Blogia
Español en Zuecos

Occupy, ¿consta de abusadores o de enemigos del capitulismo?

Se ve en todas partes del mundo. Occupy: ¡Nosotros somos el 99%! Queremos cambiar el mundo y eliminar el capitalismo, pero el 99% no consta de gente en todo y el mundo y la gente de que sí consta no sabe qué sería una opción mejor.

Tenemos que suprimir el capitalismo, porque transforma a la gente en máquinas que están fijado en ganar dinero. El 1% de la gente se aprovecha del total de la población, y ahora lo sentimos en la crisis económica. El desempleo aumenta aunque los banqueros y los comerciantes continúan ganando dinero. Los consideramos críticamente. Pero ¿quién va a juzgar a los indignados? ¿Es este movimiento una reflexión de la sociedad? Y, más importante: ¿Esta reflexión prosperará sin el capitalismo?

Yo creo que no. En Holanda el grupo de manifestantes (de lunes a viernes) consta esencialmente de estudiantes, okupas, ‘hippies socialistas’ y gente con un subsidio de desempleo. ¿Son las víctimas de lo que el capitalismo ha significado para Holanda? Quizás. El hecho es que nuestro sistema social está pagando por la prosperidad económica que genera el capitalismo.

Algo más sobre una reflexión de la sociedad en Occupy. Según Maurice de Hond, el 60% de los holandeses (http://www.human.nl/nieuws-43202-hans-achterhuis-over-occupy) tiene una opinión positiva de Occupy. ¿Por qué no se ve a este 60%? El VVD quiere revocar el subsidio de desemplo de los manifestantes. Parece un poco ofensivo para un gobierno elegido democráticamente en un país en que tenemos el derecho a manifestarnos. El VVD cree que los manifestantes son oportunistas, que disfrutaron del capitalismo y ahora, pagado por el gobierno, van en contra a la riqueza. No obstante, el VVD primeramente consta de comerciantes liberales, contra los que luchan los manifestantes.

Los enemigos del capitalismo también son las personas que no se han hecho riquísima, aunque pueden obtener sus artículos de primera necesidad gracias al gobierno. Podemos estar de acuerdo con ellos, pero no es tan claro qué quieren realmente. Si pueden elaborar su opinión, ojalá Occupy pueda ponerse más serio. Quizás de esa manera Occupy podrá impulsar una verdadera reflexión de la sociedad.

0 comentarios