Blogia
Español en Zuecos

La Ola - Tarea escrita 4

La Ola - Tarea escrita 4

Película - La Ola

 

 

“Aquí se explica la causa de una dictadura”

 

Rainer Wenger, un profesor de formación social en una escuela de enseñanza secundaria, tiene que dirigir un projecto con quince estudiantes que no son motivados. El tema del projecto es “la autocracia”. Después de la introducción parece que nadie tiene ganas para seguir este curso y Rainer decide desprevenido que quiere imitar una verdadera dictadura. Rainer es el líder y el grupo tiene un logo, un sitio de web, una salutación e incluso un uniforme. Se llaman: “La Ola”, porque muchos estudiantes del grupo están en un equipo muy bueno de water-polo. Los estudiantes son muy motivados y forman un grupo muy fuerte. Este era realmente la intención de Rainer; formar una unidad y estimular y motivar los estudiantes. Por eso tiene el permiso del director para hacerlo. Sin embargo hay adversarios que se retiran y protestan contra La Ola. El projecto dura una semana y en la noche el grupo sale para propagar toda la ciudad con su logo. Cuando la relación de Rainer e incluso la de un estudiante está en juego debido a La Ola, se arrepienten. Sin embargo hay un estudiante que pasa los límites y acaba en un desmadre...

 

 

Después ver esta película estás aturdido completamente. Aturdido, por ser asustado. Y asustado, porque puedes desplazarse en la situación. El desarrollo está representado tan detallado que te vas a imaginar que estár dentro de un grupo como esto quizás sea muy agradable. La seguridad que tienes y como se divierten dentro del grupo te vas a gustar. Pues fíjate, cuando todo el mundo sería miembro del mismo grupo, significaría que cada uno sería igual. No hay inseguridad, cada uno cuenta, el ambiente está divertido, siempre tienes amigos porque tienen las mismas objetivos que tú. En una palabra significa que hay paz en el mundo. Y todo el mundo lo quiere, ¿verdad? 

 

Desgraciadamente no funciona así. Se ha determinado que cada persona es única, y este es exactamente la razón porque una dictadura nunca funciona bien. Siempre haya gente que no está de acuerdo y que protesta. Este causa que la paz rompe y entonces causa guerra. Yo opino que la única razón de que una dictadura no funciona, es la diversidad del hombre. Este es muy obvio en la película, cuando la protagonista de la parte contraria de La Ola, Karo, se opone al grupo. Este causa frustración porque su novio, Marco, sí está en el grupo. Sin embargo considera seguir con La Ola por la resistencia de Karo, y deja del grupo. Y este es un gran enemigo de la dictadura; “el traidor”. Pues este rompe el círculo de la unidad y la seguridad que tienes. Cuando no se resiste estás fuera del peligro. Ya que todo sería apacible. 

Por estas razones me puedo imaginar muy bien que haya gente que quiere participar en un grupo.

En contraste con lo que he dicho antes, siempre quiero distinguirme por vestirme diferente que otra gente y por llevar gafas especiales por ejemplo. Te podrías preguntar por qué huyo al otro extremo con decir que me puedo imaginar formar parte de un grupo. Un grupo extremo como en una dictadura. Es que me gusta mucho el parecer de otra gente, y aquí hay el problema. Es verdad que quiero distinguirme, pero al mismo tiempo me importa muchísimo que otra gente piensa de mí. Pues este es exactamente lo mismo como los personajes actúan en la película. Dentro del grupo todo el mundo cuenta y apóyate. Este es lo que me parece fenomenal, que todo el mundo te gusta. Creo que cuando yo estuviera en la clase de Rainer, haría lo mismo.

 

Que me gustaba mucho en la película, es que ves precisamente como por ejemplo un Hitler o Franco ha actuado. Si bien traducido de formas cotidianas. Siempre me ha preguntado como era posible que alguien como esos dos llega al poder. Pero ahora está claro.
Desde mi punto de vista que cada persona tiene al principio solamente buenas intenciones, el dictador también empieza de forma positiva. Podemos verlo muy claramente en la historia.La persona de que se trata no tiene ningun idea de qué pasará. Por ejemplo un Hitler que prometó a la gente trabajo y una vida bonita en tiempos difíciles. Fueron sus objetivos sinceros. Siempre empieza de forma pequeña y inocente. Pero el poder mata. Creo que un líder como él no sabe antes que va a pasar. Este es que pasa con Rainer también. Prometa a los estudiantes paz y un tiempo divertido sin disputas. Después pasa lo contrario.

La razón de que gente cree en personas gobernados es que en un tiempo de crisis la gente quiere aferrarse a un líder que tiene buenas iniciativas. Cuando alguien anuncia que tú necesitas de una forma creíble, le sigues. Tanto el alemán de los años ’30 como el estudiante del señor Wenger. Pero las personas que se pierden totalmente en el proceso, a finales no saben qué tienen que hacer y por eso un personaje como Tim en la película, decide por su fin terrible. El tema es más actual que se piensa. Antes de iniciar con el projecto los estudiantes dijen que en tiempos modernos como los de hoy no sería posible tener una dictadura, pero vemos el contrario. Solamente tiene que ver con el deseo al poder y la unidad. Queremos estar seguros y la unidad danoslo. Por eso creo que todo el mundo se sentirá seguro en este grupo. Hay menos libertad, pero creo que no es necesario nada más cuando hay paz y estamos felices.

 

Señor Wenger dejó con el projecto porque pasó los límites. ¿Pero qúe pasó los límites? Fue maravilloso, todo el mundo andó en la misma fila y hubo paz. Sino no para la gente que se negó participar. Este fue la razón por que Rainer dejó. Fue al contrario con las normas de la sociedad. Pero La Ola pudiera estar más grande, tanto como las influencias que tuvieron Hitler, Musolini y Franco en el siglo veinte. No quiero decir en absoluto que estoy en favor de todas las atrocidades, ¡enteramente no!, pero la intención verdadera que estuve detrás, fue una buena.

 

La felicidad en un grupo está solamente contrario a mi creencia en Dios. O sea Dios dice que cada persona es única. Pero al otro lado perseguimos el amor al prójimo. Pero porque poder mata el espíritu de gente, este búsqueda al amor y felicidad permanente, siempre termina con guerra. También porque cada uno está diferente. Cuando cada uno estaría igual, creo no haría problemas. Cuando cada uno se adapta al otro y persigue los mismos valores y normas haría paz universal.
Solamente tenemos que trabajar al hecho que el poder mata el espíritu humano, y alcanzamos nuestra felicidad de una manera que Hitler y amigos se propusieron. Empezaron como he dicho antes con la aspiración del amor y justicia. Pero el poder mata y por eso fracase.

 

En mis ojos cometimos solamente un errorito, y es que el gobernante a finales termina como una persona débil. En tal caso quizás hubiéramos alcanzado nuestro objeto de paz universal.

 

 

0 comentarios