Blogia
Español en Zuecos

Tarea 2: Opinión

 

Rótterdam elige al primer alcalde musulmán inmigrante de Holanda.

Impecable en su atuendo y exquisito en maneras, el socialdemócrata Ahmed Aboutaleb, de 47 años y secretario de Estado de Asuntos Sociales, se ha convertido en el primer alcalde musulmán de origen inmigrante de Holanda. Hijo de un imán marroquí que llegó en 1976 con su familia, y apodado El Unificador, ha sido elegido en Rotterdam, la segunda urbe holandesa. Una ciudad que acoge al mayor puerto de Europa y con casi la mitad de su población (el 46% de sus 600.000 habitantes) originaria de 174 países.

El resto del artículo se puede leer en elpaís.com: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Rotterdam/elige/primer/alcalde/musulman/inmigrante/Holanda/elpepiint/20081020elpepiint_6/Tes

 

Opinión: Cartas al director.

Rótterdam elige su primer alcalde musulmán y todo el mundo está sorprendido. Yo no estoy  sorprendido. Creo que es muy importante que también los inmigrantes tienen funciones en el gobierno o funcionario. En Holanda hay muchos debates sobre la integración, se dicen que los musulmanes no integran en la cultura holandesa. Opino que ser alcalde de una ciudad tan importante muestra que la integración no fracasa totalmente. Cuando un país como Holanda tiene tanto diferentes culturas me parece normal que también los extranjeros – que son holandeses para mí – trabajan para el gobierno. Tengo la conciencia que hay  problemas con inmigrantes pero tal vez una persona que es inmigrante puede significar algo para este grupo quizás tenga soluciones que funcionan, porque entiende las personas mejor. Pues tienen el mismo antecedente. 

Entonces me parece muy bien que Ahmed Aboutaleb es acalde de Rótterdam. No me preocupes que Aboutaleb es musulmán, solo creo que tenemos que juzgar por sus actos y no porque es musulmán y de Maruecos. No me importa. Me da igual si es cristiano o musulmán, judío o indostanés por ejemplo.

El gobierno necesita mostrar a los inmigrantes que todo sea posible. Que ellos también tienen una futura bonita en Holanda. ¿Obama es inmigrante también, no? Y ahora es presidente de Estados Unidos. ‘Sí se pueden’  dice Obama que es una frase muy importante para quienes inmigrantes. Tenemos que ser positivos sobre el futuro de los inmigrantes en nuestro país.

Lara Meijer

 

 

 

 

 

 

Querría reaccionar a este artículo, porque me parece progresista que en Holanda se nombra a un inmigrante marroquí como alcalde. Aboutaleb es el primer alcalde extranjero en este país en una ciudad, Rótterdam, donde hay muchos problemas con la población del extranjero. Es decir que allí viven muchos marroquís y turcos que tienen la fe islamita.

Las opiniones de la población holandesa están divididas, pero pienso que la mayoría no está a favor de nombrar un extranjero como alcalde y ¡aún ya es un marroquí!

En mi opinión estas personas tienen demasiados prejuicios. Aboutaleb estudió ingeniería de telecomunicaciones aquí, entonces es un hombre inteligente. Pero los holandeses sienten aversión por él porque viene de un país islamita y las personas islamitas que viven aquí hacen cosas malas. Acusamos de las islamitas, especialmente los dos grupos mencionados, de la delincuencia y del robo y de otras cosas mal educadas. Por supuesto hacen estas cosas, pero los holandeses las hacen también. Echar la culpa a otras no es difícil.

Por eso me parece bueno para la sociedad que una ciudad con muchas personas de diferentes culturas está administrado por un alcalde del extranjero. Quizás pueda entender las causas de los problemas mejor que un holandés, porque sepa cómo funciona la cultura islamita. Entonces puede solucionarlos también mejor. Otra ventaja es que Aboutaleb fue teniente de alcalde en Ámsterdam. Ya se dedicó a la problemática de los barrios donde viven muchos extranjeros. En Holanda estos llevan el nombre de ‘los barrios de problemas’. Entonces Aboutaleb sabe el juego. Sobre todo enfoca hacia los jóvenes, porque ellos son el futuro. Ha dicho que si no saben echar raíces o no pueden vivir conforme a la ley, será mejor que vuelvan al país de origen. Con las medidas justas, pienso que los problemas con extranjeros van a disminuir. ¡Entonces sí todos somos felices con el alcalde del extranjero!

 

Renate Donker

 

 

Conclusión

 

No hay mucha diferencia entre nuestras opiniones sobre el nuevo alcalde de Rótterdam. Pensamos que un acalde del extranjero en una ciudad con muchos extranjeros puede mejorar la situación en nuestra sociedad. Después de hablar sobre nuestras cartas de opinión hemos concluido que un acalde marroquí podría tener un buen efecto con respecto a la inmigración holandesa. Al final hemos visto que es posible llegar más alto como inmigrante en un país desconocido. También se podría tener un trabajo para el gobierno como Aboutaleb. Por eso opinamos que la inmigración no falle totalmente.

 

 

0 comentarios