Blogia
Español en Zuecos

Antonio Soler - El camino de los Ingleses

     

Reseña

La mirada por la ventana de la madurez

El camino de los Ingleses

Antonio Soler

Ediciones Destino, 2004

Linda Azodi

De cuando en cuando encuentras un libro especial con una historia tan tentadora que casi no puedes creer que alguien haya sido capaz de escribirla. Sólo puedes describirlo en términos ponderativos y después de haber terminado de leer la novela te sientes un poco apenado puesto que te das cuenta de que el mundo en el que vivías era un mundo de sueños. Un libro que cumple con estos requisitos es El camino de los Ingleses de uno de los autores más geniales del mundo, es decir de Antonio Soler (Málaga, 1956).  

Soler ha demostrado que sus libros son maravillas del mundo. Con su primera novela Extranjeros en la noche (1992) había colocado la vara muy alta, pero nunca ha decepcionado a los lectores. Todos sus libros han sido obras maestras y ganaron varios premios importantes, sin embargo la coronación del don y la genialidad de Soler no vino hasta 2004. En 2004 ganó el Premio Nadal de la Novela por su libro El camino de los Ingleses. Indiscutiblemente el Premio Nadal es uno de los premios más prestigiosos de España y sólo los libros más geniales y fenomenales tienen el honor de ganar. Se puede comparar El camino de los Ingleses con un diamante que brilla, la novela es tan fantástica y por eso ha ganado el Premio Nadal.

El camino de los Ingleses trata del verano de unos jóvenes españoles, en particular de Miguel Dávila, que por la primera vez en sus vidas se vieron enfrentados con la madurez. Ese verano fue un tiempo de amor, sexo, amistad, drama, alegría, esperanza y sobre todo de dolor. Sus vidas no iban de maravilla y las amistades cambiaron drásticamente. El libro está escrito desde el punto de vista del autor que escribe el libro 23 años después de aquel verano de cambios.

"En el centro de nuestras vidas hubo un verano. Un poeta que no escribió ningún verso, una piscina desde cuyo trampolín saltaba un enano con ojos de terciopelo y un hombre al que una noche se llevaron las nubes. (...) Al recordar aquel tiempo voy resucitando una parte de mí mismo. (...) No sé qué fotografía, de todas las que nos han hecho a lo largo de la vida, sería la que acabaría por definirnos. La que por encima del tiempo diría quiénes hemos sido verdaderamente. Pero sí sé que el verano en el que ocurrió la historia de Miguel Dávila es la foto que define lo que fue el germen, la verdadera esencia de nuestras vidas."

Ese verano era de importancia crucial para los jóvenes, sin excepción todos no eran los mismos que antes y nunca iban a ser los mismos otra vez. Lo atractivo del libro es que todo el mundo se puede identificar con uno de los personajes gracias al hecho de que haya tantos personajes y que todos son tan diferentes y reales. Además todos sabemos que la primera vez que miramos por la ventana de la madurez teníamos miedo y por eso es tan interesante leer como estos jóvenes sobrellevaron los cambios. A veces la vida se comporta como si fuera un reloj de tiempo, es decir el tiempo que tenemos es limitado, también el tiempo para ser un adolescente. En El camino de Ingleses se puede ver este aspecto de la vida. Según algunas personas hay un elemento negativo, es decir los críticos opinan que las historias y los personajes a veces se funden de tal manera que es difícil distinguirlos. Sin embargo esta técnica da prueba de la brillantez de Soler y evidentemente los críticos no son capaces de respetar y apreciar una obra de arte.            

El verano empezó como siempre, los jóvenes iban a la piscina, se enamoraron y se ligaron. Especialmente en la calle ‘El camino de los Ingleses' sucedieron muchas cosas importantes. Sin embargo aunque sueña a maravillas que empieza con ‘érase una vez un grupo de amigos', la realidad era todo lo contrario. El verano paradisíaco se convirtió en una pesadilla y los jóvenes tenían que remar contra la corriente para quedarse con un pedazo de la felicidad y ser ‘los dueños del futuro'.

