Blogia
Español en Zuecos

Tarea 2: Nada de Carmen Laforet

Resumen del libro:

    La historia sucede en los años cuarenta del siglo pasado y  se trata de una chica, Andrea, que viaja a Barcelona a estudiar letras.

En Barcelona vive en la casa de su abuela, junto con su tía Angustias, sus tíos Román y Juan,  la mujer de Juan que se llama Gloria y Antonia, la criada.

Vivir en esta casa ya desde el principio parece horroso. Su tía y sus tíos siempre se pelean y Juan siempre le pega a su mujer.

   Al principio, Andrea no tiene muchos amigos porque su tía la vigila mucho y no la deja salir de la casa.

Angustias nunca se casó pero siempre ha querido a su jefe. Cuando parece que su jefe ya tiene otra mujer, decide acudir al convento para vivir entre las monjas el resto de su vida.

Eso para Andrea es muy buena noticia, puede salir de la casa cuando quiera y desde entonces duerme en la habitación de su tia. En aquella epoca también empieza a tener amigos de la universidad como Ena su mejor amiga y Pons su mejor amigo (que en realidad está enamorado de Andrea).

    A Ena le gusta mucho la música y por eso conoce a Román, un músico que toca el violín y el piano al nivél profesional. Ena siempre le pide a Andrea si la quiere llevar a su casa para que conozca a Román, pero Andrea está muy avergonzada de su familia y nunca la lleva.

Ena tiene novio, Jaime y los tres todos los domingos de primavera van a la playa. En este tiempo Andrea se siente muy feliz.

Pero cuando parece que Ena ha buscado contacto con Román, Andrea se enfada mucho y no quiere verla pues que Román no es buena persona.

    En este tiempo ve mucho a su amigo Pons, un chico de una familia rica, que tiene muchos amigos artísticos.

    Un día la madre de Ena habla con Andrea y le pregunta si sabe algo más de la relación entre Román y su hija. Después le cuenta que también conoce a Román desde hace muchos años y que había estado enamorada de y que le había hecho mucho daño y que es una persona muy mala.

Después de haber hablado con la madre de Ena, Andrea habla con Ena para convencerla de que termine su relación con Román. Sin embargo, Ena la cuenta a Andrea que en realidad nunca ha tenido sentimientos por él y que sólo quería vengarse por lo que ha hecho a su madre.

 Poco rato después Román se suicida pero nadie sabía cuál era el motivo.

Opinión personal:

A mí me ha gustado el libro porque me ha dado la oportunidad de entrar en el mundo de una chica de 18 años a los principios de la epoca franquista en Barcelona.

Aunque no hay muchos momentos de tensión, la escritora si sabe fascinar a los lectores por su crítica escondida relacionada al regimen de Franco. “La descripción contribuye al desarrollo

de un perspectivismo único hacia el lector que se materializa en Andrea, la protagonista, quien mediante este mecanismo retórico ejerce una crítica del sistema de valores de la temprana dictadura española.” [1]

No todo el mundo vió esta crítica. “La clasificación final de la novela por parte de la censura daba luz verde a su difusión como: ‘‘Novela insulsa, sin estilo ni

valor literario alguno. Se reduce a describir cómo pasó un año en

Barcelona en casa de sus tíos, una chica universitaria sin peripecias de relieve’’ [2]

¿Cómo se muestra esta crítica? Pues por ejemplo en la opresión de Andrea por su tía, que hace referencias a la opresión franquista pero también en el maltratar de Juan a su esposa, que refiere a la violencia de la guerra civil.

 

También había cosas en el libro que no me han gustado tanto. A veces era bastante predecible y  frases con el contenido como ésta: “Tenía ganas de empezar a llorar” aparecen muchas veces.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas:

 

[1] Muñoz-Basols, Javier,  Neophilologus: TOPOGRAFÍA E HIPOTIPOSIS: DOS TIPOS DE ‘REBELDÍA DESCRIPTIVA’ CON UN PROPÓSITO CONJUNTO EN NADA DE CARMEN LAFORET.

Volumen 89 (2005), página 235 – 248

 

[2] Muñoz-Basols, Javier,  Neophilologus: TOPOGRAFÍA E HIPOTIPOSIS: DOS TIPOS DE ‘REBELDÍA DESCRIPTIVA’ CON UN PROPÓSITO CONJUNTO EN NADA DE CARMEN LAFORET.

Volumen 89 (2005), página 235 – 248

 

 

 

 

 

Bibliografía:

 

Libros:

 

- Larofet, Carmen, Nada ...

 

Artículos:

 

- Muñoz-Basols, Javier,  Neophilologus: TOPOGRAFÍA E HIPOTIPOSIS: DOS      TIPOS DE ‘REBELDÍA DESCRIPTIVA’ CON UN PROPÓSITO CONJUNTO EN NADA DE CARMEN LAFORET.

Volumen 89 (2005), página 235 – 248

0 comentarios