Blogia

Español en Zuecos

La ‘Santa Evita’ de Tomás Eloy Martínez.

La ‘Santa Evita’ de Tomás Eloy Martínez.

Por Felisa Tieskens.

Cuando uno lee la novela Santa Evita se da cuenta de que no es otra historia sobre la persona y el mito que Eva Perón fue durante su vida y que continuó después de su muerte. En lugar de dar una explicación por los 17 años de desaparición del cuerpo de Eva Perón, Martínez decide crear un mito nuevo. Que al fin nos deja con más preguntas. ¿Qué es verdad y qué es mito? Con su novela Martínez crea un nuevo mito sobre Evita: el mito de su cadáver.

Los mitos que existen hoy en día acerca de su vida son tanto positivos como negativos. Para los peronistas Evita es una santa mientras que las personas que estaban en contra de ella la veían como una mujer falsa y mentirosa y que todo lo que hacía era para adquirir más poder y riquezas.

Lo que Martínez hace es usar elementos de los dos mitos actuales para crear su propio mito del cadáver. Por un lado usa la imagen de la santa que Martínez refuerza sugiriendo que el cadáver tiene poderes místicos, y por otro lado usa elementos de La Leyenda Negra, reconocibles en la insana obsesión que muchos personajes en el libro tienen con Evita, y las malas consecuencias de esa obsesión. También la conexión con la necrofilia te deja un gusto amargo en la boca. Parece como si Evita una vez muerta todavía más influencia tiene que cuando estaba viva.

En su novela Martínez da una explicación parcial sobre lo que sucedió con el cadáver de Evita cuando fue llevada por la oposición. Hicieron copias, el cadáver verdadero fue llevado por todas partes, escondido detrás de una pantalla de cine, abusado en el ático de un soldado, trasladado por barco a Alemania, después apareciendo en el barrio de las prostitutas de Bonn, escondido en una ambulancia y finalmente enterrado.

Pero lo que Martínez hace al final de su libro es desacreditar toda su historia e investigación nombrando una conversación con un coronel y un militar que afirman que nunca se hicieron copias del cadáver y que este tampoco estuvo en Bonn. Esto deja al lector enormemente confundido y termina con más preguntas que respuestas.

Porque Martínez mezcla en su libro la verdad y la ficción el lector no descubre cuál es precisamente la verdadera historia. ¿Tenía el cadáver poderes místicos? ¿Existió Moori Koenig? ¿Fue escondida detrás de una pantalla de cine? ¿Fueron hechas copias del cadáver? Como Martínez mismo dice en una de las últimas páginas “[...] es una novela -expliqué-. En las novelas, lo que es verdad es también mentira.” (389)

Lo que quiere hacer Martínez no es escribir una biografía o escribir la verdad sobre Evita. Lo que quiere hacer es escribir un mito. O sea, lo que Martínez hace es usar elementos de los mitos existentes acerca de Evita agregando otros elementos menos creíbles y de esta manera consigue crear un nuevo mito. El lector puede decidir por si mismo lo que quiere creer como verdad y lo que considera como ficción.

Con este nuevo mito junto a los demás alrededor de Evita, me pregunto todavía más por qué Evita tiene este efecto sobre la gente. Viva o muerta, verdad o ficción, juega todavía un gran rol en la Argentina y en el exterior (Santa Evita fue un enorme bestseller). Y esta obsesión con Evita me intriga mucho pero por ahora me quedo con más preguntas y un nuevo mito.

 

Fuentes:

Davies, Lloyd Hughes, “Portraits of a Lady: Postmodern Readings of Tomás Eloy

Martínez’s Santa Evita”, The Modern Language Review 95.2 (2000): 415-423.

 

Díaz, Gwendolyn, “Making the Myth of Evita Perón: Saint, Martyr, Prostitute”,

Studies in Latin American popular culture 22 (2003): 181-192.

 

Martínez, Tomás Eloy, Santa Evita, Buenos Aires: Editorial Planeta Argentina, 1995.

