Blogia

Español en Zuecos

Luis Leante - Mira si yo te querré

Luis Leante es un escritor muy versátil. Ha trabajado como profesor de latín y ha escrito guiones cinematográficos, relatos cortos, teatro, novelas, poemas y ensayos.[1] Más obras de Luis Leante son La edad de plata, El último viaje de Efraín y El vuelo de las termitas. Ha conseguido varios premios, por ejemplo el Premio Odaluna, San José Relosillas y Albacara. Para su libro Mira si yo te querré ha conseguido el Premio Alfaguara en 2007 y el Premio Mandarache en 2009.[2]

El Premio Alfaguara es el segundo en importancia de España, entonces se pone muchas esperanzas en este libro. Cuando se lee sobre el contenido de Mira si yo te querré, parece poco decepcionando. Es un tema muy cómodo: una historia de amor en la que una mujer está buscando el amor de su vida después de veinticinco años. Puede ser divertido pero no se espera algo especial.

Por suerte, lo contrario es verdad. Mira si yo te querré  es un relato conmovedor sobre la mujer, su amor y culturas diferentes. Montse Cambra tenía 18 años cuando se enamoraba de Santiago San Roman. Más de 25 años después, se encuentra un fotógrafo de él y decidió ir a buscar su primer amor. Su búsqueda le lleva al Sáhara durante la guerra dónde San Roman era legionario.

Leante ha escrito expresivo y realista, por eso se hace el relato muy cautivador. La estructura del libro también se hace emocionante. Hay diferentes relatos sin orden, por ejemplo sobre la joven Montse, el legionario Santiago, sus vidas juntas, y lo que les pasaba en los años separados. Lento y seguro el lector puede resolver el puzzle de la vida de Montse y Santiago. Leante pone al lector en el tajo para entender todo que sucede. Durante se está leyendo la gran pregunta sigue siendo: ‘¿Van a estar juntos al final?’ Quizás el lector piense que puede prevenir el relato, pero Luis Leante sigue sorprendiéndonos.

Yo creo que es un libro aconsejable, está escrito buenísima y nos permite echar una mirada en dos vidas y dos culturas diferentes.



[1] http://www.lecturalia.com/autor/1545/luis-leante

 

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Leante#Premios

 

Hacia la cumbre

Cuando yo era pequeño, le vi tocando la guitarra como si fuera ya un músico famoso.¡Sólo tenía diez años! Jozef Matitahatiwen creció en la cuidad de Huizen, rodeado de parientes musicales. Por ese motivo entró en contacto con la música desde que era muy pequeño, por lo tanto, aprendió a tocar la guitarra y el piano. Era obvio que se dedicaría su vida a la música.

Se aficionó a crear música con las manos y decidió usar la voz también. Según pasaba el tiempo, seguía desarrollándose escribiendo y creando sus propias canciones. En el 2004, él y tres amigos suyos formaron un grupo de música que se llamó “2personal”. Su sonido abarcaba influencias como R&B y música rap. El grupo tuvo algún éxito, por ejemplo compuso una canción sobre el tsunami del 2004 y actuó en algunas discotecas locales. Sin embargo la fama sólo quedó regional y el grupo se separó.

Todo empezó cuando Jozef y otros dos músicos se conocieron en las audiciones de “ídolos” en el 2005. Se dieron cuenta del potencial de sus talentos musicales en conjunto, por lo tanto, formaron un equipo de composición y producción llamado “Mixxedd music”. El nombre del grupo es una representación de música mezclada y su sonido abarca influencias como música pop, música funkie, R&B, balada, danza, jazz y rock. Escriben sus composiciones tanto en holandés como en inglés. Los temas de las letras consisten en los errores y la felicidad, la esperanza y la duda, el amor y la realidad.

Mientras Jozef dedicaba su carrera musical a “Mixxed música”, colaboró también con otros artistas, como “Lloyd de Meza”, un artista holandés que gozaba fama por su canción “Cada paso que tomas”. Además hizo una gira por Alemania, Polonia y algunos países de Europa del Este con “Jay Delano” que es un artista holandés que sobre todo goza fama en otros países Europeos.  

