenó».

-Si le ponen al frente de un periódico, ¿qué haría?

-Soy un drogadicto de la prensa, leo todos los periódicos. Menos mal que en España existe esa maravilla que es el columnismo, y gente de ideología contraria puede convivir en el mismo diario. Supongo que cambiaría la selección de noticias. Me indigna esa primera plana con cotilleos políticos locales ¿De verdad es lo más importante que pasó ayer?

El Príncipe, en casa

-A Ramoncín no le ha gustado el título de su gira, 'Carretera y Top Manta'.

-Que se joda. Si es más tonto, no nace. Es una broma, como cualquiera puede entender. Pero este señor -por decir algo- tan solemne no lo entiende. Más piratas y más grandes hay en las multinacionales. Quienes más pierden son los que más ganan. Y, además, los discos de Ramoncín no se venden ni en el 'top manta' ni en ningún lugar.

-¿Frecuenta a otros rockeros?

-Tuve que salirme de los circuitos que frecuentaba para dejar ciertos hábitos, porque allí corría la coca. Y tuve la suerte de que me adoptara un grupo de poetas espléndidos, inteligentes y muy borrachos, con lo que salí ganando. Nunca había aspirado a ser Springsteen, sino Borges. Ahora me muevo entre Leonard Cohen y Bob Dylan, ja, ja.

-¿Ha forzado su personaje de canalla y calavera?

-He contribuido a esa caricatura por ser bocazas y no haberme ocultado. Una caricatura imposible de borrar, porque hace ocho años que no estoy en los bares ni voy de putas. ¿Qué le vamos a hacer! Ojalá mi caricatura fuera la de un tipo que lee ocho o nueve horas diarias, escribe otras cuatro, que va a dar 120 conciertos

-¿Hasta cuándo dura el alivio de luto?

-Se acabó. Duró hasta el concierto 20 de la última gira. Entonces se curó. Y la felicidad y la adrenalina empezaron a ser igual que en los mejores conciertos de hace diez años. Me curé en la carretera. En vez de quedarme en un rincón lloriqueando tuve que salir al escenario.

-¿Qué es una isquemia cerebral leve?

-Un trombo en una de esas venitas que riegan el cerebro. Si es gordo, es algo terrible, no te mueres pero te quedas como un vegetal. Si es leve te pasa lo que a mí. Estuve cuatro días con la pierna y el brazo derecho paralizados. Lo más jodido es cuando te afecta al habla y a la memoria. No me quedan secuelas físicas.

-¿Y de las otras?

-Fue el primer aviso grave. Miras para atrás, ves la vida que venías llevando en los últimos veinte años y entonces te asustas.

-En 'Paisanaje' dice «Yo canto mis soledades porque me sobran». Nunca ha tenido pudor para hablar de sus adicciones.

-En un mundo tan absolutamente hipócrita Ya sabes lo que corre por ahí, sobre todo en un mundo de músicos semifamosillos como en el que yo vivía. Lo único que hacía era decir la verdad, aunque ahora no se crean que llevo ocho años sin tomar nada; perdona, cinco me chiva mi novia. No debía entrar en ese gran monumento a la hipocresía que son los partidos de famosos contra la droga. Nunca me verás de corto, ni siquiera en un partido de solteros contra divorciados.

-¿No le preocupa perder fans al invitar al Príncipe y a doña Letizia a cenar en su casa?

-Yo no voy a cenar a palacios, pero en mi casa cena quien me da la gana. Es un tercer piso del barrio de Lavapiés. Vienen mis amigos y no tengo que darle explicaciones a nadie.

-¿Les trata de usted?

-En mi casa trato a todo el mundo de tú. Y nunca quito la bandera republicana.

-Flaco favor hace a la causa invitándoles

-¿Qué causa? Yo no soy un tipo de una causa, sólo creo en algunas. A ver si van a elegir mis fans mis amistades.

-¿España será algún día republicana?

-Si la diosa razón nos asiste, sería lo normal.

-¿Qué consejos le da a sus dos hijas?

-Que no se echen un novio como yo. Y que lean, así nunca estarán solas.

-Sabina de vuelta de todo. Qué facil con la cuenta corriente rebosante, pensarán algunos.

