Blogia
Español en Zuecos

“Nací como artista, no como deportista”

  

Chile. El país alargadísimo posicionado en el suroeste de América del Sur. Chile conocemos de ‘Chile con carne’, ‘pimientas y alubias chilenas’ y el vino, pero también de Pinochet o como el país con la punta más sur del mundo; la tierra del fuego.’ La República de Chile se extiende a lo menos 4200 kilómetros. La capital de Chile es Santiago, donde está el sede del gobierno. El parlemento tiene su sede en otra ciudad, o sea Valparaíso. Desde 1810 Chile ha sido declarado un país independiente de España. Recientemente Chile es una democracia, después una época en que unos poderosos, llamado Allende y Pinochet, dominaban.

 

            Chile. La madre patria de Gerardo Alonso Berrios Campos, un estudiante de la universidad en Concepción. Gerardo tiene 22 años y comparte desde hace tres años un piso con algunos amigos de la escuela secundaria en Concepción. Allí estudia pedagogia de Español. La primera vez cuando me puse detrás el ordenador a conocer a Gerardo, resultaba que encontré un joven entusiasta, lleno de ganas de explicar los entresijos de su país detenidamente.

 

Cuando abres la ventana de tu casa, ¿qué ves? ¿Qué mundo? ¿Qué sociedad? ¿Qué Chile?

Veo gente cansada de tanto trabajar, de correr todos los días, de seguir una rutina. La gente necesita un poco de cariño. Normalmente los chilenos son gente efectuosa, pero en estos tiempos no hay cariño. Para poder vivir aquí se debe que prestar mucho tiempo al trabajo y no sobra tiempo para prestar atención a los personas alrededor. Resumido, se falta tiempo. La falta del tiempo y, como consecuencia, la falta de cariño es un sentimiento común de la sociedad, no soló de los jovenes, aunque el estado de Chile se preocupa más y más por los ancianos.

 

Lo que me doy cuenta en ese momento de que me estás preguntado esto es qué complicado es de definir esta sociedad, es que aquí no existe un país definido. Es decir que no tenemos una identidad que somos chileno y que no pertenecen de un mismo país. Los chilenos sentimos que somos como niños, un producto de esta misma falta de tiempo. Chile es un país en desarrollo.La gente siempre está corriendo, no se tiene tiempo para los demás. Solo tiene los ojos en el futuro en el acento económico. Estamos todos muy preocupados que no nos falte dinero. Pero cuando tenemos tiempo para ir a una fiesta o participar en un evento estámos entretenidos y muy alegres que podamos pasar el tiempo con los amigos y la familia.

 

En Chile hay muchos paisajes distintos. Chile es un país muy largo con muchos climas diferentes. En el norte el clima es muy caluroso, hay un desierto que se llama ‘Atacama’. El norte no es muy atractivo, porque hace mucho calor. En el centro del país llueve a mares en invierno y en el verano hace calor. En el sur, llueve todo el año. Por eso hay muchos árboles y es mucho más atractivo que el norte.

 

Chile consiste en muchas partes y el país es muy alargado. ¿Se le influye la manera de vivir, o sea la vida o la cultura cotidiana de los habitantes?

Sí influye. La gente que vive más alejada de la capital tiene menos acceso a mejores servicios en salud, educación o eventos culturales, porque esto se hace casi siempre en la capital.

 

 

Cuando el mundo te devuelva la mirada, ¿qué o quién ve?

El mundo ve una persona agradable y fácil de llevar, gracioso, amistoso, cariñoso.

No quiero ser tan indivualistí, echo de menos el cariño de la sociedad de mí pais.

 

Mis planes por el futuro son ser más inteligente, desarrollar y aprender más, aunque no soy tan estudioso. Me gustaría terminar la carrera para poder salir del país. Quiero estudiar fuera, en el extranjero. ¿Si es fácil? No siempre es tan fácil. Necesitamos tener un contacto en el extranjero para salir de Chile. Tenemos que tener una carta de recomendación de una universidad en el extranjero. El sistema está cambiando, porque el gobierno está planeando un sistema con becas a ayudar a los estudiantes que quieran estudiar fuera. No es que odie a mí país y quiera dejar atrás la falta de cariño, sino que me gustaría conocer otras partes del mundo.

 

¿Me puedes describir un día de entre semana? ¿Qué haces?

