Blogia
Español en Zuecos

Tarea escrita 2 - Todo lo que usted quería saber de: Los Guaraníes

Los Guaraníes

Introducción

Este trabajo se trata de los guaraníes y la situación en la que están. La selva es el hábitat de los guaraníes. Desde cientos de años (si nos basamos en la descubrimiento de la América Latina en 1492), si no desde miles de años (sabiendo que la América Latina ya existió antes de 1492), la selva da alojamiento a la población original, es decir, la población indígena. Los guaraníes forman una unidad equilibrada con la naturaleza y dependen de las materias primarias que produce su hábitat. ¡Por eso es (en el sentido literal) de vital importancia que la selva sigue existiendo!

La llegada de los conquistadores y hoy en día los extranjeros, interviene cruelmente la vida apacible aislada de los guaraníes. A causa de las reformas agrarias, el talar e incendiar de los árboles, muchos guaraníes perdieron su hábitat. La selva está decreciendo y por eso los guaraníes son amenazados.

Los siguientes temas trataremos: primeramente el hábitat, después un poco de la historia, luego la lengua guaraní, a continuación la religión, el quinto tema es el arte y las ciencias y por último las costumbres de los guaraníes.

El hábitat

La población guaraní es extendida por los países Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil. La populación de los guaraníes cuenta unas 80.000 de personas.[1] En el siguiente mapa puede ver dónde viven los guaraníes; los lugares indicados en violeta forman el hábitat de los guaraníes

La selva en la que viven los guaraníes es la fuente más importante de sus necesidades primarias (alimentación, ropa, alojamiento,...).

La historia

Los guaraníes conocen una historia larga y excepcional. Es cosa notoria que la llegada de los conquistadores tuvo muchos efectos en las poblaciones indígenas que no fueron positivos. En el momento del descubrimiento del Mundo Nuevo por los españoles, vivían según las estimaciones unos 1.500.000 guaraní en Latinoamérica.[2]

Según los guaraníes, lo que por algunas personas no es más que una leyenda, la población guaraní es una descendiente de los hermanos Tupí y Guaraní y su dispersión se cuenta tras la historia de los dos hermanos que viajaban por las tierras de Latinoamérica desde la región Amazonas. Viajaban con sus esposas y familias hasta que, a causa del insoportable carácter de las esposas, decidieron separarse y cada uno seguía su propio camino. Tupí se dirigió sucesivamente hacia el oeste donde se estableció en la zona de Bolivia, también dio origen a los pueblos en el noroeste de la Argentina, luego se estableció en el norte de Chili y el sur de Perú. Su hermano Guaraní y su familia se dirigieron hacia el este y iban a vivir en la parte del continente que actualmente es Paraguay, entonces los Guaraníes de hoy están derivados del hermano Guaraní. Él tampoco acabó de viajar y se estableció sucesivamente en el noroeste de la Argentina y el sur de Brasil.[3]

Otra versión es que sí viajaban los guaraníes desde la Selva Amazónica hacia el sur estableciéndose en principio en las regiones de Paraguay, Bolivia y el norte de Argentina entonces por razones de alimentación: ya que vivían de la selva, necesitaban mudarse cuando la tierra estaba empobrecida y los comestibles acabados. Esta versión no mencione los dos hermanos de la leyenda.

El primer contacto entre los conquistadores y los Guaraníes fue en 1537 cuando Juan de Salazar navegaba el río Paraná. Estaba miembro de la expedición de Pedro Mendoza, quien le mandó buscar a Juan de Ayolas que partió un año antes a buscar a un lugar para fundar un nuevo Buenos Aires. Juan de Salazar estaba en la vuelta de su búsqueda cuando equivocadamente llegaba al río Paraguay. En la ribera en que amarraba fundó el 15 de agosto de 1537 la ciudad que nombró Asunción (Nuestra Señora Santa María de la Asunción) a la Asunción de la Virgen María. Asunción es hoy en día la capital de Paraguay.[4]

