Blogia
Español en Zuecos

Lo que sé de los vampiros - Francisco Casavella

Ya con su primera novela, El triunfo (1993), Francisco Casavella ganó un premio, el Premio Tigre Juan. Sus obras son traducidas en diferentes lenguas, y con su última novela, Lo que sé de los vampiros, está clara porqué. Su estilo es muy claro y el autor sabe captar la atención del lector. En 2008 ganó otra vez un premio, el Nadal, con su última novela.

Lo que sé de los vampiros es una novela histórica, que trata de los viajes de Martín Viloalle. Es el siglo XVIII y él es un joven noble destinado de juntar a los Jesuitas. Cuando la hora de afiliarse ha llegado y él es un novicio, la Compañía de Jesús está exiliada. Sin obligación de acompañarles, él opta por venir con ellos, lejos de su país de nacimiento. Su exilio le lleva hasta Roma, donde su talento por dibujar le permite sobrevivir. Es el mismo talento por dibujar lo que llama la atención de algunas personas poderosas. Ellos le enseñan Europa a Martín, la Roma papal, Prusia hasta París, que en este momento era la escena de la Revolución Francesa.

Martín es un personaje interesante. Aunque es el protagonista y vemos el mundo a través de sus ojos, no es muy claro qué son sus motivos para hacer lo que hace. Lo único que sabemos seguro es que Felipe, su gemelo que murió durante el nacimiento, desempeña un papel grande en la vida de Martín, hasta firma sus dibujos con Felipe en lugar de Martín. Parece que quiere vivir doble su vida para que su gemelo muerto también pueda vivir tras él.

Aunque es un libro muy bien escrito que he leído con placer, hay algunos elementos que no son tan perfectos. Como se trata del siglo XVIII, es una novela histórica. Pero de verdad, la historia no es tan importante en esta novela. Los acontecimientos del pasado, aparte de la expulsión de la jesuitas, casi no tienen efecto en la historia de Martín pero solo son circunstancias. Por otro lado, lo positivo es que el estilo fluido de Casavella le hace olvidarlo. No importa la historia, lo importante son las decisiones de Martín, sus historias, sus dibujos y sus pensamientos. Y es seguro que Casavella sabe escribir, porque Martín no le abandona fácil.

 

Bibliografía

Casavella, Francisco. Lo que sé de los vampiros. Barcelona: Áncora y Delfín, 2008. Print.

0 comentarios