Blogia
Español en Zuecos

Viva el intercambio!

   Más estudiantes deberían estudiar un rato en el extranjero. Los ministerios nacionales  de Educación tienen un papel importantísima en cuanto a motivar a los estudiantes a hacer un programa de intercambio. Cuando se le pregunta a un estudiante si tiene planes de irse, dirá ‘sí’ en muchos de los casos. Sin embargo, las cifras de los ultimos años del número de estudiantes que hacen un intercambio crece muy despacio e incluso se estabiliza.

   Hay muchos estudiantes a les le gusta viajar y conocer otras culturas, pero también son muchos los que eligen el camino de menos resistencia y que se quedan en su país.  Una estancia en un país extranjero puede ser un enriquecimiento de los estudios, que tiene mucho valor para la futura carrera. Además, aparte de los conocimientos adqueridos de otra lengua, una nueva cultura te aprenderá nuevas cosas y otras maneras de pensar. Y en esta época de migración y globalización necesitamos mucho a personas con experiencias internacionales que comprenden mejor las culturas extranjeras. Ojalá después de un intercambio que se abra el espíritu y que tenga una imaginación más viva el estudiante.

   Sin embargo, en este momento podemos hablar de una paradoja con respecto a la motivación por parte del gobierno. En el año 2020 la Unión Europea quiere alcanzar que los veinte por ciento de todos los estudiantes europeos estudien por algún tiempo en el extranjero. Por eso existen becas para ir a estudiar en un país europeo, como Erasmus. Claro que eso ya es muy bien, ¿pero porque no existen becas para ir afuera de la U.E.? Obviamente la respuesta tendrá que ver con razones políticas europeas, pero a mí me parece que en este tiempo sería muy buena poder ir a estudiar en por ejemplo Marrueco o Turquia. También vemos que si un estudiante por fin decide irse, a por ejemplo España o Francia, solo se permite dos o tres estudiantes por facultad.

   Para concluir, existen todavía demasiados frenos que evitan que un estudiante se vaya al extranjero. La educación es importantísima para toda la sociedad, y por eso se debería invertir más dinero y disminuir las reglas burocráticas. ¡Gobierno, fomenta el intercambio!

 

 

 Gwyn Bouwman

3360628

 

0 comentarios