-Y tienen razón.

 

Análisis

1.      ¿Qué tipo de entrevista es: formal o informal?

Informal

2.      ¿Cómo se ve en el texto que se trata de un documento formal o informal? Argumentad y haced un listado de elementos lingüísticos.

Creo que el intrevistador intenta hacer una entrevista formal, pero Joaquín Sabina no contesta de una manera forrmal. El dice por ejemplo que se joda, si es más tonto, no nace.

3.      ¿Qué formato tiene la entrevista? ¿Cuál es la estructura que presenta?

Primero hablan algo sobre la vida del cantante Joaquín Sabina, y después siguen las preguntas y respuestas.

4.      ¿Qué elementos lingüísticos o palabras, se utilizan para marcar las diferentes partes de la entrevista (introducción / conclusión...?

El entrevistador utiliza para cada tema una pregunta inicial, y a continuación una afirmacion o negación implicita para continuar con el tema.

5.      ¿Cuál es el contenido de la entrevista? ¿Se tratan uno o varios temas?

El entrevistador pregunta varias cosas sobre su musica, que va a cantar, que quiere decir con sus textos etc.. También hablan sobre qué pasariá si invitase al Príncipe en su casa.

6.      ¿Qué elementos lingüísticos se utilizan para marcar un cambio de tema?

El entrevistador cambia de tema utilizando preguntas.

7.      Sabéis que la coherencia es muy importante en un texto escrito. ¿Qué conectores se utilizan en la entrevista para darle coherencia al texto? Enumerad ejemplos (uso de conectores en contexto) y explicad en cada caso para qué se utiliza ese conector: para marcar oposición, contraste, comparación, para introducir un nuevo aspecto, para añadir información...

El entrevistador repite una parte de la respuesta de Joaquin Sabina para sonsacar información. Para subrayar una comparación el entrevistador usa la palabra ‘pero’.

8.      ¿Qué parte de la entrevista os gusta más y por qué?

Me parece bien que primero introducen al cantante, y que las preguntas van sobre su música y su contenido.

9.      ¿Qué aspecto de la entrevista os resulta menos positiva y por qué?

Esta entrevista no me parece muy interessante, no creo que hablen sobre muchas cosas diferentes, y pienso que cualquier entrevistador podria hacer un revista como esta.

 

 

 

 

Antonio Garrido

"Por culpa del trabajo casi no llego a tiempo a mi boda"

·         http://www.diezminutos.es/design/dm/images/icoComentar.gif

·         http://www.diezminutos.es/design/dm/images/icoImprimir.gif

·         http://www.diezminutos.es/design/dm/images/icoEnviar.gif

Enviar a un amigo

Nombre

Email

Comentario


Email de tus amigos    

> Cancelar > Enviar

·         Valoración: valoracion

·         Vota: estrella         

http://www.diezminutos.es/var/dm/storage/images/famosos_corazon/entrevistas_famosos_corazon/entrevista_a_antonio_garrido/articulo_antonio_garrido/153164-1-esl-ES/articulo_antonio_garrido_articulo_portrait.jpg

Nació: En Salteras (Sevilla), en 1971.
Familia: Pertenece a una familia numerosa, que está ligada al periodismo y la televisión.
Estado civil: Casado con Araceli Álvares de Sotomayor desde el 11 de julio de 2008. No tienen hijos y, de momento, tampoco esperan.
Profesión: Actor. Empezó en el teatro (“El barbero de Sevilla”) y ha trabajado en cine (“Camarón”, “El camino de los ingleses”) y series (“Al filo de la ley”). Trabajó en “Andalucía directo”, el concurso “Identity”...
Manías: Es muy supersticioso.
Su mujer: Ha dejado la abogacía para hacer Arte Dramático porque quiere ser actriz.

