Blogia
Español en Zuecos

Entrevista con Paulina Núñez

Entrevista con Paulina Núñez

Hola, ¿te quieres presentar?

Sí claro, soy Paulina Núñez y tengo veintidos años. Soy de Santiago en Chile. Estudio Pedagogía en Español y estoy en el segundo año. Quiero ser profesora de Español. La universidad está en Concepción, que es 600 kilómetros al sur de Santiago. Esta universidad es una de las mejores de Chile.

¿Qué has hecho en tu juventud?

Por doce años estuve en el colegio y a los 17 años fui a un instituto para carreras técnicas. Estudiaba Ingeniería Agrícola. Después de dos años me atropellaron. Caí en bici. Perdí un semestre. El semestre siguiente hice la PSU, la Prueba de Selección Universitaria. Aprobé y vine a vivir a Concepción para empezar mis estudios aquí.

¿Cuales son tus hobbys?

Me gusta la fotografía análoga, ampliandola, desarroyandola, todo el proceso. También me gusta leer. He hecho una página web sobre la literatura española, pero es una página piloto, la información que tiene no es tan precisa, por eso no es oficial. http://www.udec.cl/~paulinanunez/UntitledFrameset-8.htm Lo que me gusta también es el cine arte y la música de muchos tipos y sobretodo folklórico popular, por ejemplo la música de Mauricio Redolés.

 

Vives en Chile. ¿Es un país católico?

Sí, aunque mucha gente no viven según su religión. Yo no soy religiosa, soy atea.

¿En tu país hay indígenas?

Aquí en Concepción están las Mapuches, que hablan mapudungun y español. Les costó mucho a los españoles quitarles su territorio. Del norte vinieron hasta el río Bío Bío. Los Mapuches se dividían en hombres y mujeres y más que nada dividían sus labores. Las mujeres siempre hicieron todo para el mantenimiento de la familia. Cultivaban la tierra, cuidaban los hijos, los animales y las posesiones. Y los hombres de las familias Mapuches se unieron para oponerse a los españoles. Lautaro era un hombre importante, porque trajo las técnicas de guerra a los Araucanos que son los Mapuches.

Para los Araucanos, que significa ´de la tierra´, la tierra es lo más importante. Tienen una relación muy estrecha, religiosa con la tierra. Por eso luchaban por la tierra y los españoles nunca les vencieron realmente.

¿Sabías que los Holandeses una vez trataron de conquistar Chile? Trataron de dialogar con los Mapuches. Pero no llegaron a una acuerdo. Me parece extraño, porque los Mapuches hablaron mapudungun y los Holandeses holandés, entonces, ¿cómo dialogaron?

¿Cómo fue el desarroyo de la política de tu país?

Cien años atrás había una aristocrácia en la cual pocas familias tenían todo el dinero. Los ingleses explotaron las minas en el norte. En 1970 habían revoluciones y el partido de los obreros (Unidad Popular) ganó el poder. Salvador Allende, un socialista, fue el presidente del país. Por un complot Norteamericano teníamos que sufrir bajo una dictadura militar de 17 años, con el dictador Pinochet. Mataron a muchísimas personas, hasta a ciudadanos comunes. Y hasta hoy el 15% de la población tiene la mayoría de los recursos del país y hay una brecha social tremenda. Casi no hay mobilidad social, así que para el pobre es dificil que deje de ser pobre. Ahora tenemos un gobierno centro-izquierda con la presidente socialista Michelle Bachelet. Para ella es un gran desafío de mejorar la situación en Chile.

En mayo había un boicot nacional de 700.000 estudiantes. ¿Por qué lo hacían?

Más que un boicot eran marchas por el centro de la ciudad. Eran estudiantes de los colegios secundarios que demandaron una reforma educacional, porque la calidad de la educación estaba mal. La reforma española que importaron de España no sirvió nada. Querían mejores condiciones en el colegio. Esta revolución se llamó Revolución Pingüina por los uniformes azules encima de un fondo blanco. Habían durante las marchas también actos artísticos.

¿Qué caracteriza a los chilenos?

El típico chileno dice garabatos, esos son grocerías, insultos. Es parte de su conversación común. Por ejemplo, nos decimos ´Hola poh weon´ que significa algo como ´hola amigo´ y cuando como mujer andas por la calle te gritan ´piropo´ que es algo como ´mijita rica´.

Lo que me gusta del carreta en Concepción y Santiago es sentarse en un bar a conversar y a beber un poco de cervesa. Tenemos un alto nivel de borrachos. La gente aquí no es tan responsable y no hay un nivel cultural muy alto. La gente tiene que trabajar mucho por poco dinero y por eso está cansada.

¿Y qué dices de Chile?

Que es un país muy hermoso. Las ciudades son tranquilas. Hay robos y asaltos como en otros países latinoamericanos, pero la policía no es corrupta. Y tenemos una naturaleza tremenda, muy variada y esplendorosa.

¡Muchas gracias!

Bibliografía

· La foto de los dirigentes de la Revolución Pingüina: http://www.flickr.com/photos/nstark/162245605/in/set-72157594150462983/

· La foto de los Artísticos: http://www.flickr.com/photos/nstark/156870164/in/set-72157594150462983/

· La foto de los Mapuches es de Paulina Núñez

1 comentario

Paulina -

http://www.udec.cl/~paulinanunez/
Track_02.mp3

Este es el link de la cación de Mauricio Redolés que no apareció, escuchenla, es fantástica.
Paulina de Chile