Blogia
Español en Zuecos

Exposición breve sobre la guerra civil española

La guerra civil española empezó en 1936 y terminó en 1939. Durante la guerra los nacionalistas lucharon contra los republicanos. Después de la proclamación de la Segunda República por los republicanos, la situación económica empeoró y hubieron muchos desórdenes. Al mismo tiempo los nacionalistas los tomaron la decisión de cometer un golpe de estado. Algunos dicen que el próximo acondicimiento fue el motivo directo para empezar el golpe: El 12 de julio de 1936 José Castillo, teniente de la Guardia de Asalto, ha asesinado por fascistas. Seguidamente amigos de él entraban en la casa de Calvo Sotelo, político monarquista, y le asesinaron. Esos asesinatos formaban el inicio de la guerra.

 

Los nacionalistas tenían el apoyo de los monarquistas, los carlistas, los Falangistas y otros partidos derechistas de sectores como trabajadores autónomos e industriales. También recibieron ayuda de Alemania (Hitler) e Italia (Mussolini). Los rebeldes los armaban los mismos y formaban servicios militares con partidarios izquierdistos como los socialistas, communistas, anarquistas, anarquista-sindicalistas y también otros nacionalistas como muchos vascos. También recibieron poco ayuda extranjera de Inglaterra y Francia.

 

Los republicanos tuvieron menos éxito durante la lucha, porque existían muchas ideas diferentes dentro de su bando. Además fue más difícil para organizar que los nacionalistas, porque los republicanos tenían menos apoyo de los países extranjeros. Además los nacionalistas tenían más conocimiento de las estrategias militares.

 

El golpe de estado tuvo éxito solamente por una parte, causó por rebeliones de trabajadores y la resistencia anti-nacionalista. Una guerra muy cruenta sigió entre los derechistas y los izquierdistas. Gracias al asesinato del jefe de la Falange, primo de Rivera, Franco fue nombrado el Generalísimo de los ejércitos y el Jefe del Estado. La Falange fue un partido político español de la derecha, con una ideología fascista. Defendió el catolicismo y destacó por su nacionalismo extremo y su objetivo fue la implantación de un estado totalitario, sin libertad para diferentes grupos como los vascos o los catalanes y contra el comunismo.

En enero de 1939, Barcelona cayó y la resistencia republicana se derrumbó. Muchos huyeron a las montañas de los Pirineos o a Francia.

 

Los años depués estaban marcados por purgas políticas al lado de los republicanos. La guerra parecía como una forma de terrorismo contra los propios habitantes del país. Junto con la represión de los nacionalistas depués del fin de la guerra, más de medio millión de personas morían, por ambos lados de los grupos, militares y ciudadanos, incluso los niños y otros inocentes. España fue una dictadura hasta 1975 que terminó con el muerte de Franco.

 

0 comentarios