Teniendo todo eso en cuenta, se puede decir que Jozef Matitahatiwen es realmente un jóven promesa que ha conseguido cosas estupendas en cuanto a su carrera musical y sigue desarrollándose hasta que llegue a la cumbre.

Todo lo que usted quería saber sobre el primer

Esta semana una bióloga de la NASA ha descubierto una vida de la forma diferente a lo que hasta ahora hemos conocido. Este descubrimiento hace más grande la probabilidad de vida extraterrestre.       Si hay vida en el universo, ¿Cómo sería el primer encuentro de seres humanos y seres de otros planetas? El último encuentro entre dos ‘mundos’ totalmente distintos, fue el descubrimiento de América. Para Europa fue un enriquecimiento, para los amerindios un empobrecimiento. ¿Cómo fue la comunicación entonces, qué pensaba el uno del otro? Para aclarar este tema, describiré el ejemplo de Hernán Cortés que conquistó el imperio azteca.

 

En 1519 Hernán Cortés encabezó una expedición a México con unos seiscientos hombres. Llegó a tierra firme donde encontraba a diferentes pueblos autóctonos.  Había oído rumores sobre un imperio muy poderoso en el norte. Quería ir a este imperio azteca y por eso necesitaba saber más sobre sus debilidades y fuerzas. Entonces habló con los pueblos autóctonos, los indios mayas.

 

¿Cómo fue posible esta comunicación?                                                                                                             De una expedición anterior había un náufrago que se llamaba Jerónimo de Aguilar. Este sacerdote había trabajado como esclavo para los mayas desde 1511. Por eso hablaba el idioma maya y podía servir de intérprete para Cortés y los mayas. Jerónimo de Aguilar acompañaba a Cortés durante el viaje hacia el norte, hacia los aztecas.

 

La Malinche es con toda seguridad la mujer más famosa de la época conquistadora y es el mejor ejemplo de la mezcla de dos mundos diferentes. Era una mujer azteca y como niña fue negociado a los mayas. Esta es la razón por la que hablaba náhuatl y el idioma maya. En 1519 fue regalado a Hernán Cortés. Era la amante de él y tuvieron un hijo. Durante el viaje funcionaba como asesora y intérprete (junto con Jerónimo de Aguilar).

 

Antes del primer encuentro de Cortés y los aztecas, Moctezuma le había mandado regalos y había enviado mensajeros para pedirle que se fuera de ahí. Por fin Cortés llegó a la ciudad Tenochtitlán y curiosamente fue recibido con mucha acogida. Esto indica una cierta incertidumbre del emperador azteca, Moctezuma. Poco después de este encuentro amigable los españoles empezaron a conquistar Tenochtitlán de una manera muy violenta. Murieron españoles pero sobre todo muchos indios. La conquista fue bastante fácil. La facilidad tenía varias razones; los españoles tenían, por ejemplo, un equipo mejor. Otra razón es que los aztecas creían que los españoles eran dioses, que llegaron del oeste, y por eso el pueblo azteca estaba demasiado simpático.  Al poco tiempo los conquistadores empezaron a imponerles la cultura española y la religión católica a los indios. Los indios lo adoptaban parcialmente, pero seguían manteniendo su propia cultura también.

 

Del encuentro de los dos mundos podemos concluir que por un lado los dos se interesaban mutuamente, pero por otro lado no querían adaptar la otra cultura. Especialmente los españoles se sentían mejor que los indios y como resultado de eso, había mucha miseria. Los indios estaban demasiado simpáticos porque creían que los españoles eran dioses.  La comunicación entre los pueblos era posible por los intérpretes Jerónimo de Aguilar y La Malinche.

 

Todo lo que usted quería saber sobre el primer

Esta semana una bióloga de la NASA ha descubierto una vida de la forma diferente a lo que hasta ahora hemos conocido. Este descubrimiento hace más grande la probabilidad de vida extraterrestre. Si hay vida en el universo, ¿Cómo sería el primer encuentro de seres humanos y seres de otros planetas? El último encuentro entre dos ‘mundos’ totalmente distintos, fue el descubrimiento de América. Para Europa fue un enriquecimiento, para los amerindios un empobrecimiento. ¿Cómo fue la comunicación entonces, qué pensaba el uno del otro? Para aclarar este tema, describiré el ejemplo de Hernán Cortés que conquistó el imperio azteca.