"A veces he pensado que si en verdad aquel verano fue un paisaje que finalmente habría de convertirse en nuestro retrato, en esos días empezaron a pintar seriamente las sombras del bosque. Daban unas pinceladas preparando en el lienzo lo umbrío con delicados matices que iban del siena tostada a los verdes azules más oscuros. Pero a su lado, como en los bosques verdaderos, estaban la luz y el agua, y seguían brillando las hojas alumbradas por el sol. Y éramos, por encima de todos los temores y las precariedades, no sé si impulsados por la inocencia o la biología, los dueños del futuro."

Esta cita demuestra que los jóvenes maduraron y que el verano fue de vital importancia para el resto de sus vidas.

Puesto que hay tantos personajes no se pueden describir todos, sin embargo esto no implica que El camino de los Ingleses no esté escrito bien y que la historia sea demasiada complicada. El personaje central es Miguel Dávila, alias Miguelito. La hospitalización de Miguelito por su riñón provocó un gran cambio en su actitud. Se interesó por El Dante y empezó una relación amorosa con Luli Gigante, a disgusto de José Rubirosa. Rubirosa estaba locamente enamorado de Luli y la manipuló para que quisiera tener una relación con él. Rubirosa no aguantó que Luli y Miguelito empezaran a encontrarse otra vez. Por esta razón, y por el estado de ebriedad, secuestró a Miguelito (con la ayuda de otro enemigo de Miguelito, es decir Rafi Ayala) cuando tenía una cita con Luli y le pegó una paliza a Miguelito. El cuerpo de Miguelito no sobrevivió la mala suerte de esa noche y pocos días después murió. La muerte de Miguelito provocó un cambio drástico, nadie podía seguir con su vida de antes del verano y nadie olvidó el poeta que en el verano no fue capaz de escribir ni un verso.

Otro personaje es Amadeo Nunni el Babirusa, el amigo de Miguelito, que vivía con su abuelo y su tía que creía que era el reflejo de Lara Turner. El padre del Babirusa desapareció un día y el Babirusa estaba convencido de que se había ido a las nubes y que estaba a punto de caer del cielo. El Babirusa no quería enfrentar la realidad y por eso creó en la creación de su imaginación que insistía que su padre "se fue como las ranas esas que se llevan las nubes y luego caen con la lluvia en otra parte, sólo que a mi padre todavía no lo han llovido." Su madre se había ido a Inglaterra después de la desaparición de su marido y de vez en cuando enviaba una carta a su hijo. En el verano el Babirusa se fue a visitar su madre en Londres porque ella se iba a casar, pero la visita le puso melancólico. En Londres había descubierto cual era la profesión de su madre, su madre era una prostituta quien tenía sexo enfrente de la ventana para que todo el mundo la pudiera ver. El Babirusa se entristeció y también se volvió peligroso. Tenía una lanza y estaba loco por los artes marciales. Cuando se enfadaba golpeaba a su abuelo, particularmente después del viaje a Londres, y su abuelo estaba convencido de que su nieto lo iba a matar. Parecía que el abuelo tenía una visión justa puesto que un día estaba muerto en la silla y estaba más claro que el agua que la lanza del Babirusa lo había matado. Todo el mundo creía que el Babirusa era el culpable, pero después de una investigación descubrieron que la lanza había volado en el aire por un viento fuerte y así murió el abuelo.

Luli Gigante también es importante en la historia. Luli era una chica guapísima a quien le encantaba bailar, esto era su pasión. No se movía como los demás, tenía un ritmo lento y parecía que la furia del mundo le pesaba. Cada día andaba con libros en las manos para que todo el mundo pensara que estudiaba, pero en realidad no podía pagar los estudios. Quizá fuera un poco ingenua, parecía que vivía en las nubes y no se dio cuenta del poder y la atracción de su cuerpo. Se enamoró de Miguelito y parecían tener una relación perfecta, sin embargo las apariencias engañaron. Su relación no duró más que un verano ya que Luli empezó a quedar con Rubirosa. Rubirosa había pagado la escuela de baile y al final Luli sintió la necesidad de dar su cuerpo como contraprestación aunque en realidad estaba enamorada de Miguelito y no le quería hacer daño. Luli nunca olvidó a Miguelito, debido a ese verano se convirtió en una mujer llena de tristeza.