Lo que hace los Guaraníes excepcional comparado con los otros pueblos indígenas latinoamericanos es esencialmente su relación con los conquistadores. Durante la reconquista muchos pueblos indígenas desaparecieron porque murieron de de enfermedades desconocidas o la violencia. Los indios aguantados servían como bestias de carga o trabajaban en los cultivos.[5] Sin embargo, los Guaraníes vivían bastante protegido debido a las misiones jesuíticas. Por lo menos en la zona de Río de la Plata, había varias reducciones en que vivían los Guaraníes juntos con los jesuitas. Los jesuitas les aprendían leer y escribir pero servía sólo para que pudieran leer la biblia, entonces, principalmente estaban allí para evangelizarles. Pensaban que los Guaraníes no tenían una propia religión o cultura porque en ninguna parte encontraron relicarios o iglesias. La verdad es que sí la tenían pero la habían escondido durante mucho tiempo porque los jesuitas no mostraban ningún interés en los Guaraníes, solo querían evangelizarles. También les ensañaron trabajos manuales y cantar los salmos y otras canciones religiosas. Ha sido hecho una película con Jeremy Irons y Robert de Niro en 1986 que cuenta sobre las misiones jesuíticas: la película americana "The Mission" (La Misión) con la banda sonora muy famosa de Ennio Morricone. Para un fragmento vea: http://www.youtube.com/watch?v=EwbEe4gAHJ0. En 1750 unas de las reducciones pasaban a Portugal. Los jesuitas españoles siempre lo han defendido y protegido pero desde entonces también los Guaraníes se conocieron con a las crueldades de la reconquista.

La lengua guaraní

A diferencia de otras lenguas indígenas y gracias a los jesuitas y sus llamadas reducciones, el guaraní podía persistir (en gran escala). El guaraní es muy característico, ya que es un idioma melodioso.

El guaraní viene de la familia lingüística tupí-guaraní.[6] Hoy en día se usa la lengua en gran escala. En general hay tres tipos de la lengua guaraní, a saber: el guaraní boliviano, el guaraní paraguayo y por último el guaraní mbyá. Dentro de estos tipos existen varios dialectos (locales). Como antedicho los guaraníes están extendidos por varios países y por eso los tres tipos de la lengua guaraní son, más o menos, específicos para los países en los que viven los guaraníes. La división es como sigue:

El tipo del guaraní

La cantidad

El país en el que se habla el tipo

El guaraní paraguayo

4.848.000

Paraguay, Argentina

El guaraní boliviano

48.974

Bolivia, Argentina (y en partes de Paraguay)

El guaraní mbyá

16.050

Brasil, Argentina, Paraguay (y en partes de Uruguay)

Ahora, algo sobre las características de la lengua guaraní. El alfabeto guaraní tiene 33 letras[7]: a - ã - ch - e - ẽ - g - ĝ - h - i - ĩ - j - k - l - m - mb - n - nd - ng - nt - ñ - o - õ - p - r - rr - s - t - u - ũ - v - y - ỹ - ’. (Son 12 vocales y 21 consonantes). Además, la lengua guaraní cuenta tantas letras como sonidos o, mejor dicho, fonemas (cada una de las unidades fonológicas mínimas que en el sistema de una lengua pueden oponerse a otras en contraste significativo[8]).

La religión/mitología

Los guaraníes no son monoteístas, pero sí creen en una divinidad que se llama Tupá. Él es la persona que ha creado todo lo que existe: el océano, los bosques, los animales y aún las estrellas. Luego Tupá creó la humanidad. La divinidad Tupá se puede comprobar al Dios cristiano.

Además, los siete monstruos legendarios son las figuras importantes dentro de la mitología guaraní. Aunque algunas personas (divinas) más importantes de la mitología guaraní han sido olvidadas, estos siete monstruos siguen existiendo y todavía son vivas en la vida moderna. Los siete monstruos legendarios se llaman[9]: 1) Teyú Yaguá, 2) Mbói Tu’i, 3) Moñái, 4) Yasy Yateré, 5) Kurupí, 6) Ao Ao y 7) Luisón.

Algunos ejemplos de otros dioses o figuras importantes de la religión/mitología guaraní son: Angatupry (la personificación del bueno), Pytajovái (el dios de la guerra) y Yande Yari (la llamada ‘abuela’).

El arte y las ciencias

§ El arte.

En el campo del arte los guaraníes son conocidos por la escultura; pueden ser las esculturas de madera o de cerámica. En cuanto a los colores prefieren el color negro combinado con blanco, el negro combinado con marrón o solamente el rojo. Muchas veces las figuras tienen la forma de los hombres, los animales etcétera. Además fabrican las piezas como el cesto. La imagen aquí abajo muestra dos ejemplos del arte guaraní, en ellos puede ver la preferencia de los colores oscuros.

