Blogia
Español en Zuecos

Unamuno

Conocí al escritor español Miguel de Unamuno en la clase de literatura española. Leímos el libro  Abel Sánchez, pero por una falta de organización, no pudimos leer toda la historia. Sin embargo el escritor me interesa así que busqué otro libro de Unamuno. Este libro, Niebla, era mi primer encuentro con una obra española, una obra que me ha fascinado. Este libro era más que solo una novela, era una ‘nívola’. Como me entusiasmó la obra quería prestar atención a este maravilloso escritor.

Miguel de Unamuno y Jugo nació en Bilbao en 1864. De 1880 a 1884 estudió filosofía y letras en Madrid. El resto de su vida lo pasó casi completamente en Salamanca, donde era catedrático de griego en la universidad y después pasó a ser rector. Unamuno no era una persona muy humilde, pues no solo se atrevió a criticar la obra de por ejemplo Descartes, sino tambien al dictador Miguel Primo de Rivero. Los constantes ataques al rey y al dictador provocaron su confinamiento en Fuerteventura en las islas Canarias. Después de pasar algún tiempo de su encierro en esta isla Unamuno se trasladó a Francia donde vivió hasta que en 1931 volvió a Salamanca. Su regreso no fue pacífico pues en 1936 volvió a enfrentarse el régimen de Franco después de un incidente entre José Millán-Astray (un general de Franco) y Unamuno  que tuvo como consecuencia su estricto arresto domiciliario. Murió en su domicilio de Salamanca el 31 de diciembre de 1936.

Unamuno escribió varios tipos de géneros: novela, poesía, filosofía y también algunas obras de teatro. Los personajes en sus libros experimentan los temas princípiales de la filosofía como por ejemplo la dualidad existencial. Entonces conocemos la ideología y filosofía de Unamuno a través de los protagonistas de sus libros. Unamuno se fijaba más en la vida mental de los caracteres que en la descripción física, pues para él el contenido es mucho más importante que la forma. No solo lo vemos en sus novelas, sino también en la poesía que se caracteriza por el sentido y la intención en vez de la forma.

“Niebla” es la obra más conocida e importante de su producción literaria. En esta obra Unamuno rechazó todas las reglas y tradiciones respecto la tradición de una novela y lo llamó “nivela”. El protagonista Augusto Pérez dialoga con su escritor y Augusto le explica a Unamuno que él es tan real como su autor o los lectores. También tiene el mismo derecho de existir que los demás. La historia termina con la inevitable muerte de Augusto y la disolución de su personalidad.

La otra obra a la que nos referimos aquí es Abel Sánchez, que es la adaptación del tema bíblico de Caín y Abel. Amplió el tema de la envidia al reconocer una dialéctica entre el envidiado y el envidioso. Leyendo esta dialéctica todos nos damos cuenta de que llevamos esta lucha dentro y que no hay otra respuesta que la caridad y el perdón.

Las últimas obras de su vida son un poquito más positivas en las que trata el tema de la eterna conciencia. Sin duda la vida acabará y la muerte es algo definitivo, esto está claro. Frente a este pensamiento negativo necesitamos una creencia positiva, la idea que nuestra mente sobrevive. Pues a pesar de que nuestra razón puede encontrar problemas en aceptarla, necesitamos tener fe.

Unamuno ha sido un escritor controvertido. No dudó en cuestionar e investigar ideas establecidas e ideologías impuestas, por eso encontró resistencia a sus pensamientos y declaraciones. Aunque se le expulsó de España, sus libros han sobrevivido todos los regímenes y también su muerte. Pues todavía podemos leer y descubrir las ideas geniales de este autor. Ojala después de leer la gente de hoy en día también pueda pensar por su misma y tenga tanto fuerzo, pasión y persuasión como Unamuno. Resulta que él, sí, ha convencido.

“Venceréis pero no convenceréis.” (Nota de 12 de octubre de 1936 en la Universidad de Salamanca, contestando a  Millán-Astray y otros.)

Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Unamuno
http://www.swarthmore.edu/Humanities/mguardi1/espanol_11/unamuno.htm#biografia
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2378

0 comentarios