Blogia
Español en Zuecos

Delirio, una historia complicada

La escritora
Laura Restrepo nació en 1950 en Bogotá, Colombia. Estudió “Filosofía y Letras” en la Universidad de los Andes y después de sus estudios hizo un postgrado en Ciencias Políticas. Decidió dedicarse a la política y cuando tenía 25 años empezó a escribir columnas como periodista de una revista política.
En 1986 publicó su primer libro: Historia de un entusiasmo y en 2004 ganó el Premio Alfaguara con su libro Delirio, un libro que trata de la vida en Colombia y la nación de Pablo Escobar.

La historia
Es el año 1983 y Aguilar recibe el mensaje de que su mujer está sola en un hotel al otro lado de la ciudad y que no responde a nadie. Aguilar va al hotel para recoger a Agustina, pero desde este momento Agustina no es la misma persona que era. Normalmente a Agustina le gustaba predecir el futuro con las cartas, fumar drogas, que en este tiempo se podían comprar en todas partes de la ciudad, y vivía del dinero de su familia. Se dice que las predicciones no tienen memoria y por eso Aguilar nunca le preguntó a Agustina la historia de su infancia, creyendo que había tenido una infancia tranquila y normal. Cuando Agustina se vuelve loca, Aguilar quiere saber cuáles son los motivos de esta locura y poco a poco descubre que la familia de Agustina tiene muchos secretos e historias que no quieren contar a nadie.

Los narradores
En este libro hay 4 narradores que cuentan su parte de la historia de la vida de Agustina.
-           Aguilar habla del presente, de para qué decidió buscar los secretos de la vida de su mujer.
-           Midas describe el momento desde que conoció a Agustina hasta el momento en el que deciden romper la relación.
-           Agustina habla de su infancia, la relación con sus padres y de su hermano pequeño Bichi/Bichito. Con él tiene una relación muy especial.
-           Hay un cuarto protagonista, no sabemos quién es, que habla de la vida de los abuelos de Agustina. 

Los protagonistas
Aguilar:          En el primer capítulo del libro conocemos a Aguilar, profesor sin trabajo que ahora vende Purina, que recibe el mensaje de que su mujer está en un hotel al otro lado de la ciudad, sola. Está mirando los árboles y no responde a las palabras de Aguilar. Se ha vuelto loca. Aguilar quiere saber qué pasó con Agustina y busca la historia de su mujer, su infancia y todo lo que había pasado antes de conocerla.
Agustina:      Agustina es la mujer que se ha vuelto loca. Leemos historias de su infancia y la relación que tenía con sus padres, hermanos y una tía misteriosa que vive con la familia pero no es la hermana del padre de Agustina, ni de la madre de Agustina...
Nicholas y Blanca Portulinus: Son los abuelos de Agustina y, como Agustina, se han vuelto locos también. Nicholas es alemán y cuando murió (nadie sabe si fue un accidente o se suicidó) Blanca empezó a negarlo todo y a mentir sobre lo que había pasado.
Carlos y Eugenia:   Los padres de Agustina no tienen una buena relación. Eugenia aprendió a mentir de su madre y por eso resulta imposible mantener la relación, pero divorciarse es imposible.
Joaco y Bichi:          Son los hermanos de Agustina. Joaco es el mayor y no vive en casa con sus hermanos. Trabaja y, como su madre, sabe mentir muy bien y utiliza esta capacidad para vender cosas innecesarias. Bichi es el pequeño de la familia y es víctima de los malos tratos de su padre. Al final Bichi es la persona que cuenta toda la historia a Aguilar.
Sofi:               Sofi es la tía que vive con la familia Lodoño. La verdad es que no es una tía pero es la amante de Carlos y cuida de los niños.
Midas:                        Midas es el ex-novio de Agustina y consume y vende muchísimas drogas. Finje ser el dueño de uno de los gimnasios en la ciudad, pero la verdad es que allí vende las drogas y a las mujeres, como prostitutas. Cuando una de estas mujeres muere en el gimnasio, Midas quiere que Agustina le ayude con sus predicciones, pero solo causa más problemas.

Mi opinión

A mí no me ha gustado mucho el libro, porque Restrepo usa frases muy largas con muchas comas, sin mayúsculas y sin puntos. No podía descubrir quién dijo algunas palabras y al final de la frase no podía acordarme del principio y tenía que volver a leerla. Como la historia también es muy difícil, con cuatro narradores, fue un gran esfuerzo leer el libro y gustarme la historia al mismo tiempo. La historia sí me ha gustado pero no recomiendo leer el libro porque es muy complicado.

0 comentarios