Español en Zuecos

Reseña de 'Los amigos del crimen perfecto

Los amigos del crimen perfecto

por Andrés Trapiello

Normalmente cuando veo el título de un texto, me provoca unas asociaciones con respecto al contenido del libro. De esta forma el título dice algo sobre  las palabras elegidas por el escritor, el tono formal o informal, la categoría del texto y puede dar una referencia al avance de la historia. En este caso, encontré la idea de una emocionante novela policíaca leyendo el título ‘Los amigos del crimen perfecto’. Además pensaba que uno de los protagonistas tenía que cometer un crimen. Ciertamente mi segunda predicción ha sido adecuada, pero esta historia de Trapiello no parece nada a una sensacional novela negra. No había ninguna tensión en la historia sobre un grupo de amigos que tiene en común su gusto por novelas policíacas y el crimen perfecto. Durante muchos años el grupo de ‘los Amigos del Crimen Perfecto ’(ACP) se reúne cada jueves en un bar madrileño, ‘Café Comercial’, para criticar su obra. Cada miembro del grupo tiene un apodo relacionado al mundo ficticio del crimen. Por ejemplo uno de los fundadores de la alianza, Paco Cortés, tiene como alias Sam Spade. Algunos otros miembros se llaman Poe, Marlowe y Miss Marple.

La historia se divide en tres partes. La primera parte trata exclusivamente de Paco Cortés. Conocemos muy bien a este personaje contrariamente a los otros. Trapiello describe en todo detalle la vida personal de este protagonista. Paco es autor de mediocres novelas policíacas, que las escribe usando sobrenombres. Está divorciado de Dora y después de su divorcio su ex mujer se convierte en una obsesión grande para él. Esta señora es descrito por los sentimientos de Cortés. Su representación está basada en la opinión de otra persona. Por una parte Paco habla mal de Dora, por otra parte está todavía enamorado de ella a pesar de su mentira. Por eso no puede dejarla en paz. Los personajes femeninos de las novelas de Paco parecen mucho a ella o reciben un nombre parecido a el nombre propio de su ex pareja. Representan mujeres como ella, ‘malas mujeres’. La imagen de Dora es formado por los testimonios y las historias de Paco. Verdaderamente falta más información personal procedente de su misma. Con otras palabras: los lectores llegan a saber todo de Dora a través del escritor, Paco. También las descripciones de otros protagonistas son poco profundas en el libro ‘los Amigos del Crimen Perfecto’.

El segunda parte cuenta de las reuniones del grupo ACP. El objetivo del grupo es hacer reglas, instrucciones para ‘la novela policíaca perfecta’. Leyendo muchísimo y analizando todos juntos algunos libros, son capaces de hacer instrucciones. Igualmente los recortes de periódico inspiran a los miembros. Trapiello tendría que utilizar las reglas mencionadas en su obra para que la muerte misteriosa fuera menos aburrida y llamara la atención del lector del principio hasta el enlazo. La historia es muy pesada. Además, la segunda parte cuenta, entre otras cosas, de la reunión esperada entre Paco y Dora, el joven Poe que encuentra a una chica ‘Hanna’, la disputa entre Paco y su suegro.

Finalmente, en la tercera parte alguien comete el crimen perfecto. Alguien da muerte al suegro de Paco, a continuación los miembros del grupo son interrogados por la policía. Por supuesto, Cortés es el primer acusado porque tiene motivos. Por una falta del medio probatorio, se le pone en libertad. Paco y otros dos miembros del ACP van a investigar la muerte y buscar al infractor.

El fondo de todos los acontecimientos y acciones es la guerra civil en España y la dictadura de Franco. El texto es aburrido por lo que la obra no sabe captar la atención del lector. La vida real y el mundo de la fantasía son tan entrelazados, que tenía muchos problemas con distinguir ambos realidades. Poco a poco la realidad parecía más a la fantasía y la fantasía parecía a la realidad.  La historia de Andrés Trapiello no es muy impresionante. ‘Las fuentes de información’ utilizados por los Amigos del Crimen Perfecto, como las historias de Miss Marple, son mejores novelas policíacas llenas de creatividad, tensiones emocionales, emociones, personajes profundos y sobre todo misterios.