Blogia
Español en Zuecos

LUIS LEANTE Mira si yo te querré

                Hoy día vivimos en una sociedad en la que las novelas que tratan del amor muy a menudo llevan un fin americano, lo que quiere decir que el amor triunfa por encima de todo. Mira si yo te querré es una historia de amor trágica que sale del camino trillado. No por nada es así que el escritor polifacético, Luis Leante, ganó uno de los premios de literatura más importantes de España con su obra, a saber, el Premio Alfaguara de Novela 2007.

                La historia trata de una doctora española, Montse Cambra, que encuentra una vieja fotografía de su primer amor, Santiago San Roman. Sus padres la habían dicho que se había muerto Santi, mientras que tenía una hija de él. En aquel momento del descubrimiento quiere un gran cambio y la memoria nostálgica le hace decidir empezar una búsqueda al amor. Será un viaje peligroso como puede vivir el lector. La búsqueda no es un camino de rosas, se la apresa, casi se  muere de una picadura de escorpión y al final no encuentra a Santiago (o quizás sí). Al lado del relato de Montsi conocemos la historia de Santiago, lo que está lleno de problemas también.
La cuestión más importante que sigue regresando en todo la novela es ¿encontrarán el amor antes de morir prematuramente?

               
Pero lo verdaderamente importante de la novela es el juego del transcurso del tiempo que emplea Leantes. Su estilo engancha al lector por toda la novela. Aunque la base no sea muy original, el estilo de escritura enseña el talento del escritor. El caso es que escribe muy expresivamente, lo que coge al lector y le hace parte de la historia. Diferentes tiempos varían constantemente y resultan en una tensión que sube al máximo. Además las historias de Montse y Santiago siguen alternando así que los lectores continúan leyendo para descubrir lo que pasará.

                Para terminar, podemos contemplar el libro como una obra notable a causa de la variación que posee. No se olvide que junto al amor hay otros temas que merecen la atención, como el encuentro entre dos culturas distintas y sobre todo la importancia de la vida. ¡Viva la vida!

0 comentarios