Blogia
Español en Zuecos

En honor de los Muertos

Todo lo que usted quería saber sobre...

Escrito por Linda Azodi

En honor de los Muertos

Cada día paso por una tienda mexicana en la que se venden muchísimas esculturas y pinturas de México. Cuando paso por la tienda los colores llamativos me atraen inmediatamente. Es como si los colores me hipnotizaran, pero lo que realmente me atrae y fascina es la estatua de una mujer con una calavera. La estatua es bellísima y no creo que haya muchas personas que opinen diferente. La estatua es de una mujer muy especial, es decir de Catrina, y es imprescindible el Día de los Muertos.

¿Un día para los muertos? Quizá para los holandeses parezca extraño tener una celebración para los muertos, sin embargo sólo parece raro. En realidad el Día de los Muertos es una fiesta muy normal e importante, especialmente para los mexicanos. La fiesta no sólo se celebra en México, pero también en muchos otros países como Brasil, las Filipinas y Guatemala. Sin embargo la celebración es la más importante en México (y en los Estados Unidos y Canadá donde muchos mexicanos también viven). Existen diferencias entre la celebración mexicana, pero en general hay algunos aspectos que siempre aparecen. En el Día los de Muertos no se celebra que la gente haya muerto, sino que se honra a los difuntos. Se cree que en el Día de los Muertos el alma de los muertos regresa a la tierra. Los mexicanos han aceptado la muerte, la muerte forma parte de la vida. Hoy en día se celebra el Día de los Muertos el uno y dos de noviembre. El primer día se honra a los difuntos infantes, es el "Día de los Angelitos". El segundo día, el "Día de los Muertos", se honra a los adultos muertos.

Ya se celebraba el Día de los Muertos antes de la colonización de los españoles, entonces era una celebración amerindia. Los amerindios tenían una distinta visión de la vida en comparación con la que tenemos hoy en día. Por ejemplo los aztecas creían que tenían que sacrificar personas para que el sol no dejara de salir. Los amerindios no creían que la vida de una persona determinara a donde el alma fuera cuando la persona moría, sino que la manera de morir era el factor determinante. Los amerindios creían que había tres lugares donde el alma de un muerto podría ir. En primer lugar, existía "El Tlalocan" que era el destino para las personas que murieron a causa del agua. En segundo lugar, existía "El Omeyocan". En este lugar iban las almas de las personas fallecidas en la guerra. Por último, existía "El Mictlán" a donde iban los muertos de una muerte natural. Todos los niños que morían iban a "Chichihuacuauhco", sin embargo no se quedaban aquí por los siglos de los siglos. Algún día los niños regresaban a la tierra otra vez para vivir la vida de nuevo. Era su segunda oportunidad de tener una vida completa. El honor de los muertos era importantísimo para los amerindios, en total habían dos meses en los que se celebraban los muertos. Probablemente el Día de los Muertos ya exista más de tres mil años, pero la celebración no era exactamente la misma como la de hoy en día.

La tradición de los indígenas cambió drásticamente con la llegada de los españoles. Los españoles colonizaron México en 1492 e intentaron ‘civilizar' los amerindios porque creían que eran bárbaros. ‘Civilizar' significaba imponer el catolicismo para que los amerindios se convirtieran al catolicismo. Los españoles sabían que no era posible hacer desaparecer las fiestas que existían para los muertos. En el catolicismo ya existían dos días en el que recordaban los muertos, a saber "Todos los Santos" (el uno de noviembre) y "Día de los Fieles Difuntos" (el dos de noviembre). Los españoles decidieron que el uno y dos de noviembre los amerindios podían celebrar su fiesta para los muertos. De esta manera podían imponer el catolicismo y la fiesta antigua de los amerindios no tenía que desaparecer. A lo largo de los siglos la fiesta de los amerindios se convirtió en el Día de los Muertos como existe en la actualidad. El Día de los Muertos es una mezcla de elementos católicos y amerindios.

Un aspecto importante de la celebración de hoy en día es Mictecacíhuatl. Mictecacíhuatl es la "Dama de la Muerte", pero debido a su nombre difícil ahora también la llaman Catrina en los países anglosajones. Según los amerindios Mictecacíhuatl estaba casada con el "Señor de la Muerte", Mictlantecuhtli, y vivían juntos en "El Mictlán." El Día de los Muertos se ven muchas estatuas de Catrina. La estatua consta de una mujer vestida lindísima, sin embargo la mujer no tiene una cabeza normal, es decir es una calavera (el símbolo de la fiesta). El contraste del vestido bonito y la calavera tiene un efecto gracioso. El Día de los Muertos no es triste y de ello resulta que las imágenes de los muertos sean alegres y festivas, como las de Catrina.

