Blogia
Español en Zuecos

Beatriz y los cuerpos celestes


Ella cree que es diferente en el sentido de que cada persona es una recombinación única. Ella cree que le parece bastante al resto de las mujeres de su edad y supones que ahí está la clave de su éxito. [1]   Hablo sobre Lucía Etxebarria de Asteinza, que nació en Valencia el 7 de diciembre de 1966. A continuación escribió narrativas, poesía, ensayos, guiones y otras obras. Y sin duda tiene éxito, ganó el Premio Nadal (1998), el Premio Primavera (2001) y el Premio Planeta (2004). [2]  Beatriz y los cuerpos celestes, su segunda novela, se produció su primer premio. Es un libro de parte autobiográfico y de carácter feminista.

La protagonista, que se llama Beatriz, tiene 22 años, tiene el pelo corto, lleva un piercing y no cree en el amor entre hombres y mujeres, cree que el amor no tiene género. Estudió cuatro años en Inglaterra, en Edimburgo para ser exacto, y después de este viaje volvió a Madrid. En Edimburgo estaba con Cat y en Madrid estaba con Mónica, su mejor amiga desde hace muchos años. Les comparaba, todo el tiempo que estaba en Edimburgo. Caitlin no podía competir con Mónica y Beatriz estaba en conflicto con sí misma. Vuelve a Madrid y descubre que Mónica tiene problemas de drogas, y está en una clínica. En los cuatros capítulos, Beatriz nos da una impresión de su vida y todo lo que pasó. Escribe sobre el amor, sobre las drogas, sobre sus padres, sobre el sexo y sobre mucho más.

Las primeras páginas son un poco extrañas. Tienes que acostumbrarte a esta manera de escribir. Hay mucha información sin decir casi nada. En unos minutos conoces a mucha gente y lees muchos nombres y acontecimientos. Un momento trata de la relación con Cat y otro momento va sobre Mónica en Madrid.
Para mí era un poco difícil conmutar todo el tiempo. Sin embargo, después de los dos primeros capitulos comprendí la manera de escribir y pude seguir la historia.

Pero, Etxebarria tiene también una grande fuerza. Puede hablar sobre todo lo que quiere, sin problemas. Habla sobre problemas en la sociedad de las mujeres que quizas fueran, hasta este momento, un tabú en España. La gente no habla frecuentemente sobre sus problemas en las relaciones con sus hijas, sobre las niñas que son lesbianas, sobre las chicas que quieren ser diferentes, que no son ‘normales’, o sea según la norma. Esta es la razón por la cual ganó el Premio,  hace lo reservado un poco más abierto.

 

[1] http://www.lucia-etxebarria.es/
[2] http://nl.wikipedia.org/wiki/Luc%C3%ADa_Etxebarria

0 comentarios