 

Taylor, Julie M, “The Myths: The Lady of Hope and the Woman of the Black Myth”

y “Preliminary Analysis”, The Myths of a Woman, Chicago: University of Chicago Press, 1979. 72-111

 

 

 

 

 

La Pedrera

Todo lo que usted quería saber sobre Casa Milá de Antoni Gaudí



El famoso arquitecto Antoni Gaudí nació en 1892 en Reus, cerca de Barcelona. Como hijo de cobrero pasaba mucho tiempo en el taller de su padre donde empezó a apreciar las estructuras de los materiales y las formas tridimensionales de los objetos que su padre hacía. En los episodios en los que faltaba a clase a causa de su enfermedad ( sufría de reuma), pasaba el tiempo en los alrededores de su casa y disfrutaba la belleza de la naturaleza. En su trabajo no sólo podemos encontrar su afición por los materiales sino también su admiración por la naturaleza. La revolución cultural y industrial en Barcelona, donde estudiaba arquitectura, se manifestó, entre otras cosas, en un cambio de estilo arquitectónico. En la obra de Gaudí reconocemos este estilo nuevo que se llama el Modernismo. En 1926 Gaudí sucumbió a causa de sus heridas después de un accidente con un tranvía.

Muchos de sus obras son conocidas por el mundo entero como por ejemplo: la Sagrada Familia, el Parc Güell, la Casa Vicens, la Casa Batlló y la Casa Calvet en Barcelona, el Palacio Episcopal en Astorga y la Catedral de Mallorca en Palma de Mallorca. Me limitaré a una descripción de uno de sus proyectos más especial, es decir la Casa Milá, en el Passeig de Grácia en Barcelona.

La Casa Milá fue construida por encargo de Pere Milá i Camps y su mujer Roser Segimon i Artells entre 1906 y 1910 en estilo modernista. El edificio que consiste de 6 pisos está situado en una esquina del Passeig de Grácia. Cada planta se compone de 8 viviendas. La superficie de base es un rectángulo construido alrededor de dos grandes patios interiores, uno redondo y otro oval. Como las paredes intermedias no tienen la función de carga, las habitaciones pueden tener diferentes tamaños y formas.

Lo más especial es la fachada, realizada de piedra calcárea, que tampoco tiene función de soportar y por eso puede ser curvada. Parece que está cavado con un pico en una roca pero en realidad es una composición de piedras en un muro de ladrillos. Esta apariencia de roca da al edificio su sobrenombre “La Pedrera” (que en Catalán significa cantera). La parte superior de la fachada está cubierta de azulejos blancos.

Los balcones de hierro forjado simulan hojas de plantas trepadoras, en ramitos curvados y además hay inscripciones latinas en relieve, en el borde del último piso. Desde la calle se puede leer estos textos que son partes del Avemaría. El suelo de unos espacios interiores consiste de baldosas cerámicas hexagonales con dibujos de sepia, estrella y caracol. La verja de la entrada principal está trenzada de hierro de una manera espectacular.

La última y quizás la más grande sorpresa es la terraza en el tejado plano con su colección de estructuras muy singulares. Hay chimeneas con cúpulas en forma de cascos de soldados, salidas de escaleras de mármol y chimeneas de ventilación helicoidales recubiertas de fragmentos de vidrio de botellas. Estos elementos maravillosos crean un mundo irreal y misterioso en donde es posible deambularse por mucho tiempo sin cansarse ningún momento.

En 1984 la Unesco confirió el título Patrimonio de la Humanidad a las obras completas de Antoni Gaudí. Está claro que, aunque todo el trabajo de Gaudí merece este título, la Casa Milá es una de sus obras más innovadoras y originales.



Loes Smit

597 palabras

03-12-2010



Bibliografía

Crippa, Maria Antonietta: Antoni Gaudí, Van natuur naar architectuur, Persklaar Groningen 2010

Antoni Gaudí ( 1852-19260), tentoonstellingscatalogus,Fundacio caixa de pensiones,Barcelona 1988

http://nl.wikipedia.org/wiki/Antoni_Gaud%C3%AD



La corrección

He corregido algunos errores estupidos como Lois me había aconsejado.

Pero no estoy segura del comentario sobre la longitud del comienzo. Es evidente que la introducción es larga, pero creo que la información que doy en esta parte es muy importante para comprender el arte de Gaudí, y por eso no he cambiado nada, aunque he dudado de omitir la enumeración de sus obras.