Entre la semana me levantó temprano para ir a la universidad. No desayuno siempre, para no perder tiempo y tener más tiempo para quedarme entre las sábanas. Prefiero ducharme y luego desayunar en el camino. El desayuno consiste en leche con chocolate. Durante el día voy comiendo poquito a poco. Almuerzo en la universidad. El almuerzo es una comida caliente. Tengo muchas clases. Tengo que entregar muchos ensayos y seguir muchas asignaturas. Estoy casi todo el día en la universidad. Luego vuelvo a mi apartamento. En seguida voy al trabajo a conducir motos, a repartir pizzas. Desde hace tiempo junto dinero para ir al norte. Ceno en el trabajo, es decir, como muchas pizzas. Entre las seis y las ocho normalmente ‘tomamos once’. Quiere decir que tomamos una taza de café o té con pan compañado con mantequilla, queso, mermalada, jamón etcetera. No todo el mundo cena. El pan es un comida esencial en Chile. No se puede vivir sin pan, no se soporta cuando no se pueda comer pan. Por la noche no estamos todos en la calle. La gente sale de trabajo y la universidad a casa. Y luego pasa a algún lugar para tomar un café o una cerveza y se va a casa.

 

¿Existen muchos grupos musicales de Chile? ¿Comó se puede escribir esa música? ¿En la radio se pone mucha música extranjera y/o non-español?

Hay mucho grupos que producen el rock, como ‘los tres’, ‘cancho en piedra’, ‘la ley’. Son grupos famosos en Chile y creo que ‘la ley’ es el más famoso, también en el extranjero.

Se pone también música extranjera, pero no estoy adicto a la música extranjera. Se puede escuchar por ejemplo Robbie Williams y Madonna.

 

¿Cuál es el deporte nacional de Chile?

Fútbol. La gente adora el fútbol. Porque se juega en todos los lados. Nunca jugaba mucho a fútbol. Nací como artista, no como deportista. Me gusta tocar la guitarra, cantar, leer mucho y a veces escribir.

 

 

 

De Chile vienen muchas escritores famosos, o sea por ejemplo Isabel Allende y Manuel Rojas. Sin embargo se dice que Chile es país de poetas, por ejemplo Nicanor Parra, y Pablo Neruda.  ¿Qué es el papel de la literatura en Chile?  

Chile tiene muy buenos escritores, además de dos premios nobel de literatura, que son Pablo Neruda y Gabriela Mistral. El problema es que la gente no lee mucho y los libros son muy costosos. A la gente en las universidades les gusta mucho leer autores como Nicanor Parra, Neruda, Enrique Lihn y otros poetas.

 

¿Qué papel juega la historia de Chile en la cultura chilena?

La historia es soló un marco según el cual la gente se guía para tomar una postura política, porque sólo divide a la gente entre izquierda y derecha, o sea comunistas y capitalistas. Pero esto de está superando hoy.

 

¿Existen muchas tradiciones en Chile? ¿Cuáles?

En el norte de Chile está la Fiesta de la Tirana, donde la gente se disfraza de monstruos, algo así como demonios, para rendirle culto a la virgen. Otra tradición es la celebración de las fiestas patrias que conmemoran la independencia. Esto se celebra el 18 de septiembre y la gente está casi una semana tomando vino y comiendo carne asada.

 

 

 

Cuando pregunto por el aspecto más importante de Chile Gerardo hace la entrevista completa con contestar que el carisma de la gente es lo más importante. Dice que el cariño y la hospitalidad de los chilenos son las características más importantes. Los buenos chilenos son muy amistosos con la gente nueva.

 

Parece que la puerta a descubrir más de Chile y de los chilenos está abierta y estoy convencida que tenemos que extender nuestros conocimientos en Europa acerca de paises Chile.

 

 

 

 

 

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Chile

 

http://images.google.nl/imgres?imgurl=http://nobilis.vtrbandaancha.net/fotosnobilis/clasico.jpg&imgrefurl=http://vamosagaratusear.blogspot.com/2008/03/tomar-la-oncea-las-4-pm.html&usg=__TnKoxtuIr4dwINB0texL9BgufZ4=&h=768&w=1024&sz=107&hl=nl&start=1&tbnid=DBK6qXwiz8AEWM:&tbnh=113&tbnw=150&prev=/images%3Fq%3Dtomar%2Bonce%26gbv%3D2%26hl%3Dnl%26sa%3DG

 

http://www.nicanorparra.uchile.cl/antologia/indexpoemas.html

 

http://www.youtube.com/watch?v=gap5G4gPyek&feature=related

 

0 comentarios