Blogia
Español en Zuecos

El individualismo
19/12/2011

Cada semana viajo mucho en tren desde Deventer para ir a las clases de español en Utrecht. Tengo que leer mucho para mi carrera y por eso considero la hora en tren como tiempo perfecto para hacer deberes. Para concentrarme óptimamente en mis deberes quiero leer en silencio y los trenes en Holanda tienen una solución genial; “el vagón de silencio”, que están marcados con una ‘S’ de silencio/silence/stilte en la ventana. ¡Qué genial!
            Hace unas semanas estuve leyendo (en el departamento de silencio) un artículo sobre algunas personas que estaban en un atasco a consecuencia de un accidente de tráfico. Era un artículo extraño pero el mensaje era claro; para sobrevivir tenemos que respetarnos y trabajar juntos. Cuando estaba leyendo el artículo de repente alguien se puso a hablar por teléfono. Cuando el tren hizo una interrupción del viaje en Apeldoorn el hombre que estaba telefoneando bajó y dos chicas subieron. Ellas también hablaron todo el viaje. Pensé; ¿por qué no se van a sentar en un vagón ‘normal’ cuando se quieren hablar? Hay mucho más vagones ‘normales’ que ‘de silencio’. ¿Por qué parece que todo el mundo hace lo que quiere? ¿Es todo de eso una falta de respeto? ¿Por qué no podemos repetarnos y ayudarnos siempre, como ocurre en mi artículo?

Eso es solamente un ejemplo pero cada vez más acontecimientos similares ocurren frecuentemente. ¿Pensamos ahora realmente más en nosotros mismos que en otros? ¿Somos realmente cada vez más individualistas? Sí, todo indica. ¿Cuál es la causa de esto? Si hemos de creer a Hofstede, nuestro capitalismo es la causa. Cuanto más rico es un país, más individualistas son sus ciudadanos.1 ¡Buen punto! Añade el progreso técnico y la globalización y tenemos las tendencias fuertes que hacen que la gente sea más individualista y olvide el colectivismo. Las distancias parecen ser más pequeñas (porque es más fácil para ponerse gente, por ejemplo de dos países, en contacto) pero la comunicación se mantiene a distancia, es decir detrás de un monitor o una pantalla de móvil. Estos no son contactos de cara a cara y a consecuencia de eso nos hacemos más independientes y al mismo tiempo más indiferentes. Nuestra reina ya nos mostró esta tendencia en 2009 y expresó perfectamente en su discurso de Navidad del mismo año.2

Sin embargo en los tiempos duros todo es diferente, ¿no? Ahora hay una crisis en toda Europa y en tiempos de crisis nos necesitamos mutuamente, ¿no? Tenemos que ayudarnos, ¿no? Tenemos que respetarnos, ¿no? Creo que sí, pero hasta ahora no he notado nada. ¡Nos preguntamos si debemos volver la espalda a Grecia! ¿Nuestro individualismo se ha inclinado demasiado lejos?

 

 

1) http://nl.wikipedia.org/wiki/Geert_Hofstede

2) http://www.youtube.com/watch?v=V3Cr71R13Ps&feature=related

0 comentarios