Blogia
Español en Zuecos

El arte es ganarse el pan

Este año el gobierno holandés ha decidido ahorrar muchísimo dinero. La crisis del crédito hizo que el gobierno adoptó esta decisión. Cortó mucho los presupuestos para la cultura. Entre otros se aumenta el IVA del 6% hasta 19%, lo que supone un ahorro total de €700.000.000. Esto será funesto para el sector cultural que a menudo consiste de proyectos a pequeña escala y necesita este dinero.

Actores, directores de escena, escritores de guiones, pintores, escultores, todos sufrirán. No solo los artistos sino también los teatros tendrán problemas financieros. Todos y aquellos que trabajan en el munde del arte surfrirán.

Para los actores y actrices resultará más difícil encontrar trabajo. En Holanda habrá menos producciones por lo cual las audiciones no contribuirán mucho a crear trabajo. En Londres, donde el sistema es diferente para producciones de larga duración, no hay mucha gente que cambia de trabajo después de una temporada. Estos actores quedan dos o tres temporadas con sus papeles. Por eso no hay espacio para los jóvenes dotados y aumenta el número de actores desempleados en este sector.

Se corta la subvención de los directores de escena y los escritores de guiones por lo cual se limita el espacio para ser creativo y crear material nuevo. Proyectos a pequeña escala son imposibles de realizar y proyectos de gran escala tienen que tener éxito. Si no, no se puede evitar la quiebra. Un ejemplo reciente es el fin trágico del musical “The Producers” en Holanda, que acabó una semana después del estreno.

La creatividad de los pintores y escultores se limitará mucho. Los clientes querrán gastar poco dinero y por eso la presión de los gastos de los artistas aumentará. La posibilidad de vivir del arte se convertirá en un sueño.

Los teatros sufrirán también. El gobierno los da menos subvenciónes y no se puede executar las producciones que quieran. El asunto corta a dos lados, porque los teatros venden pocas entradas. No quieren presentar la cuenta a los visitantes, pero el gobierno no les deja elegir. Las cuentas se amontonan y al final los teatros tienen que cerrar las puertas.

Vemos que el arte es de muchísimo más que divertir a la masa. Hay mucha gente que se gana el pan en este sector. No podemos dejar la situación así. ¡No deje de ir al teatro y apoye la conservación del arte!

0 comentarios