Blogia
Español en Zuecos

Entrevista con Juan Carlos del Monte

 

Entrevista con Juan Carlos del Monte

Emmanuelle Mercalina

Sanne van de Werk

Realizada en la ciudad de Utrecht -Holanda, 2006

 

Nombre:                      Juan Carlos del Monte

Lugar de nacimiento:  Antigua, Guatemala

Fecha de nacimiento: 20 de marzo 1985

Educación:                  Bachiller en Computación

Acción de Ingeniería y Sistemas en la Universidad

Oficio:                         DJ, diseñador de Páginas de Web, bailarín de salsa

 

 

¿Cómo era tu vida en Guatemala? (¿tu familia sigue viviendo allí?)

En Guatemala básicamente sólo me concentraba en mis estudios, hasta antes de terminar la Universidad y tenía uno u otro trabajo extra. Mi familia todavía sigue viviendo en Guatemala. Soy el único que esta acá.

 

¿Cuántos años llevas en Holanda y qué eran las razones (principales) para hacer el cambio tan grande de venir a  Holanda?

Ahora llevo casi un año viviendo en Holanda

La primera vez que vine, hace dos años y medio, estaba de vacaciones, nada más.

La segunda vez......por interés de conocer más la cultura y a trabajar

 

¿Cómo fue el comienzo en Holanda? ¿Tuviste dificultades para adaptarte a la vida aquí?

En el comienzo era complicado, no tenía quien me ayudara. Además tenía que buscar trabajo y conocía a muy poca gente.

Si no eres alguien con buenos recursos o que conoce a mucha gente es muy difícil.

Ahora lo que más me cuesta es  acostumbrarme al clima.

 

¿Cuáles son las diferencias entre Guatemala y Holanda (cuál es la más grande)?

Bueno, muchas...en Holanda hay mucho más seguridad y control, en cualquier cosa, lo que falta  en Guatemala. La gente es muy puntual aquí  en los Países Bajos mientras que en Guatemala estamos acostumbrados a vivir cada día como si fuera el  último. Si trabajamos... bien y si no... bien también.

Aquí está todo muy sistematizado. Todos siguen un patrón de vida. Es que parece que casi todos viven según un esquema.

 

Sé que trabajas como dj. ¿Qué es lo que te gusta de ser dj?

Me gusta poner la música que yo disfruto, con buen ritmo y que la gente también lo disfrute.

A veces es difícil, porque me gusta la música que pongo y tengo ganas de bailar a la vez...

¿También eras dj en Guatemala?

Estuve como dj un mes y medio. Pero había mucha competencia.

Es que tenía el conocimiento,  pero en ese momento no pensaba en hacerlo en serio.

 

¿Qué haces más en Holanda?

Gran parte de mi vida aquí es bailar, hacer coreografías, shows y demostraciones . También trabajo por Internet como diseñador de Páginas Web.

 

¿Cuáles  son las diferencias entre la salsa en Holanda y en Guatemala? ¿Y Cuál prefieres?

En Guatemala no le importa a la gente si puedes bailar o no. Tenemos nuestro propio estilo que es diferente. Acá cuando vas a una escuela, muy a menudo sólo aprenderás a bailar un estilo según un patrón que te enseñan. Hay muchos diferentes estilos de salsa, el que más  bailamos es el estilo puertorriqueño.

Sé bailar diferentes estilos pero prefiero el de Los Ángeles y de Nueva York que se baila ‘en dos'.

 

¿Qué prefieres, ser dj o bailar la salsa?

¡Prefiero bailar la salsa!... Si hay un buen dj prefiero bailar. Si no hay un buen dj, sí me gustaría ser dj y poner buena música.

 

¿Crees que conoces bien Holanda? (la cultura, el paisaje por ejemplo )

No creo conocer bien Holanda, porque no conozco mucho,  pero sí entiendo un poco. La cultura no porque no sé mucho sobre ella.

 

 ¿Tienes planes para el futuro?

No sé. El plan era venir a Holanda y bailar un poco... hasta ahí estoy. Es que vivo al día. Quizás viajaré a otros países, otras ciudades. Pero en realidad no creo que tenga tiempo para planes fijos.

 

¿Tienes novia?

Sí tengo novia, aunque a veces es difícil, es que está celosa por mi trabajo...

 

¿Cuál es la diferencia entre las mujeres latinas y las de Europa?

La mujer latina es... es diferente, no sé como explicarlo...

A veces dicen que ellas tienen más fuego.

La mujer latina a veces es categorizada como si tuviera mucho fuego pero no sé..., es que son muy serias cuando están en una relación, mientras que las chicas holandesas por gran parte no lo son.

¿Entonces cuál prefieres?

Cuando estoy en Holanda prefiero las mujeres de aquí y cuando estoy  en Guatemala prefiero a las latinas...

¡Es una respuesta muy diplomática!

 

Ahora seguimos con la última pregunta. ¿Qué es lo que más extrañas de tu vida en Guatemala?

Aparte de mi familia, lo que más extraño es la comida.

¿Y qué menos?

 Lo que menos extraño son mis amigos, porque a la larga realmente no eran amigos. Fue aquí donde encontré amigos que de verdad son amigos.

 

Es muy interesante saber más sobre la vida de un extranjero, que vive en Holanda.

Saber qué son las diferencias, qué le gusta y qué le molesta.

Esto nos da la oportunidad de saber un poco más sobre como ven la cultura, de la cual todos formamos parte. También es bueno saber que a veces ayuda mucho ampliar nuestros horizontes conociendo a nuevas personas y buscando nuevos retos en lugares desconocidos. Al viajar se puede poner las cosas en perspectiva.

 

0 comentarios