 

    

Además La Gorda de la Cala desempeña un papel esencial. La Gorda era una chica quien tuvo sexo con muchísimos hombres, muchos tenían la impresión que le gustaba hacerse daño. Ella tenía una relación con el Babirusa pero esto terminó al final del verano. La Gorda siempre siguió teniendo sexo con muchos hombres y de esta manera se hacía daño a sí misma. Ya vivía con el dolor del mundo antes de que los otros jóvenes lo sintieran.

Paco Frontón, el amigo de Miguelito y el Babirusa, también es importante. Su padre era muy rico, pero casi siempre estaba en la cárcel. En el verano Paco cambió debido a los problemas de su padre don Alfredo. Acusaron a su padre del asesinato de una mujer, sin embargo don Alfredo era inocente. Don Alfredo murió y Paco se quedó con el sentimiento de soledad. Después del verano y la muerte de su padre se fue a estudiar derecho. Cuenta al autor del libro, 23 años después del verano, que no sabe si es abogado por cumplir la voluntad de su padre o porque aquel día se dio cuenta de que no iba a servir para otra cosa. Aparecen muchísimos más personajes en el libro, sin embargo no voy a revelar todas las historias.

 

Entonces el verano terminó con un sentimiento de tristeza para todos. Soler describe genialmente el final del verano: "Allí quedaba el cuento de aquel hombre al que una madrugada se llevaron las nubes, la locura de un poeta al que echaron su riñón derecho al cubo de los desperdicios y el ritmo lento de Luli Gigante, la bailarina sin futuro a que una noche de lluvia espié a través de los cristales de La Estrella Pontifica y que en el ritmo de su cuerpo adolescente llevaba toda la cadencia, toda la furia del mundo." Soler ha descrito las emociones de los personajes maravillosamente, todas las palabras han sido elegidas precisamente y captan la atención del lector. Soler también ha descrito el tiempo fenomenalmente. Ha usado el tiempo para dar a la novela una sensación más angustiosa. En el verano el tiempo era fabuloso, pero poco a poco el otoño vino y el tiempo cambió drásticamente. El tiempo estaba mal los días en el que ocurrieron cosas malas, por ejemplo el abuelo del Babirusa murió por el viento y llovía muchísimo el día que Miguelito fue golpeado.          

Desgraciadamente hay muchísimos libros que son una tortura y que se leen de mala gana. Felizmente hay un ‘antídoto', es decir existe una novela que puede cambiar la opinión de toda la gente que odia leer. Se recomienda leer El camino de los Ingleses, es una novela que todo el mundo tiene que haber leído y que indiscutiblemente va a cambiar las opiniones de mucha gente que ahora detesta leer. Además si quieres leer un libro fantástico, no hay otra opción que leer El camino de los Ingleses. La lees de un tirón y nunca te aburres. También hay una película del libro que se ha estrenado en 2006. No se adaptan todos los libros para el cine, entonces esto significa que la novela es estupenda. Por supuesto tienes que haber leído el libro antes de ver la película. Espero que todo el mundo lo lea, las personas que no lo han leído seguramente tienen un espacio vacío en el alma. Ojalá Soler escriba un libro tan fantástico otra vez. ¡Que os divirtáis leyendo El camino de los Ingleses!

Fuentes

Antonio Soler, El camino de los Ingleses (Barcelona: Ediciones Destino 2004 [2004]).

http://www.elmundo.es/elmundolibro/2004/01/06/protagonistas/1073428855.html

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2712

http://canales.laverdad.es/guiaocio/previa/reportajes/reportajes070104-1.htm

http://www.comentariosdelibros.com/come2005-1/book0050-2005.htm

http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/2255/

http://www.alexandriallibres.com/llibres/caminodelosingleses.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nadal

Imágenes

https://espanolenzuecos.blogia.com/upload/externo-a1aff62e7c14c70c3c3c8af4f5d2fcc7.jpg

https://espanolenzuecos.blogia.com/upload/externo-6175d3fd435c91fe455ae4b6af1aaed5.jpg

https://espanolenzuecos.blogia.com/upload/externo-2a0ae78520965fa04e7d075e9bd1330d.jpg

https://espanolenzuecos.blogia.com/upload/externo-43b40028ff5f4a798bdc5107dbd85cc1.jpg

https://espanolenzuecos.blogia.com/upload/externo-81e12d9605a2671a81fe46d2ce69c3a0.jpg

0 comentarios