Blogia
Español en Zuecos

La tolerancia

Diferencias de culturas. Hoy en día la mayoría de la gente las ha sufrido. Pueden ser pequeñas diferencias, diferencias inocentes. Pero también puede ser que las diferencias no sean inocentes, que causen conflictos entre los afectados. Aquí en Holanda, un país multicultural, hay gente que dice que no podemos formarnos un juicio sobre otras culturas. Se puede aprender mucho de las diferencias. La tolerancia es un concepto muy importante en Holanda. Por supuesto, suena bien. ¿Pero qué significa la tolerancia cuando hablamos por ejemplo de los matrimonios forzados? Los matrimonios forzados tienen su origen en la cultura islamita, pero van en contra de la ley holandesa. Entonces yo creo que la tolerancia no tiene nada que ver con estos casos.

Primero, tengo que explicar mejor que con ‘estos casos’ estoy hablando de características culturales que no son aceptables en otros países. Yo estoy a favor del concepto de la tolerancia, pero dentro de ciertos límites. Y estos límites tienen que estar fijados, por ejemplo, por la ley del país en el que los afectados están o los derechos humanos universales.

Segundo, sé que la determinación de los límites es algo muy complicado. Cada uno tiene sus pensamientos sobre qué podemos ‘aguantar’ y qué pasa de la raya. Por eso, necesitamos un marco de referencia que sea imparcial. Parece que el criterio de los límites fijados por la ley no siempre funciona así. Por ejemplo en Francia, donde han cambiado la ley y ahora no se puede llevar un pañuelo en espacios públicos. Sin embargo, la ley estaba creada porque en Francia se dice que va en contra de los derechos humanos si alguien lleva un pañuelo. También en Holanda, entre otros países, están prohibidos los matrimonios forzados bajo pena de nueve meses de prisión. Ambos ejemplos, tanto el pañuelo como los matrimonios forzados, son ejemplos de manifestaciones de una cultura distinta de la holandesa que no son aceptables en Holanda.

Resumiendo, la tolerancia en Holanda es digna de desear, pero con límites. No tenemos que ser demasiado tolerantes, porque quizás tengamos miedo a juzgar otras culturas. La ley es la ley y toda la gente tiene que atenerse a la ley del país en el que está.

0 comentarios