Blogia
Español en Zuecos

Andres Trapiello - Los amigos del crimen perfecto

Andres Trapiello – ‘Los amigos del crimen prefecto’

 

La razón porque he elegido este libro es que tenía curiosidad por el escritor. En el bloque anterior he seguido el curso de ‘Cervantes’.  Durante este curso hemos leído el libro más famoso de Cervantes, ‘Don Quijote de La Mancha’. La profesora nos ha dicho que la única secuela  buena del libro de Don Quijote, está escrito por Andres Trapiello (‘Al morir Don Quijote’). Alguien que puede igualar a Cervantes, debe ser un gran escritor.

Andres Trapiello es escritor y colaborador en diversas publicaciones, además de novelista, poeta y ensayista.[1] Ha ganado numerosos premios por su trabajo, por ejemplo el ‘Premio de la Crítica de poesía castellana’ y el ‘Premio Fundación Juan Manuel Lara’. Por la novela de ‘Los amigos del crimen perfecto’ obtuvo el ‘Premio Nadal’ de novela el año 2003.

Por todos estos premios y la celebridad del escritor, se ponen muchas esperanzas en el libro. Mis expectativas con respecto al libro eran grandes también, por una parte por el escritor famoso y por otra por el Premio Nadal que ha obtenido. Pero, cuando vi el libro no me pareció interesante. En la cubierta normalmente se escribe el título de la obra, ilustraciones o diseños para hacerlo identificable y atractivo. El libro de ‘Los amigos del crimen perfecto’ no tiene nada de esto. Lo más importante es el contenido por supuesto, y por eso decidí leerlo de todos modos.

El libro trata de un grupo de tertulianos que se reúnen todas las semanas en una cafetería en Madrid. La afición a las novelas negras es lo que les une. Cada persona del grupo tiene un apodo que refiere a nombres de famosos escritores (como el personaje Poe) o personajes de novelas (como el personaje Sherlock Holmes). El objetivo del grupo es formular un conjunto de reglas para la novela de crimen perfecto. Cuando un día el suegro de Paco Cortes muere los miembros del grupo son sospechosos de asesinato. Paco Cortes (Sam Spade), que es el protagonista del relato, intenta encontrar a el asesino de verdad.

Andres Trapiello escribe de una manera que el lector está mezclado en el relato. Trapiello utiliza por ejemplo muchos diálogos. De este modo el lector se siente incluido en la conversación. El uso de diálogos hace también que sea más fácil de entender la historia. Por otra parte hay muchas palabras difíciles, que tienen que ver con aspectos históricos. Otra cosa que no me gustó fue que tarda mucho en llegar la solución. Esto fue un poco tedioso.  En general me parecía un buen libro porque Trapiello escribe de una manera que está bien ajustada en el género. Para mí es una indicación de que Trapiello es un buen escritor que merece el premio pero en mi opinión no puede igualar a Cervantes.

Para concluir quiero recomendar el libro a todo el mundo al que le gusta leer novelas negras.

 



[1] Fuente: http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2369

0 comentarios