Blogia
Español en Zuecos

 

SANTIAGO RONCAGLIOLO – ABRIL ROJO

 

“Siempre quise escribir una novela sobre lo que ocurre cuando la muerte se convierte en la única forma de vida. Y aquí está.”

- Santiago Roncagliolo -

 

 

Eso es lo que Roncagliolo dice sobre su propia novela. Santiago Roncagliolo (1975, Lima, Perú) es un escritor, traductor, guionista y periodista y escribe para El País. En 2006 ganó el Premio Alfaguara de Novela con Abril Rojo. Esto hace de él el ganador más joven de ese premio. Por eso (y después de haber leído los opiniones de los críticos que dicen que Roncagliolo es un maestro en escribir thrillers) mi expectación con respecto al libro era grande. Y tengo que decir, después de haber leído el libro, convengo en que Abril Rojo es lleno de muertos horrorosos.

 

El protagonista del libro es el fiscal distrital adjunto Félix Chacaltana Saldívar que investiga una serie de asesinatos en Ayacucho, Perú. El fiscal Chacaltana nunca ha hecho nada malo, nunca ha hecho nada bueno, nunca ha hecho algo que no está determinado por leyes y reglamentos. En vista de ello sus informes son capítulos separados. Ahora va a conocer el horror y teme que el Sendero Luminoso* esté en activo de nuevo. La sangre ‘real’ de los asesinatos mezcla con la sangre ‘de mentira’ que se usa en la celebraciones durante la Semana Santa. Y el horror no se atiene a las leyes.

     La novela es ficción pero, como el autor escribe en ‘Nota del autor’, muchos de los acontecimientos; métodos de ataque senderistas, las estrategias de investigación, las fechas de Semana Santa, la descripción de sus celebraciones son verdaderas pero han sido descontextualizados de su lugar, tiempo y sentido. Además los diálogos de los personajes son en realidad citas tomadas de documentos senderistas o de declaraciones de terroristas, funcionarios y miembros de Fuerzas Armadas del Perú. Por eso con personajes ficticios esta novela cuenta una historia que podría haber ocurrido.

     Aunque el cuento horroroso está basado en las fechas reales y graves, el protagonista es un personaje bastante cómico. Félix se siente solo. Su mujer le ha abandonado y hace años que su madre ha muerto pero en su imaginación ella vive todavía. Félix ha reconstruido la habitación de su madre en la que habla con ella y deja preparadas sus ropas. Lleva una vida triste. Un rayo de esperanza es Edith, una chica más joven que él, de la que se enamora. También este amor no tiene un final feliz.

     Lo que más me sorprende es la puntualidad de Félix Chacaltana en un país lleno de la corrupción. Todo tiene que ir conforme a las reglas, pero lo único que sigue las reglas es él y no lo ve. Esta hace, para mí, de Félix Chacaltana un personaje extraño.

 

Por lo tanto no puedo tomar en serio el protagonista y en mí opinión eso hace la historia menos monstruosa. Además, las descripciones de los cadáveres y los asesinatos me decepcionan un poco porque no son muy detalladas. En mi opinión las descripciones pueden ser más desagradables y carezco del punto de vista del asesino (mientras está matando).

 

Para concluir, el libro no satisface mis expectativas en términos de horror, pero el hecho es que una historia bien pensada.

 

 

F.H. | 20-01-2012

 

 

* Nombre oficial: Partído Comunista del Perú, es una organización terrorista maoísta.

0 comentarios