Otro aspecto importante es visitar la tumba de alguien que ha fallecido con la familia. La familia trae flores y decora la tumba. Naturalmente no todos los muertos tienen una tumba o, en algunos casos, no es posible que la familia visite la tumba por motivos personales. En estos casos la familia crea un altar. Entre otras ponen comida, tequila y cigarrillos en el altar para el alma del muerto. Creen que la comida es lo que hace a los muertos los más felices y por eso dejan muchísima comida. Algunos altares son de todos los colores del arco iris mientras que otros son muy sombríos.

  

También hay "calaveras". Calaveras son poemas breves que se escriben para alguien fallecido. Además la comida es especial, por ejemplo comen el Pan de Muerto (esto es pan azucarado) y calaveras de azúcar. Pero también se prepara comida típica como tortilla, arroz y mole. Comer mucho es un aspecto importante de la celebración.

  

Me da pena que en Holanda no haya un Día de los Muertos. Todos vamos a morir, la muerte es un destino invencible. Es fantástico que en México exista una fiesta en la que se honre a los difuntos y que sea una fiesta de alegría. Siempre asociamos la muerte con la tristeza, sin embargo me parece mejor que consideremos la muerte como algo natural y que honremos a los difuntos con una fiesta. Un poema del rey y poeta Netzahualcóyotl (1391-1472) explica bien lo que es la muerte:

"Somos mortales/ todos habremos de irnos,/ todos habremos de morir en la tierra.../ Como una pintura/ todos iremos borrando./ Como una flor,/ nos iremos secando/ aquí sobre la tierra.../ Meditadlo, señores águilas y tigres,/ aunque fuerais de jade,/ aunque fuerais de oro,/ también allá iréis/ al lugar de los descansos./ Tendremos que despertar,/ nadie habrá de quedar." [1]

Es verdad que el uno y dos de noviembre los católicos honran a los muertos, pero no son días de fiesta como en México. Ojala algún día celebremos el Día de los Muertos en Holanda. ¡Que tengáis un buen Día de los Muertos!

[1] http://www.acabtu.com.mx/diademuertos/origen.html

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Muertos

http://www.diademuertos.com/Tradicion.html

http://www.acabtu.com.mx/diademuertos/origen.html

http://www.uaq.mx/tradicion/muerte/

http://www.sanmiguelguide.com/dia-de-muertos.htm

Imágenes:

https://espanolenzuecos.blogia.com/upload/externo-1f08b948a4f8097ce35bf427cc25f369.jpg

https://espanolenzuecos.blogia.com/upload/externo-7443eb70d17c541dd3056e4e54b7d772.jpg

http://www.diademuertos.com/FotosVelacionNoche.html

http://www.diademuertos.com/FotosAltares.html

http://www.diademuertos.com/FotosPandeMuerto.html

http://www.diademuertos.com/FotosCalaveras.html

3 comentarios

vivi -

Que bien te expresaste sabes me sirbe de mucho alomejor personificare a al catrina y pues habia cosas que no sabia de esto gracias soy mexicana y me da orgullo nuestras tradiciones que tenags un buen dia.

Leticia -

Hola, gracias por escribir sobre las tradiciones mexicanas, valdría la pena añadir, que la representación que hace José Guadaulupe Posada en "la Catrina" no obedece particularmente a Mictlanteccihuatl sino que guarda más paralelismo a la personificación que da el europeo a la idea de que la muerte es un ser femenino. De hecho el auge de este personaje, fue muy posterior, cuando se trató de reconsiderar que México tuviera una cultura propia, en los años 20´s y luego allá por los años 50.
Ojalá volviera a suceder, hoy ya poco queda de eso para nuestros jóvenes que navegan en la transculturización y el desarraigo, gracias a las políticas de Estado actuales.

Marieke -

Hola Linda!

Los días de los muertos, qué tema interesante! Me gusta leer tu manera de escribir. Con tanta pasión, como es lo única cosa en este momento que es importante. Tu historia me lleva a otro mundo por algunos minutos... !Qué bonito! ¿no te crees?

También es un tema de lo que sabemos el nombre, pero nada más, por lo menos en mi caso, porque no sabía exactemente los detalles de este día por ejemplo. Pero felizmente has escrito un texto bonito, muy completo y tan fasciante de modo que ahora sé mucho más!

Te deseo mucha suerte con las últimas pruebas, los proyectos y los demás antes las vacanciones de Navidad!

Saludito,
Marieke