En 1519 Hernán Cortés encabezó una expedición a México con unos seiscientos hombres. Llegó a tierra firme donde encontraba a diferentes pueblos autóctonos.  Había oído rumores sobre un imperio muy poderoso en el norte. Quería ir a este imperio azteca y por eso necesitaba saber más sobre sus debilidades y fuerzas. Entonces habló con los pueblos autóctonos, los indios mayas.

¿Cómo fue posible esta comunicación?                                                                                                                 De una expedición anterior había un náufrago que se llamaba Jerónimo de Aguilar. Este sacerdote había trabajado como esclavo para los mayas desde 1511. Por eso hablaba el idioma maya y podía servir de intérprete para Cortés y los mayas. Jerónimo de Aguilar acompañaba a Cortés durante el viaje hacia el norte, hacia los aztecas.

La Malinche es con toda seguridad la mujer más famosa de la época conquistadora y es el mejor ejemplo de la mezcla de dos mundos diferentes. Era una mujer azteca y como niña fue negociado a los mayas. Esta es la razón por la que hablaba náhuatl y el idioma maya. En 1519 fue regalado a Hernán Cortés. Era la amante de él y tuvieron un hijo. Durante el viaje funcionaba como asesora y intérprete (junto con Jerónimo de Aguilar).

Antes del primer encuentro de Cortés y los aztecas, Moctezuma le había mandado regalos y había enviado mensajeros para pedirle que se fuera de ahí. Por fin Cortés llegó a la ciudad Tenochtitlán y curiosamente fue recibido con mucha acogida. Esto indica una cierta incertidumbre del emperador azteca, Moctezuma. Poco después de este encuentro amigable los españoles empezaron a conquistar Tenochtitlán de una manera muy violenta. Murieron españoles pero sobre todo muchos indios. La conquista fue bastante fácil. La facilidad tenía varias razones; los españoles tenían, por ejemplo, un equipo mejor. Otra razón es que los aztecas creían que los españoles eran dioses, que llegaron del oeste, y por eso el pueblo azteca estaba demasiado simpático.  Al poco tiempo los conquistadores empezaron a imponerles la cultura española y la religión católica a los indios. Los indios lo adoptaban parcialmente, pero seguían manteniendo su propia cultura también.

Del encuentro de los dos mundos podemos concluir que por un lado los dos se interesaban mutuamente, pero por otro lado no querían adaptar la otra cultura. Especialmente los españoles se sentían mejor que los indios y como resultado de eso, había mucha miseria. Los indios estaban demasiado simpáticos porque creían que los españoles eran dioses.  La comunicación entre los pueblos era posible por los intérpretes Jerónimo de Aguilar y La Malinche.

Noticias, novedades y curiosidades

 

Artículo 1:

Mariah Carey está embarazada

Hubo meses de especulaciones,  pero este jueves Mariah Carey ha confirmado que está embarazada.

La cantante confesó el embarazo en el programa ‘Today’ en Nueva York. Además le dijo que tenía un aborto el año pasado.  Según su esposo, Nick Cannon que se unió a la entrevista,  fueron momentos duros y tristes. Confirmó al contrario que esta experiencia terrible ha fortalecido la relación. 

La estrella dijo que ella y su marido son muy felices y que el regalo mas grande es un niño. Mariah Carey y su marido aún no saben si será niño o niña. La cantante dará la luz en la primavera. Se niega a dar más información en relación con la privacidad.

 ¡Te mantendremos informados de las novedades sobre el embarazo de Mariah Carey![1]

 

Artículo 2:

Secuestro en la escuela en los EE.UU

Un estudiante armado tomó como rehenes veintitrés alumnos y una profesora en una escuela en Los Estados Unidos.  Fue en el estado de Wisconsin, que está en el norte de los EE.UU.  El secuestro duró cinco horas.

El estudiante se negó a hablar con los negociadores de la policía. Al contrario, quería hablar con la profesora.  La policía se logró establecer contacto con ella a través de un teléfono.

Cuando la policía finalmente acudieron la escuela, el estudiante se volvió la arma contra sí mismo y terminó el secuestro. Fue llevado al hospital con heridas desconocidas. Aparte del secuestrador, nadie resultó herido.  La policía aún no sabe cual fue el motivo de que actuase así.[2]

 

Artículo 3:

¿Cómo puede separar la sal de la pimienta?

Puede pasar a cualquiera persona: derribar el salero y el pimentero, con el resulto que todo está mezclado. Si la sal esta mezclada con la pimienta es difícil separarlos. ¿O no?

 ¿Qué necesitará para este prueba?: 

  1. Sal
  2. Pimienta
  3. Jersey de lana
  4. Globo
  5. Mesa
  6. 10 minutos de tiempo

 

¿Qué hará para este prueba?: 

  1. Infle el globo
  2. Eche la sal y después la pimienta sobre la mesa
  3. Frote el globo sobre el pelo
  4. Sostenga el globo más o menos cinco minutos por encima de la sal y la pimienta

 

¿Qué ocurre?: 

La pimienta se pegue al globo y la sal queda sobre la mesa.

 

La explicación:

Cuando se frota el globo sobre el pelo, el globo se carga eléctricamente. Los granos de pimienta son pequeños y ligeros. Los granos de sal sienten la atracción del globo también, pero son más grandes  y más pesados que los granos de pimienta. La gravedad atrae más a los granos de sal que el globo.

 

¡Entonces, la gravedad gana a la atracción eléctrica del globo![3]

 



[1] Fuente: nu.nl

[2] Fuente: ad.nl

[3] Fuente: proefjes.nl

 

Artículo 1:

Mariah Carey está embarazada

Hubo meses de especulaciones,  pero este jueves Mariah Carey ha confirmado que está embarazada.

La cantante confesó el embarazo en el programa ‘Today’ en Nueva York. Además le dijo que tenía un aborto el año pasado.  Según su esposo, Nick Cannon que se unió a la entrevista,  fueron momentos duros y tristes. Confirmó al contrario que esta experiencia terrible ha fortalecido la relación. 

La estrella dijo que ella y su marido son muy felices y que el regalo mas grande es un niño. Mariah Carey y su marido aún no saben si será niño o niña. La cantante dará la luz en la primavera. Se niega a dar más información en relación con la privacidad.

 ¡Te mantendremos informados de las novedades sobre el embarazo de Mariah Carey![1]

 

Artículo 2:

Secuestro en la escuela en los EE.UU

Un estudiante armado tomó como rehenes veintitrés alumnos y una profesora en una escuela en Los Estados Unidos.  Fue en el estado de Wisconsin, que está en el norte de los EE.UU.  El secuestro duró cinco horas.

El estudiante se negó a hablar con los negociadores de la policía. Al contrario, quería hablar con la profesora.  La policía se logró establecer contacto con ella a través de un teléfono.

Cuando la policía finalmente acudieron la escuela, el estudiante se volvió la arma contra sí mismo y terminó el secuestro. Fue llevado al hospital con heridas desconocidas. Aparte del secuestrador, nadie resultó herido.  La policía aún no sabe cual fue el motivo de que actuase así.[2]

 

Artículo 3:

¿Cómo puede separar la sal de la pimienta?

Puede pasar a cualquiera persona: derribar el salero y el pimentero, con el resulto que todo está mezclado. Si la sal esta mezclada con la pimienta es difícil separarlos. ¿O no?

 ¿Qué necesitará para este prueba?:

 

  1. Sal
  2. Pimienta
  3. Jersey de lana
  4. Globo
  5. Mesa
  6. 10 minutos de tiempo

 

¿Qué hará para este prueba?:

 

  1. Infle el globo
  2. Eche la sal y después la pimienta sobre la mesa
  3. Frote el globo sobre el pelo
  4. Sostenga el globo más o menos cinco minutos por encima de la sal y la pimienta

 

¿Qué ocurre?:

 La pimienta se pegue al globo y la sal queda sobre la mesa.

 

La explicación:

Cuando se frota el globo sobre el pelo, el globo se carga eléctricamente. Los granos de pimienta son pequeños y ligeros. Los granos de sal sienten la atracción del globo también, pero son más grandes  y más pesados que los granos de pimienta. La gravedad atrae más a los granos de sal que el globo.

 

¡Entonces, la gravedad gana a la atracción eléctrica del globo![3]

 



[1] Fuente: nu.nl

[2] Fuente: ad.nl

[3] Fuente: proefjes.nl

 

3 novedades

Una piedra preciosa al día, del médico te liberaría...

 Aunque suena extraño, ya desde hace la época de los Romanos, científicos, doctores y la gente de la calle usan las piedras preciosas como medicamento o talismán.En la edad media, la doctora Hildegard von Bingen describió en su libro “Fysica” (1154) las características y el uso de doce piedras. Parece que las piedras tienen un aspecto mágico para las personas, sea el niño que las colecciona o el adivino con su bola de cristal. ¿Cómo puede ser que un objeto tan inmovible pueda ayudar a personas con problemas mentales o físicos?

 Pues, según investigadores de hoy en día, no es verdad que una piedra sea tan inmovible. Como todos los materiales en esta tierra, una piedra preciosa consiste en átomos, que se mueven todo el día. Estos movimientos son diferentes para todas las piedras, o sea, cada piedra tiene su vibración única. Y es esta vibración mínima que,invisible para nosotros, puede influir en nuestro estado físico y mental. Los investigadores también dicen que el color de la piedra tiene una influencia. Dado que esto sea verdad, podemos decir que cada piedra preciosa es como un ‘doctor’ con su propria especialización.

 Según los expertos,una piedra no se puede usar si fuera una aspirina. Funciona más sutil, más lentamente y no sustituye prescripciones del doctor. Sin embargo vale la pena experimentar un poco con las piedras preciosas. Aquí abajo puedes encontrar una lista corta con algunas piedras y sus ‘especializaciones’.

 Ágata:                  mejora la confianza en sí mismo y relaja los ojos cansados.

Cristal:                  es un piedra para los adivinos ya que mejora su ’vista’. Lleva   energía positiva y puede bajar la fiebre.

Cuarzo rosa:      mejora la sensibilidad de su propietario propriador y funciona como medicina contra el dolor de cabeza.

Turquesa:           alivia problemas de las vías respiratorias y protege de depresiones.

Jaspe:                   apoye la digestión y da mas confianza en si mismo.

 (fuente: Geneeskrachtige Stenen, Julia Labacher, Tirion-Baarn 2003)

 

  Dáme tu calculadora: Quisiera saber más de ti...

 El título del texto parece bastante raro. ¿Porqué nesecitas una calculadora para saber más de una persona? El filósofo Pitágoras podría explicártelo: él fue la primera persona que pensó que los números no solo son una cantidad, sino también una cálidad. Pitágoras pensó que todos los números tenían su significado propio con sus características únicas.  Para que supiera más de una persona, cambió el nombre o su fecha de nacimiento en una lista de cifras,que al fin le contaron más de esta persona.

 Tu número de nacimiento

Pues, ¿cómo funciona? Buscando en el internet puedes encontrar muchas variantes de numerología, pero empezamos con tu número de nacimiento. De verdad, es muy simple. Lo que tienes que hacer es lo siguiente:

1: escribe tu fecha de nacimiento en cifras

Ejemplo: 02-07-1991

2: después, añade todas las cifras.

Ejemplo: 2+7+ 1+9+9+1= 29

 

Como ves, este número consiste en dos cifras. Tenemos que disminuirlo:

2+9= 11

1+1= 2.

En este caso, tu número de nacimiento sería 2.

 

Tu número de nombre

También puedes disminuir tu nombre! Cada letra lleva su número propia de 1 hasta 9: A=1, B=2...,  J= 1 y se puede seguir así.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

 

 

Cuando has escrito todos los números, añádelos y sigue el mismo plan del numero de nacimiento. ¡Eso es todo! Para el significado de los números, consúlta el sitio web: http://numerologia.euroresidentes.es/

¿Qué tenemos que comer?

