Blogia
Español en Zuecos

‘Mira si yo te querré’ de Luis Leante

‘Mira si yo te querré’, un buen título para un libro de amor. Leyendo el resumen en la contraportada del libro también parece tratarse de un libro de amor. Pero a mí, leyendo las primeras páginas, no me resultó claro este tema. Incluso me costó adivinar el tema de modo que si no hubiera sido por la tarea no hubiera seguido leyendo. Gracias a Dios por la tarea, porque después de unas páginas el libro resulta muy divertido.

 

Esta novela es la que ha tenido más éxito de todas las que ha escrito Leante hasta ahora. Hace 2 años, es decir en 2007, ganó el premio Alfaguara de novela. El premio Alfaguara es un premio de literatura español internacional que se concede a novelas escritas originalmente en español (1). Como pasa con la lectura de muchos escritores, después del primer gran éxito empiezan a traducir otros libros del mismo autor a otras lenguas, libros que ya habían sido publicados en España pero sin éxito mencionable.

 

En ‘mira si yo te querré’ la historia básicamente trata del amor entre Santiago San Román y Montserrat Cambra, o más bien la búsqueda de la señora Cambra (en este momento tiene 44 años y es un médico respetable) de su primer amor. En la novela Montse trabaja en Nochevieja y, ayudando a una mujer que está muriendo, por accidente encuentra una foto en la que ve a su viejo amor. Lo raro de la foto es la fecha, que resulta ser después de la muerte de Santiago (según la información que tiene Montse). En este momento decide ir a buscar más información e ir a buscarle. Eso será el núcleo de la novela.

 

Realmente la novela me hizo pensar en otra, se llama ‘Maquis’ de Alfons Cervera. No por el tema, porque claro está que los temas son muy distintos, sino por la manera de escribir. Tanto ‘Mira si yo te querré’ como ‘Maquis’ fueron escritos como un rompecabezas. La novela está dividida en secuencias. Partes de la historia que nos cuentan cada vez más de lo que pasó de verdad. Pero no podemos saber el final de la historia hasta que terminemos de leer la novela. Con cada secuencia sabemos un poco más. A veces incluso leemos un hecho específico, mayormente un hecho importante, 2 veces de manera diferente. Esto en realidad pasa más en ‘Maquis’ que en el libro de Leante. Lo que para mi demuestra que el libro de Leante es menos difícil de entender que el libro de Cervera, porque las secuencias son más claras. En contraste con ‘Maquis’, en este libro se sabe de quién se está hablando, y por parte de quién vemos esta parte de la historia.

 

En otra reseña leí lo siguiente: ‘ … El lenguaje, por ejemplo, es siempre transparente y sencillo, mucho más cercano a la norma periodística que a la literaria, con algunas frases hechas y lugares comunes. Pero no encontraremos en todo el libro un adjetivo original o creativo; ni imágenes, símiles o rupturas de la sintaxis en beneficio de la expresión literaria…’. (2) Estoy de acuerdo con la parte de que no hay mucha creatividad de adjetivos etc. Pero a mí no me ha llamado tanto la atención. Puede ser porque mi español todavía no es de un nivel suficiente para notarlo. Para mí, así el libro ha sido más fácil de entender. Y en mi opinión no está bien complicarse la vida siempre creando nuevos adjetivos o usar adjetivos difíciles si lo puedes decir de una forma más sencilla.  En este sentido también estoy de acuerdo con Cassany (La cocina de la escritura).

 

Conque a mí no me ha resultado un libro difícil de entender. No quiero decir que no había tenido que buscar unas cuantas palabras, pero el núcleo me resultaba claro durante todo el tiempo. Pienso que las descripciones también han ayudado a la facilidad del entendimiento. Leante describe mucho el paisaje y lo describe claramente. Algo que, para mí, ayuda a la imaginación del lector. Y creo que esto también hace un buen libro.

 

Para concluir quiero recomendar el libro a todo el mundo al que le gusta leer novelas de amor. No es la típica novela romántica lo que me parece un buen cambio de perspectiva. Además la manera de escribir es diferente, por el uso de secuencias. Pero por no usar tanta creatividad lexical no resulta un libro aburrido. Para mí una indicación que Leante es un buen escritor que merece el premio tanto como el éxito.

0 comentarios