Español en Zuecos

Reseña Sergio Ramírez "Margarita, está linda la mar"

Sergio Ramírez

Margarita, está Linda la mar

Este escritor nicaragüense de Masatepe, nació el 5 de agosto 1942, además de escritor es un político famoso. Fue elegido por vicepresidente en 1984. En esa época Ramírez hizo campaña a favor de una adaptación de la constitución para mejorar la democracía. Antes en 1963 publicó su primer libro “Cuentas”. Pero durante toda su vida publicó muchos libros más, como por ejemplo “El pensamiento vivo de Sandino” (1975), “Charles Atlas también muere” (1976) y “Margarita, está linda la mar”(1998). [1]

No es nada fácil leer un libro como Margarita, está linda la mar. La manera en la que escribe Ramírez es muy dura para leer. Usa muchas estructuras complicadas, muchos ejemplos que pueden deducirse del relato, muchas palabras difíciles o desconocidas (por lo menos para nosotras) y frases muy largas ¡El primer capítulo empieza con una frase que ocupa casi toda la página! Pero no olvidemos que por otro lado las frases están llenas de poesía, con descripciones muy lindas y así conseguimos meternos dentro el relato.  Aquí tenemos algunos ejemplos de frases con las estructuras complicadas de la novela.

“Al otro lado de la plaza, parvadas de campesinos desprevenidos huían de la embestida de las motocicletas Harley-Davidson que atronaban bajo el fuego del sol abriendo paso a la caravana que ya se detenía frente a la catedral, mientras los manifestantes seguían bajando de las jaulas de transportar algodón y de los volquetes anaranjados del Ministerio de Fomento y Obras Públicas, recibían de manos de los caporales los cartelones que chorreaban anilina, los enarbolaban o se cubrían con ellos la cabeza, detrás de sus pasos las mujeres, los críos prendidos de sus pechos magros y de la mano los grandecitos, e iban a perderse entre los demás comarcanos igualmente desorientados y la gente llegada a pie de los barrios con sus gorras rojas, y marchantas nalgonas, fresqueras ensombreradas, barrenderos municipales de zapatones, maestras de escuela bajo sus sombrillas, reclutas rapados, empleados públicos de corbatas lánguidas.” ( página 15)

“La vista de ambos se fijó entonces en la valijita de cartón comprimido y chapas herrumbradas donde a duras penas alcanzaba una mudada, camisa y pantalón, un par de

chinelas de hule, un rastrillo Guillette, un vasito de loción Mennen a medio usar, un cepillo de dientes de cerdas desvencijadas, un tubo de pasta dentífrica Kolynos, arrugado de tanto apretarlo; y acunado entre los pañuelos, los calcetines y los calzoncillos que hacían un nido cálido, el animalito ñato, pavonado de negro, dormido con respiración sosegada.” (página 55)

Como se puede imaginar, esas frases están tan largas y complicadas que es muy duro para el lector de comprender toda la frase.

El inicio del relato era un poco aburrido a causa de la escritura de Ramírez. Teníamos que acostumbrarnos a la manera de escribir del autor. Al principio las largas frases eran muy difíciles para comprender.

La novela trata del poeta Ruben Darío que vuelve a Nicaragua en 1907. El autor empieza la novela con el regreso de Ruben Darío a Nicaragua, donde se situa el relato. Durante este viaje hay una conspiración para asesinar Somoza. Cuando seguíamos leyendo y nos damos cuenta del estilo de la escritura, parecía ser más facil leer el libro. Leyendo este libro nos damos cuenta que ‘estamos en contacto’ con una cantidad de personas históricas, como hemos dicho antes parecen tal Ruben Darió como Somoza en el cuento. Por eso puede resultar difícil entender el trasfondo en el que está pasando la historia. Por otro lado, no es tan extraño que una figura como Ruben Darió aparezca dentro de la historia, cuando miramos el título del libro. Este libro, usando el nombre de un poema de este famoso escritor.

Algo que nos ha sorprendido es que algunos de los eventos que aparecen en la novela están fundados en eventos reales en la historia, como en una entrevista hemos encontrado que algunos de estos eventos se están fundando en noticias, las que el autor ha usado para informarse por la novela. Un ejemplo claro es el asesinato de Somoza por el poeta Rigoberto López Pérez en 1956. El autor ha reconstruido el asesinato, pero lo ha hecho según su propia imaginación. Este asesinado parece que ser el tema central de la novela. Todo lo que sucede en el libro, sucede alrededor de este evento.

Otra cosa que nos confundía durante el proceso de la lectura es que aparecen un gran número de personajes en el libro, algunos con apodos, para hacerlo aún más “fácil” para el lector. Pero al final tenemos un buen relato de una niña que recibe un poema presentado por un abanico de un famoso escritor, y podemos imaginarnos, al punto de vista del escritor, lo que hubiera pasado en esos tiempos remotos.

Aunque es un libro, no tan accesible para estudiantes como nosotras, parece que vale la pena leer el libro. Pero, tener en cuenta que se debe tomar un buen tiempo para el proceso de la lectura del libro y además también comprender lo que está escrito.