Como sevillano, Antonio Garrido, actor y presentador, cumple a rajatabla algunos prefectos de la superstición: se levanta con el pie derecho; los días de estreno toca madera tres veces y les desea mucha suerte a cada uno de los actores con los que trabaja. No se pone nada amarillo, ni ese día ni durante el tiempo que dure la obra. La única vez que se atrevió a actuar sin cumplir con estos requisitos no ocurrió nada especial, pero no volverá a repetirlo, por lo que pueda pasar.
Curtido en el teatro, ha hecho cine (“El camino de los ingleses”), ha presentado varios espacios en televisión (“Identity”), ha intervenido en “Hospital Central”, “Cuéntame”, “Aquí no hay quien viva”, “Los simuladores”... y ahora prepara con Ernesto Alterio la serie “Vida en Marte” para Antena 3.

-Enhorabuena, Antonio.
-¿Por qué?

-Por su recién estrenado matrimonio y por tener trabajo con los tiempos que corren.
-Estoy contento, porque nadie sabe mejor que un actor cómo son los baches en este oficio y el sufrimiento que conllevan.

-Bueno, pero usted ahora no puede quejarse
-No. Y de hecho, por culpa del trabajo casi no llego a mi boda, porque hasta el día anterior estuve grabando y sólo me dio tiempo a coger el AVE, dormir un poco y salir corriendo.

-Una vida muy estresante, sí señor.
-En este oficio nunca sabes cuándo te dejan de llamar, por eso es tan importante no venirte abajo y, sobre todo, no esperar a que te llamen.

-¿Lo dice por experiencia?
-Yo soy de los que, cuando tienen trabajo, se buscan otro más. Así lo hice cuando trabajaba en Canal Sur. Y después, estando ya en el teatro. Cuando no sale nada, lo mejor es buscar, moverte.

-¿Y si no le abren la puerta?
-Entonces, los actores tenemos una ventaja.

-¿Cuál es esa ventaja?
-Si queremos algo lo montamos nosotros mismos. Yo no necesito a nadie para actuar, para hacer un monólogo. Basta con que me suba a la barra de un bar y lo haga.

-¿Qué me dice de la fama?
-Tuve un momento profesional en que me lo creí, porque me reconocían por la calle y me daban mesa en los restaurantes. Tuve un momento tonto, que hace tiempo superé.

-¿Gracias a quién?
-A mis padres y a mi hermano Ángel, que es el más listo de la casa, el que tiene las cosas más claras. Somos cinco hermanos, pero Ángel es mi consejero. Y desde que conocí a Araceli, mi mujer, también ella me aconseja.

-¿Es difícil no caer en brazos de los halagadores?
-Hay que llevarse bien con ellos, saber que están ahí y quiénes son.

-¿Qué recuerda de su época de reportero?
-Era un trabajo estresante, pero me gustaba. Lo que me más me agobiaba era levantarme y pensar: “¿Qué cuento hoy?”. El reportero tiene que llevar el piloto encendido todo el día.

-¿Para qué le ha servido ese aprendizaje?
-Me ha dado un bagaje tremendo, me ha ayudado a desenvolverme en la calle y en los medios. Siempre digo que para mí “Andalucía Directo” fue el mejor máster de periodismo que pude hacer, y encima cobrando.

-Lástima que ese periodismo esté perdiéndose.
-No suele hacerse en los periódicos; sí en televisión. Y ahí están “Callejeros” y “Report”, que ha recibido un montón de premios.

-¿Qué consejos le ha dado su padre, que también es periodista?
-Me enseñó a perder el miedo a la cámara.

-¿Qué es lo que más le molesta?
-La mentira, la envidia, la falsedad.

-¿Y lo que más satisfacciones le produce?
-Currar, porque ésta es la profesión más bonita del mundo.

-Bardem dedicó el Oscar a los cómicos.
-Javier es de los mejores actores del mundo. Me parece un tío muy coherente consigo mismo y con la profesión. ¿Sabes que sigue yendo a clase, estudiando, preparándose como lo haría un principiante?

-¿Cómo es Antonio Banderas tras la cámara?
-Un tío muy listo. Sabe que es una estrella de Hollywood, pero no ha olvidado sus orígenes. Yo no lo conocía y, cuando llegué al casting para “El camino de los ingleses”, el primero que se levantó a darme un abrazo fue él.

-¿Ha pensado en hacer las Américas?
-No me quita el sueño, aunque estoy abierto a todo. Yo soy de Sevilla y nada me gusta más que la Semana Santa de mi tierra.

