Blogia
Español en Zuecos

Conociendo otras culturas ( + entrevista)

Los textos que vas a leer forman parte de  una charla que mantuvimos un chico chileno y yo sobre los estereotipos.

Hemos discutido sobre los estereotipos que existen entre culturas diferentes. Creemos que los estereotipos pueden ser positivos, si eres de mentalidad abierta y mantienes la posibilidad de ajustar tus expectativas. También se necesita saber que los individuos no representar a todo el grupo.

Los estereotipos de Chile de los que hemos deliberado tienen que ver con la importancia de la familia, del trabajo y las diferencias que la gente atribuye a Chile en comparación con el resto de América Latina.

Los Chilenos siempre son muy cordiales, incluso cuando no te conocen. Hemos discutido sobre un vídeo corto en el que los Chilenos cuentan qué opinan sobre su cultura misma.

El texto que leerás a continuación es una reflexión de Pablo sobre los holandeses.

Así somos: Los holandeses más allá de los estereotipos.

En cualquier parte del mundo y sea cual sea la edad que tengamos, los seres humanos solemos recurrir a los estereotipos para poder acercarnos a las personas que nos rodean.

Podemos tener imágenes preconcebidas sobre hechos muy dispares: edad, cultura, comportamiento, sexo, trabajo, etc.

El reconocer que los tenemos a veces suele ser bastante complejo, sin embargo es importante detectarlos porque a veces pueden herir a los seres que nos acompañan.

Así pues, a través de este texto pretendo hablar de cómo veo a los holandeses y su cultura. Es cierto que se trata de una visión personal y a veces un tanto idealizada, pero al menos es una descripción que llevo a cabo a partir de mi estadía de tres meses en dicho país.

Si tengo que empezar por un punto destacaría la seriedad de los holandeses y holandesas. Sea cual sea la situación, siempre son respetuosos y    hacen sus trabajos con puntualidad y eficiencia.

A primera vista pueden parecer fríos y distantes, sin embargo cuando los tratas con más asiduidad, te demuestran que son muy acogedores y fieles.

Por lo tanto, cualquiera que piense que Holanda es solo la juerga del Queen´s day o el buen rollo de los coffee shop, se equivoca.

Desde el punto de vista cultural, son personas que están abiertas a lo nuevo, a compartir costumbres y comidas de otras culturas. Así lo demuestran por ejemplo sus muchos restaurantes argentinos o de Surinam. Por otra parte no solo saben aprovechar el tiempo laboral. Durante su tiempo libre llevan a cabo actividades culturales los fines de semana o disfrutan de una merienda bucólica al lado de los canales.

Si viajas a través del país podrás darte cuenta que los pueblitos y ciudades están invitándote en todo momento a vivir la cultura. ¡Siempre sentirás que te estás perdiendo de algo ante tanta oferta!

Puedes visitar museos, pasear en bicicletas por ciclo vías junto a los bosques o pasar horas y horas en grandes tiendas de libros de segunda mano.

Finalmente, debo añadir que más allá de la imagen prototípica que nos podamos hacer de este pueblo entrañable (marineros, grandes pintores, comedores de pescado crudo o usuarios de suecos) cada persona que desee visitar sus parajes debe estar dispuesta a descubrir su propia Holanda, pues no existe una sola: ¡es múltiple, maravillosa y está ahí para que la recorramos y admiremos!

Así que fuera prejuicios y bienvenidos mapas y mochilas. ¡El viaje nos llama y Holanda nos espera!

Entrevista

Finalmente, te presento una entrevista que he hecho con Pablo. Espero que te haya gustado.

¿Eres de Chile, no? ¿Por qué vives en Valencia?

Sí, soy de Chile. Soy profesor de lengua Española y llevo cinco años viviendo en Valencia. Es que estoy haciendo un doctorado que espero acabar pronto.

Por este motivo también he visitado Holanda dos veces. La primera vez para dos meses y la segunda  para un mes. Fuí a Leiden y trabajé de lunes a viernes. En los fines de semana fuí a visitar otras ciudades, museos y parques.

¿Qué pensabas de Holanda antes de haberla visitado?

No sabía mucho de Holanda, pero sí tenía curiosidad. Al comienzo, visité muchos lugares turísticos en Holanda también, pero después quise ver más cosas típicas de Holanda.

¿Qué piensas de Holanda ahora? ¿Te ha gustado?

¡Me gustó mucho! Lo que dicen a veces es que la gente en Holanda no es muy abierta, que es un poco fría, ¿no? Creo que parece así al comienzo, pero cuando la conoces mejor es gente muy amable. Tengo unos amigos holandeses y son muy fieles. Yo sé, que cuando les digo algo no se van a reír de mí.

Además, me gustó mucho descubrir Holanda  los fines de semana. Estuve en Haarlem alguna vez y había gente haciendo picnic. Cuando hacía calor, veía a toda la gente en la calle. Lo único malo fue que las ciudades estaban muy sucias. ¿Es un problema en Holanda? No me parece tan difícil limpiarlas...

¿Qué diferencias encontraste entre España y Holanda?

Aunque ya vivo cinco años en España, siempre me he sentido extranjero. Hablo la misma lengua que los españoles pero siempre me miran como extranjero. Hay algo hostil.

Por eso me llamó la atención que en Holanda todos son bienvenidos y hay una admisibilidad que no encontré en España. Me sentía bien acogido.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres