Blogia
Español en Zuecos

Lucía Etxebarria - Beatriz y los cuerpos celestes

Lucía Etxebarria
Beatriz y los cuerpos celestes

Beatriz y los cuerpos celestes, una novela interesante, formidable y única. Escrita en estilo claro y sincero y por eso muy aconsejable para los estudiantes de TV5.


Lucía Etxebarria, que nació en 1966 en Valencia, es una de las novelistas más controvertidas de España. Quiere ser distinta de otros autores y escribe de temas sensibles. Lo que es interesante para contar de la escritora es lo que anunció a través de su perfil en Facebook el 21. de diciembre del año pasado. «Dado que que se han descargado más copias ilegales de mi novela que copias han sido compradas, anuncio que no voy a volver a publicar libros en una temporada muy larga». Eso nos muestra otra vez que Lucía quiere ser una escritora auténtica.

Un tema que aparece frecuentamente en sus libros es el feminismo y vemos que las protagonistas son mujeres casi siempre. También en el libro ‘Beatriz y los cuerpos celestes’ Lucía Etxebarria nos da su visión de la situación de la mujer y usa frecuentamente otros temas que a mí y a otros estudiantes nos interesan, como la amistad, el amor, la búsqueda de identidad, la adolescencia, las drogas y la sexualidad.

Eso también lo encontramos en ‘Beatriz y los cuerpos celestes’. La protagonista, Beatriz, es una chica lesbiana. En el primer capítulo se cuenta que no tenemos que ignorar nuestra tristeza, porque a esa manera nuestras heridas serán cicatrices que nos harán recordar siempre lo que había pasado y seremos personas temerosas sin energía y eso se refiere a Beatriz también. Ella cuenta que había huido de Madrid, la ciudad que tiene muchos sentimientos negativos para ella. Cuenta que había aprendido que no puede huir de su tristeza; a dónde se va, sus sentimientos le obsesionan y por eso vuelva a Madrid. Eso os muestra que no es solamente una historia escrita para divertirse, pero también para aprendernos algo. Este elemento del libro me gusta mucho porque no leo solamente para divertirme pero prefiero aprender algo sobre la vida a través de la historia. También me ha gustado el estilo claro y sincero en el que está escrita esta historia bonita. Yo entiendo muy bien porqué Lucía Etxebarria recibió el premio Nadal por este libro. Me daría muchísima pena si siguiera en sus trece y dejara a escribir libros. Entonces... ¡Todos a vender libros de Lucía Etxebarria para que vuelva a publicar!

0 comentarios