-¿Ahí están sus raíces?
-Sí, cuando veo una imagen de la Virgen, recuerdo a mi abuelo, a mi padre, a los amigos de verdad que ante cualquier problema cogen el AVE y vienen a Madrid a verme.

-¿Por qué se casó en Córdoba?
-Porque mi mujer es cordobesa. Aunque ella vivió y trabajó mucho tiempo en Marbella, toda la familia es de Córdoba.

-¿Qué tal lleva Araceli este sinvivir del actor?
-Bien, ella tenía su propio despacho de abogados en Marbella, aunque siempre quiso ser actriz. Ahora ya lo es. Está estudiando Arte Dramático en Madrid, y a mí me viene muy bien porque así conoce este mundo.

-¿El amor tiene fecha de caducidad?
-Si te casas pensando que vas a divorciarte, mejor no te cases. Los hijos son para toda la vida. Quiero morirme de viejo, teniendo al lado a mi mujer, pero si la cosa no va bien..., hasta aquí hemos llegado.

-Con su experiencia, ¿recomendaría la vida en pareja?
-Sí, a mí me va bien emocionalmente y lo recomiendo. También recomiendo que cuando surja un problema se hablen las cosas. Si se habla, la vida funciona.

 

 

Análisis

1.      ¿Qué tipo de entrevista es: formal o informal?

Formal.

2.      ¿Cómo se ve en el texto que se trata de un documento formal o informal? Argumentad y haced un listado de elementos lingüísticos.

El entrevistador dice usted a Antonio Garrido. Eso se puede ver en la pregunta: Bueno, pero usted ahora no puede quejarse.

3.      ¿Qué formato tiene la entrevista? ¿Cuál es la estructura que presenta?

Primero hay una introducción sobre Antonio Garrido, quien es, que hace etc..

Depues hay preguntas y respuestas.

4.      ¿Qué elementos lingüísticos o palabras, se utilizan para marcar las diferentes partes de la entrevista (introducción / conclusión...?

La mayor parte de la entrevista utiliza una pregunta para cada tema, y en el caso de que de un tema quiera sonsacar algo más a Antonio Garrido el entrevistador hace una afirmacion que lleva a Antonio Garrido a aclarar su contestación anterior.

5.      ¿Cuál es el contenido de la entrevista? ¿Se tratan uno o varios temas?

El entrevistador trata de preguntar muchas cosas sobre diferentes temas. Le hace por ejemplo preguntas sobre el pasado, su carrera ahora, y sobre el futuro y su vida privada.

6.      ¿Qué elementos lingüísticos se utilizan para marcar un cambio de tema?

Las preguntas.

7.      Sabéis que la coherencia es muy importante en un texto escrito. ¿Qué conectores se utilizan en la entrevista para darle coherencia al texto? Enumerad ejemplos (uso de conectores en contexto) y explicad en cada caso para qué se utiliza ese conector: para marcar oposición, contraste, comparación, para introducir un nuevo aspecto, para añadir información...

Este entrevistador hace las preguntas muy concretas y no pide más información.

8.      ¿Qué parte de la entrevista os gusta más y por qué?

Me parece una entrevista divertida porque hablan sobre muchas cosas; el pasado, su carrera ahora, el futuro y su vida personal.

9.      ¿Qué aspecto de la entrevista os resulta menos positiva y por qué?

La verdad es que me gusto mucho, pero a lo mejor el entrevistador podria a ver hecho una conclusion, y por lo menos dejar claro que se termino la entrevista. (podria haber dicho, muchas gracias por su tiempo y espero poderle entrevistar otra vez)

 

 

 

Wouter Bos, político    

Nació: En Vlaardingen, el 14 de julio de 1963. .
Estado civil: Casado con Barbara Bos desde el 21 de septiembre de 2002.  
Profesión: Es un político Holandés, y desde el 22 de febrero de 2007 Ministro de Finanzas y Vicepresidente en el IV Gabinete de Balkenende. Desde el 2002 es el lider político del Partido del Trabajo (PvdA).

Wouter Bos es uno de los pocos políticos que actualmente apreciado por la gente. Tiene mucho éxito porque suele hacer lo que promete. La gente confia en él, y están muy contentos con él. Gracias a él la gente tiene confianza en que la crisis económica no va ser tan grave en Holanda, como en otros países.

