Blogia
Español en Zuecos

Andrés Trapiello, Los amigos del crimen perfecto

Andrés Trapiello
Los amigos del crimen perfecto

“Los amigos del crimen perfecto” es la primera novela que he leído de Andrés Trapiello. Este autor, nacido en 1953, ya escribió diferentes libros, como por ejemplo, la serie Salón de pasos perdidos siendo muy conocido en la literatura contemporánea española. Con el título que voy a reseñar ganó el premio Nadal de 2003.

Esta novela cuenta la historia de Paco Cortés, un escritor de novelas policiacas no muy buenas, que escribe sobre la mafia y todo tipo de organizaciones criminales. La historia ocurre en los años 80, el 23 de febrero, la tentativa de golpe de estado del coronel Tejero. En la primera parte, Paco tiene un grupo de amigos, que lleva el nombre ACP, o sea, amigos del crimen perfecto, que se reúne cada semana en el café, el Comercial, y en estas tertulias intentan delinear entre ellos las reglas de la novela policiaca perfecta. Para eso leen todo tipo de libros y artículos de periódico que van sobre crímenes. Se dan apodos de personajes famosos de la literatura clásica policiaca: Sherlock Holmes, Perry Mason, Sam Spade, Poe, Miss Marple etc. Por ejemplo, Paco es Sam Spade. Entre tanto Paco ha acabado de escribir su última novela pero se enfada con su editora y por eso decide personificar él mismo su protagonista. Así que se hace detective y pide a su grupo de amigos que le ayude. Un día hay un crimen en que uno del grupo, el suegro de Paco, muere y esto hace que todo el grupo sea sospechoso. Así termina el proyecto de Paco de hacer una compañia de detectives con sus amigos. Paco sigue solo intentando resolver el asesinato de su suegro y descubre muchos secretos de sus amigos. Esto es lo que aparece en la segunda parte, en que el lector descubre la oscura historia de Luis, el suegro de Paco y como él había matado al padre de Poe, o sea, de Rafael Hervás. Así que sabemos el motivo que tendría Rafael de matar a Luis, su venganza personal.

Fue difícil entrar en la historia al principio por haber muchos nombres y apodos. De repente tenemos que saber quién es quién y hojear bastante para trás y para delante hasta que entiendes los personajes. Poco a poco, la historia va ganando forma pero solo en la segunda parte la encontré interesante ya que empezamos a saber los secretos de D.Luis , la víctima, y a conocer al asesino, Poe, o sea Rafael que nunca se sintió responsable por su crimen perfecto. En la página 301, nos dice: “No me siento responsable por su muerte pero tampoco me importa que haya muerto”.

Interesante fue también el entorno social y político de la novela, los primeros años de la democracia, la intentona del 23-F, cuando el coronel Tejero intenta tomar al Congreso, los años franquistas y la venganza personal de Poe que así gana otra dimensión. Es el crimen perfecto no porque se haya concretado o porque puede haber una justificación política. D.Luis mató en los tiempos franquistas al padre de Poe, algo terrible, justifica esto el crimen de Poe? Es por esto el crimen perfecto? Tal vez sea este el tema principal de la novela y así me parece que gana interés.

iEl lector tiene la palabra!

 

-Trapiello, Andrés. Los amigos del crimen perfecto. Barcelona. Ediciones Destino, S.A, 2003

0 comentarios