La pedrera

La Pedrera

 

Todo lo que usted quería saber sobre La Casa Milá de Antoni Gaudí

El famoso arquitecto Antoni Gaudí nació en 1892 en Reus, cerca de Barcelona. Como hijo de cobrero pasaba mucho tiempo en el taller de su padre donde empezó a apreciar las estructuras de los materiales y las formas tridimensionales de los objetos que su padre hacía. En los episodios en los que faltaba a clase a causa de su enfermedad ( sufría de reuma), pasaba el tiempo en los alrededores de su casa y disfrutaba la belleza de la naturaleza. En su trabajo no sólo podemos encontrar su afición por los materiales pero también su admiración por la naturaleza. La revolución cultural y industrial en Barcelona, donde estudiaba arquitectura, se manifestó, entre otras cosas, en un cambio de estilo arquitectónico. En la obra de Gaudí reconocemos este estilo nuevo que se llama el Modernismo. En 1926 Gaudí sucumbió a causa de sus heridas después de un accidente con un tranvía.

Muchas de sus obras son conocidas por el mundo entero como por ejemplo: la Sagrada Familia, el Parc Güell, la Casa Vicens, la Casa Batlló y la Casa Calvet en Barcelona, el Palacio Episcopial en Astorga, y la Catedral en Palma de Mallorca. Me limitaré a una descripción de uno de sus proyectos más especial, es decir la Casa Milá, en el Passeig de Grácia en Barcelona.

La Casa Milá fue construida por encargo de Pere Milá i Camps y su mujer Roser Segimon i Artells entre 1906 y 1910 en estilo modernista. El edificio, que consiste de 6 pisos, está situado en una esquina del Passeig de Grácia. Cada planta se compone de 8 viviendas. La superficie de base es un rectángulo construido alrededor de dos grandes patios interiores, uno redondo y otro oval. Como las paredes intermedias no tienen la función de carga, las habitaciones pueden tener diferentes tamaños y formas.

Lo más especial es la fachada, realizada de piedra calcárea, que tampoco tiene función de soportar y por eso puede ser curvada. Parece que está cavado con un pico en una roca pero en realidad es un composición de piedras en un muro de ladrillas. Esta apariencia de roca da al edificio su sobrenombre "La Pedrera" ( que en Catalán significa cantera). La parte superior de la fachada está cubierta de azulejos blancos.

Los balcones de hierro forjado simulan hojas de plantas trepadoras en ramitos curvados y además hay inscripciones latinas en relieve, en el borde del último piso. Desde la calle se puede leer estos textos que son partes del Avermaría. El suelo de unos espacios interiores consiste de baldosas cerámicas hexagonales con dibujas de sepia, estrella y caracol. La verja de la entrada principal está trenzada de hierro de una manera espectacular.

La última y quizás la más grande sorpresa es la terraza en el tejado plano con su colección de estructuras muy singulares. Hay chimeneas con cúpulas en forma de cascos de soldados, salidas de escaleras de mármol y chimeneas de ventilación helicoidales recubiertas de fragmentos de vidrio de botellas. Estos elementos maravillosos crean un mundo irreal y misterioso en donde es posible desambularse por mucho tiempo sin cansarse ningún momento.

En 1984 La Unesco confirió el título Patrimonio de la Humanidad a las obras completas de Antoni Gaudí. Está claro que, aunque todo el trabajo de Gaudí merece este título, la Casa Milá es una de sus obras más innovadoras y originales.

Bibliografía

Crippa, Maria Antonietta:Antoni Gaudí, Van natuur naar architectuur, Persklaar Groningen 2010

Antoni Gaudí (1852-1926), tentoonstellingscatalogus, Fundacio caixa de pensiones, Barcelona 1988

http://nl.wikipedia.org/wiki/Antoni

Loes Smit, 7-12-2012

 

La Pedrera

La Pedrera

La Pedrera

JÓVENES PROMESAS: Una nueva estrella en el cielo de sopranos

Marieke van der Kant nace en 1990 en Zeilberg, un pequeño pueblo en la provincia de Brabant, Holanda. Cuando tiene cinco años empieza a cantar en un coro infantil y unos años después gana su primer premio en el Brabants Kindersongfestival, un concurso de canto para niños entre los 7 y 14 años.

Parece que la musicalidad le viene de nacimiento: su madre - una profesora de música que canta también en un coro - naturalmente está encantada del entusiasmo de su hija por la música.

