Blogia
Español en Zuecos

Todo lo que usted quería saber sobre los maquis en la literatura

La palabra maquis tiene más significados que del que se trata (falta una palabra) en esta composición. El significado de maquis en este caso es la persona que luchó (VA) contra el régimen de Franco en las montañas al final de la Guerra Civil Española y la Posguerra. Normalmente los maquis formaban grupos, y el conjunto de las personas también se llama maquis.

 

No se ha escrito mucho sobre el tema pero se puede distinguir muy claramente dos direcciones en la literatura. La literatura franquista o derechista y la literatura posguerra o izquierdista. Las diferencias entre ellos son bastante grandes.

 

Durante la dictadura había (VA) censura por parte de Franco. Esto se nota muy bien en la escritura de este entonces (¿). La literatura servía también como propagada. Durante la dictadura (O) se habló (VA) de los maquis en la literatura. Hablaban de una manera muy negativa sobre ellos. Los franquistas o derechistas querían dar información sobre los maquis a los españoles, pero información que funcionaba en su favor. Mencionaban los hechos tan crueles e injustos que hicieron los maquis. Después hablaban de las acciones geniales de los derechistas contra los maquis y justificaban sus acciones.  Así que la literatura derechista habla de los maquis como si fueran monstruos y con esto justificaban sus acciones como encarcelarles, torturarles y hasta matarles.

 

Después de la dictadura de Franco, es decir en la posguerra, la censura ya no formó (VA) parte de la vida cotidiana o literaria. Ahora los izquierdistas podían escribir lo que querían. Puesto que a partir de los años 80 empezaron a aparecer libros como Luna de lobos (Julio Llamazares) y Maquis (Alfons Cervera) sobre el tema. Estos libros pertenecen a los libros izquierdistas porque hablan a favor de los maquis. Llamazares y Cervera, tanto como los otros, hablan de los maquis como si fueran héroes o víctimas de la dictadura. Nos muestran la crueldad con la que los franquistas cazan a los maquis y como sin perdonar matan a la gente de los pueblos en donde habían vivido los maquis antes de irse al monte.

 

Es comprensible que en los años de la dictadura hubiera (VA) literatura derechista y que después de de ella hubiera (VA) literatura izquierdista, pero ahora estamos en el año 2009, casi 35 años después de la dictadura y todavía no hemos llegado al siguiente paso. El paso de la literatura neutro, la literatura que nos cuenta la historia de los dos lados, de ambas bandas. Que nos cuenta en realidad quién fueron estos hombres y estas mujeres. Si sabemos esto podemos formar una opinión bien argumentada de los maquis. Es una pena que no se sepa (VM) cuándo (O) vayan a aparecer los libros neutros del tema de maquis.

*Verbeterde woorden zijn schijngedrukt. De woorden die ik onderstreept heb gelaten snap ik niet wat er fout aan is.

0 comentarios