Blogia
Español en Zuecos

Entrevista

Entrevista con Maritza Son las 4 y media de la tarde y después de unos problemas técnicos por fin ha empezado la videoconferencia con la joven chilena Maritza. Hablamos de la importancia de la familia, hablar varias lenguas, salir, pero sobre todo de los prejuicios que tengo yo. Una entrevista personal sobre una chica y su cultura. Pregunta: Descríbete a ti misma en cinco palabras.Respuesta: Ay, ¡qué difícil! Mi misma en cinco palabras, a ver… Soy una niña de 20 años. Creo que soy simpática… ¡Y estudiosa! (ríe) ¿Qué haces en tu tiempo libre?Estudiando español leo bastante, también en mi tiempo libre, me gusta mucho leer. El tipo de libros que a mí me gusta es Agatha Christie, Sherlock Holmes, los detectives. Y también literatura rusa. También me gusta ver películas, y lo que más me gusta son las películas psicológicas.  ¿Tienes novio?Ahora no, desde un año.  ¿Es normal hacer una pregunta así cuando apenas conozcas a una persona?Sí, sí, está bien. Es muy común preguntar algo así, la gente siempre lo quiere saber. ¿Quién es la persona más importante en tu vida?Pues… eso es difícil. Creo que es mi abuela, pero no sé… De todos modos mi familia. Mis padres, mis hermanos, mis abuelos, todos son muy importantes para mí. Y es así para todos los chilenos, tu familia siempre es algo muy importante. ¿Es así también para los holandeses? No, creo que hoy día para los jóvenes holandeses los amigos son más importantes que la familia. Yo misma por ejemplo tengo unas diez buenas amigas.¡Guau! ¿Diez? Son muchas (ríe). No, acá no es así, por supuesto tenemos amigos, pero no tantos. Claro que el uno tiene más amigos que el otro, pero la familia queda más importante. ¿Para qué o quién morirías?¡Para nadie! Mi vida vale demasiado. ¿Te consideras típica chilena?Sí.  ¿Los jóvenes chilenos salen mucho?Sí, salen bastante. Yo no salgo mucho, me parece más divertido estar en casa, viendo una película. Pero en general sí, los jovenes chilenos salen mucho, todos mis compañeros lo hacen cada fin de semana. Van a bares, tabernas, lugares así. 
¿Se puede fumar en los bares?Sí. Bueno, hay una ley desde un ano que decide que no se puede fumar en lugares públicos, pero creo que sí puedes fumar en distinguidos lugares en los bares. Pero yo no fumo, entonces no sé cómo es exactamente. Hay muchos días festivos en tu país, ¿no? ¿Cuál es la fiesta que a ti más te gusta?Sí, hay muchísimos. Chile es uno de los países con más días festivos. A mí me gusta más la Semana Santa con las procesiones, siempre son muy bellas.  ¿Es normal que los jovenes trabajen al lado de sus estudios?No, porque los padres lo pagan todo. Hay jóvenes que trabajan, pero la mayoría no lo hace. ¿La política es importante para los jóvenes?No tanto. Bueno, para algunos es importante, pero es que los jovenes no saben mucho de la política. Sí tenemos derecho de vota a partir de los 18. Me imagino que por su posición en Latinoamerica los chilenos no hablan otras lenguas además del espanol, porque no lo necesitan. ¿Es verdad eso?No, no es verdad en absoluto, es muy importante hablar otras lenguas. Muchos de los chilenos hablan varias lenguas. Y casi todos los chilenos hacen algún curso de inglés, es la única oportunidad que tienen, porque quieren irse. ¿Quieren irse? ¿Por qué?No hay mucho aquí. Hay poca oportunidad de trabajo y cuando hablas otras idiomas, puedes irte y tienes más oportunidades.  ¿Entonces la imágen que yo ya tenía de Chile como país pobre es más o menos correcta?¿Pobre? No, Chile no es un país pobre. ¡Ahora voy a defender mi país! (ríe) Pero no, la economía no está muy bien ahora, no hay muchos puestos de trabajo, pero no somos pobres. ¿Por qué crees eso? Pues es que leí un libro de Antonio Skármeta y él presenta Chile así.Aaah, ¡Antonio Skármeta! (ríe) Bueno, Antonio Skármeta es… es un poco pesimista. Por supuesto un libro tiene una visión muy subjetiva y todos tienen el derecho a su propio opinión, ¿no? Y Antonio Skármeta es muy crítico y por eso sólo ves este lado de Chile en sus libros.  Bueno, la última pregunta. ¿Si los chilenos van de vacaciones, ¿adónde van?Van al sur, a la playa, a los chilenos les encanta la playa. Hay lugares preciosos en el sur, playas muy bonitas. Hacen deporte, van a la playa… ¿Dijiste que hacen deporte en sus vacaciones?Sí, hacen deporte. No hay mucho tiempo libre fuera de las vacaciones y además las vacaciones chilenas son muy cortas, siempre un o dos semanas. Entonces queremos aprovechar al máximo las vacaciones y hacer algo. Descansamos también, pero no sólo. Y entonces ya tuvimos que terminar la sesión. Me ha gustado mucho poder hablar con una chica de mi edad sobre las semejanzas y diferencias que hay entre las culturas chilena y holandesa. Algunas cosas me han sorprendido, algunas no tanto. Pero lo seguro es que ahora sé más sobre este país tan interesante y sus habitantes. ¡Gracias Maritza!

0 comentarios