La confección (piensa en la ropa y las bolsas) se caracteriza por la escala de colores. La fabricación es sólo la tarea de las mujeres. También los materiales de la confección, como los de la medicina, vienen de la naturaleza, es decir, la selva. Otra vez resulta que la selva es de vital importancia para los pueblos indígenas.

§ Las ciencias.

En cuanto a las ciencias los guaraníes tienen entre otras cosas mucho conocimiento de la botánica. Los guaraníes saben muchísimo de las propiedades de las plantas medicinales. Las plantas forman una fuente importantísima al fabricar las medicinas. En la cultura guaraní las plantas (americanas) forman parte de la química farmacéutica. Otra cosa en la que son bastante capaces los guaraníes es la astronomía. No son expertos en este campo, pero saben suficiente para hacer sus rituales. Otro aspecto en lo que son expertos los guaraníes es la política; en esto son (casi) los maestros. Fíjate en que los guaraníes siguen política de otra manera como conocemos nosotros. Durante las reuniones políticas los guaraníes actúan como si estuvieran presentes en un asunto literario. Para los guaraníes la política es (casi) idéntica a la poesía, la música y la danza.

Las costumbres

En ésta parte trataremos las costumbres. No trataremos todas las costumbres, pero puede leer algo sobre el aspecto físico y las fiestas.

Primero, el aspecto físico. Como todos los pueblos indígenas los guaraníes tienen las características típicas. Aquí tratamos lo más extraordinario: el piercing. Los hombres tienen en el labio inferior algo que se parece como un piercing en la forma de un palito. En el palito hay un pequeño cristal. Los hombres obtienen el piercing en la adolescencia, a través una perforación por el labio inferior. ¡Durante el tratamiento el niño no está permitido llorar! Tiene que demostrar que es un hombre fuerte y está preparado para la vida como adulto.

Las chicas tienen que demostrar que se hacen adultas por estar solo para un tiempo largo. No están permitidas hablar con nadie, excepto con las madres. Durante este tiempo la chica aprende todo lo que tiene que saber un adulto.

Ahora, algo sobre las fiestas. Las fiestas guaraníes son una verdadera festividad. En las fiestas la gente baila y bebe mucho. También practican el canibalismo, aunque esto ya no sucede nada más con los seres humanos. Hoy en día usan las aves de corral. Las preparaciones de estos acontecimientos son la tarea de las mujeres. La ceremonia de la ofrenda es bastante sangriento o/y cruel.



[1] http://survival-international.org/tribes/guarani (consultado el 1 de diciembre de 2008)

[2] http://www.geocities.com/gabylago99/guaranies.html

[3] http://www.prodiversitas.bioetica.org/tupi.htm#_Toc4654416

[4] http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_961534702/Juan_Salazar_de_Espinosa.html, http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Ayolas, http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Salazar y http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_de_Mendoza

[5] http://www.djweb.com.br/historia/guarani/guarani.html

 

[6] http://www.ethnologue.com/show_country.asp?name=PY (consultado el 2 de diciembre de 2008)

[7] http://www.datamex.com.py/guarani/neetekuaa/el_abecedario.html#el_alfabeto_guarani (consultado el 3 de diciembre de 2008)

[8] http://www.wordreference.com/definicion/fonema (consultado el 3 de diciembre 2008)

[9] http://en.wikipedia.org/wiki/Guaran%C3%AD_mythology (consultado el 3 de diciembre 2008)

 

6 comentarios

Anónimo -

soy de vuelta brenda y gracias a esta pag. estoy muchisimo mejor en sociales garcias.
a te daria mi meil pero no le doy mi meil a cualquiera
chau besitos brenda

brenda -

sabes que necesitan letra mass grande pero esta bueno gracias por toda la informacion

paula -

me parece que falta informacion sobre como son ahora ,la alimentacion etc. pero muy buena la pag. en el resto de las cosas te agradeceria si pones informacion sobre los nativos en la actualidad

ofdu -

d

cande -

me parece que falta informacion y no dice nada sobre la alimentacion

viviana -

es muy interesante y me salvo porque pude hacer todo mi tarea gracias...