Blogia
Español en Zuecos

Gustavo Dudamel

Gustavo Dudamel



Gustavo Dudamel – director de orquesta a los 11 años 

Rosalinde Muller

Gustavo Dudamel es uno de los directores de orquesta más jovenes de la actualidad. En 2009 empezó su carrera como director musical de la Filarmónica de Los Ángeles, una de las orquestas más progresistas, innovadoras y sensacionales de los Estados Unidos. Hoy en día, viaja por el mundo entero para dirigir orquestas de fama universal.

¿Quién es? Gustavo Dudamel nació el 26 de enero de 1981 en Barquisimeto, Venezuela. Hijo de una “music family”, como lo dijo en The Tonight Show de Jay Leno, comenzó sus estudios de música en el regazo de su padre. A los cuatro años empezó a tocar el violín y continuó estudiándolo en el conservatorio y en la Academia Latinoamericana de Violín. A los catorce años empezó también el estudio de dirección de orquesta.

Este afán por dirigir una orquesta se muestra muy pronto en la vida de Gustavo Dudamel. A los once años fue director de orquesta por primera vez, porque el verdadero director no estaba a la hora de la repetición. Y ya cuando tenía cinco a seis años fue director de sus muñecas que servían como músicos: podemos decir que la música la lleva en la sangre.

¿Qué hace? En este momento Gustavo Dudamel es director musical de tres orquestas: la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo y la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. Es un director musical muy  apasionado y carismático con mucha energía y un extraordinario talento artístico. El mundo de la música clásica abriga esperanzas elevadas y coloca la vara muy alto para él;  ya se dice en la revista National Geographic que es “El hombre que rejuvenece la música clásica”.

Sin embargo, no siempre fue conocido. Se dio a conocer en 2004, después de ganar el primer premio en el Concurso de dirección Gustav Mahler que se realizó en Alemania. Ganó muchos más premios que subrayan su talento, como el Premio Anillo de Beethoven, el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008 y el Premio a Jóvenes Artistas en 2007.

Desde 2005 es también artista exclusivo del Deutsche Grammophon, para la que grabó un CD junto con la Sinfónica Simón Bolívar. Por eso obtuvieron juntos el Premio Echo 2007 como ‘Nuevo Artista del año’ en Alemania. Además, recibió un reconocimiento otorgado por contribución excepcional a la vida cultural latina de la organización Unión Latina: el Premio de la Latinidad. Con todo, no son naderías con los pocos años que tiene: se ha surgido un nuevo maestro. 

0 comentarios