Con talento y una voluntad firme, Marieke a los doce años no sólo convence a la familia y a los amigos, sino también al público y al jurado del Kindersongfestival donde ‘la joven soprano sobresale por encima de todos’*. No es la única vez que lleva una copa a casa. Durante siete años participa en el concurso anual y casi siempre puede agregar un nuevo premio a la colección sobre la chimenea en la casa paterna.

En el 2002 se afilia al coro de jóvenes y en el 2007 empieza con un estudio de comedia musical en la MusicAllFactory en Tilburg. El mismo año crea con unos amigos su primer grupo de música. Por desgracia, la joven cantante tiene que suspender su carrera en el 2008 por serios problemas de la voz. A los profesores de la escuela de comedia musical no les gusta que se vaya una de sus ambiciosas estudiantes, pero le aconsejan darle un año de descanso a su voz para no dañarla irreparablemente. Sin embargo, esta chica no tiene la paciencia para esperar a ver qué pasa, por lo que decide estudiar logopedia en Utrecht.

Después de una pausa larga, Marieke regresa al público con nueva energía y su voz inigualable. En el 2010 se reunifica el grupo de música de entonces para una presentación en el Koninginnedag en Amsterdam, pero la cantante ahora sabe que prefiere una carrera en solitaria. En octubre del 2010 participa en la nueva categoría del concurso de jóvenes del Brabants Songfestival en el que pierde por escaso margen el tercer lugar.

No obstante, ésta mujer no se da por vencida. Tiene varios recitales pequeños en la región y cada vez que canta, le encanta a la gente con su soprano. Seguro que oiremos mucho más de ella en el futuro.

 

___________________________________________________________________

Para los que quieren dejarse convencer de la fantástica voz de Marieke van der Kant aquí un enlace de la canción ‘Sunshine Weather’ del su último grupo de música: http://www.youtube.com/watch?v=qw9PGNClIg8.

* http://www.weekbladvoordeurne.nl/

La Tolerancia

Diferencias de culturas. Hoy en día la mayoría de la gente las ha sufrido. Pueden ser pequeñas diferencias, diferencias inocentes. Pero también puede ser que las diferencias no sean inocentes, que causen conflictos entre los afectados. Aquí en Holanda, un país multicultural, hay gente que dice que no podemos formarnos un juicio sobre otras culturas. Se puede aprender mucho de las diferencias. La tolerancia es un concepto muy importante en Holanda. Por supuesto, suena bien. ¿Pero qué significa la tolerancia cuando hablamos por ejemplo de los matrimonios forzados? Los matrimonios forzados tienen su origen en la cultura islamita, pero van en contra de la ley holandesa. Entonces yo creo que la tolerancia no tiene nada que ver con estos casos.

                                                                                         

Primero, tengo que explicar mejor que con ‘estos casos’ estoy hablando de características culturales que no son aceptables en otros países. Yo estoy a favor del concepto de la tolerancia, pero dentro de ciertos límites. Y estos límites tienen que estar fijados, por ejemplo, por la ley del país en el que los afectados están o los derechos humanos universales.

 

Segundo, sé que la determinación de los límites es algo muy complicado. Cada uno tiene sus pensamientos sobre qué podemos ‘aguantar’ y qué pasa de la raya. Por eso, necesitamos un marco de referencia que sea imparcial. Parece que el criterio de los límites fijados por la ley no siempre funciona así. Por ejemplo en Francia, donde han cambiado la ley y ahora no se puede llevar un pañuelo en espacios públicos. Sin embargo, la ley estaba creada porque en Francia se dice que va en contra de los derechos humanos si alguien lleva un pañuelo. También en Holanda, entre otros países, están prohibidos los matrimonios forzados bajo pena de nueve meses de prisión. Ambos ejemplos, tanto el pañuelo como los matrimonios forzados, son ejemplos de manifestaciones de una cultura distinta de la holandesa que no son aceptables en Holanda.

 

Resumiendo, la tolerancia en Holanda es digna de desear, pero con límites. No tenemos que ser demasiado tolerantes, porque quizás tengamos miedo a juzgar otras culturas. La ley es la ley y toda la gente tiene que atenerse a la ley del país en el que está.