-          Felicidades señor Bos por su victoria.

Gracias, pero yo no soy responsable de todo, tengo mucha gente que me ayuda.

 

-          Ningún político es tan apreciado como usted. Cuál es su secreto?

Pues, intento ser lo más sincero posible, y no hacer promesas que no puedo cumplir. Y como ya he mencionado antes no lo hago solo, tengo un equipo que me ayuda con muchas cosas. También mi mujer es un gran apoyo.

 

-          Será difícil ahora mantener una buena relación con su mujer, ya que casí nunca pueden estar juntos debido a la atención que  la crisis economica le pide a usted.

Jajajaja, mantener una buena relación siempre es difícil, no tiene nada que ver con la crisis económica. Es verdad que ahora no podre estar mucho tiempo con mi mujer, pero sabe que ser un político exige mucho tiempo. Pero ahora me necesita el país, y ella lo entiende y lo  respeta. Pero ya le he dicho que en cuanto termine este periodo, nos vamos una semana de vacaciones, para relajarnos un poco y estar juntos.

 

-          ¿Cuánto durará esta crisis, y como podemos resolverla?

Ojalá yo lo supiera, si lo supiese sería el hombre más rico. No me atrevo a decir una fecha. Pero supongo, y espero, que si hacemos todo lo posible para mejorar la economia no durará más de 2 años. Pero para eso tenemos que seguir gastando nuestro dinero, y seguir invirtiendo en la economía. Hay que hacer rodar el dinero para seguir adelante.

 

-          Mucha gente teme que va a perder su trabajo. ¿ Qué puede usted decir a esa gente?

Una crisis siempre lleva consigo despidos. No se puede hacer nada contra eso. Pero no creo que dure mucho tiempo hasta que encuentren otros trabajos.

 

-          ¿ Si usted no fuera político, qué sería?

Uff, déjeme pensar. La verdad es que siempre he querido ser político, quiero ayudar a la gente, y hacer algo por mi país.

Pero si tengo que elegir algo pues sería maestro de matemáticas, ya que me gustan mucho las cifras, y así puedo enseñar cosas a otros. Y además tendría muchas vacaciones y tiempo para estar con mi mujer.

 

-          Que le gusta viajar está claro. Para su trabajo también es necesario viajar a otros países. ¿Qué país piensa usted que lo va tener muy dificil en estos momentos de crisis? ¿Y qué país tiene las mejores soluciones?

Suelo ir mucho a Bélgica, porque como estamos tan cerca intentamos ayudarnos el uno al otro. No puedo decir qué país tiene la peor economía, porque todos lo tenemos muy dificil en estos tiempos. Pero sí estoy convencido que Holanda es uno de los países que mejor está en este momento. Los holandeses tienen cada vez más confianza en la economía y siguen gastando más o menos lo mismo. Según una encuesta los holandeses van a gastar más este año en el periodo de San Nicolás y las Navidades.

He oido decir que en España quieren hacer algo con las hipotecas, eso me parece una idea muy buena.

 

-          ¿ Esa idea de Zapatero se introducirá también en Holanda?

Aunque me parezca una buena idea, no creo que sea necesario en mi país. Cada país tiene otros problemas y tiene sus propias ideas sobre las posibles soluciones. En mi opinión es una buena idea para España, pero pienso que Holanda pide otras soluciones, el paro en España es mucho mayor que en Holanda.

 

Bueno si lo entiendo todo bien, usted dice que parte de su éxito es gracias a su mujer, porque es un gran apoyo. Además usted intenta ser siempre lo más sincero posible. Si no fuera político sería maestro, porque le gusta ayudar a la gente y las vacaciones de los maestros.

Sobre la crisis económica dice usted que tenemos que seguir gastando dinero y que cada país tiene sus propios maneras para solucionar este problema.

 

Muchas gracias por su tiempo, que ya me ha dicho usted que tiene muy poco. Y espero que pueda disfrutar pronto de sus vacaciones con su mujer.

 

De nada, espero que esta situación se resuelva lo más pronto posible, y haré lo que pueda para conseguirlo.

 

0 comentarios