Hay personas que usan la numerología para todo: ellos saben su número de nombre y sólo usan cosas y comen comidas que tienen el mismo número. Un persona con el  numero seis puede por ejemplo elegir del color de su traje (AZUL= 1+8+3+3=15=6), su futuro marido (HANS= 8+1+5+1=15=6), y nunca comería fresas (FRESA= 6+9+5+1+1=22=4). Mi consejo: no exageras tanto. Quita su calculadora de vez en cuando, porque a nadie le gusta ser tratado como un número...

 Fuentes:

http://mens-en-gezondheid.infonu.nl/leven/11349-numerologie-getallen-numerologische-betekenis-van-je-naam.html

http://numerologia.euroresidentes.es/

 

 

Basura en tu ángulo de prosperidad..

 Feng Shui es una ciencia antigua que se basa en una palabra muy importante:el equilibriol . Según el Feng Shui, es possible abrirnos por energías positivas y transformar energías negativas en una forma mejor. Para conseguirlo, tenemos que cambiar nuestro ambiente laboral y personal. 

 Vivir de manera Feng-Shui es bastante difícil sin ayuda de un experto. Por eso, muchas personas piden ayuda a ellos con – por ejemplo-  la construcción y la decoración de su casa. Feng Shui consiste en teorías complejas que son demasiadas largas para contar aquí. Sin embargo, tengo algunos ejemplos:

-          ¿Mala suerte en el amor o el trabajo? Quizá vale la pena mover tu papelera. Según el Feng Shui cado ángulo de su casa lleva concordancia con un aspecto de tu vida. Como en una papelara sólo echas basura,  echas todos tus oportunidades sí está tu papelera está colocado en tu ángulo de amor o de carrera.

-          ¿No puedes dormir bien en tu dormitorio? Quita la televisión. Expertos dicen que la energía de este tipo aparatos destruye la energía natural

-          ¿No puedes relajarte en tu casa? Quizá no has aplicado los colores correctos. Busca en el Internet colores de Feng Shui, quizá te ayuden...

 Fuente: http://fengshui.about.com/)

“¡Me encanta estudiar en la Universidad de Valencia!”

Jenny García Devís (de Valencia) es una persona amable, trabajadora y siempre está alegre. Conocí a ella por el proyecto de Second Life del estudio ‘Lengua y cultura española’ y todavía tenemos contacto regularmente por Skype para charlar. En este momento está terminando su máster...

¿Qué estás estudiando exactamente?
- Actualmente estoy terminando un máster en Estudios Hispánicos en la facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia en España.

Estás a punto de terminar tus estudios. ¿Cómo te sientes?
- La verdad es que por una parte tengo muchas ganas de acabar y empezar a hacer otras cosas como buscar un trabajo, viajar, salir un poco más con los amigos. Llevo mucho tiempo dedicada a los estudios y echo de menos tener un poco más de tiempo para mí. Pero por otra parte, no me apetece terminar porque durante estos años he hecho muchos amigos y me he acostumbrado a tener una rutina. Sé que en el fondo voy a echar de menos ir a la facultad y comer en la cantina con mis amigos o asistir a las clases.

¿Estás contenta con la Universidad de Valencia?
- ¡Me encanta estudiar en la Universidad de Valencia! No me refiero solo a los profesores y a los compañeros, sino a toda la infraestructura que va detrás. El campus ofrece siempre muchos cursos y organiza ciclos de cine, conferencias, congresos, seminarios. Aunque la comida de la cafetería podría mejorarse (dice riendo).

Durante el estudio participaste a un proyecto con la Universidad de Utrecht que se llama Second Life. ¿Qué piensas de este proyecto?
- ¡Oh, me parece una de las experiencias más interesantes y enriquecedores que he hecho en la vida! ¡De verdad! Nunca me he sentido atraída por los juegos virtuales y menos el Second Life. Me gusta el contacto directo con las personas, salir, tomar cafés, charlar. No me gusta pasarme un montón de horas delante de la pantalla de ningún ordenador para jugar. El ordenador lo utilizo más bien para trabajar. Sin embargo, la experiencia con Second Life ha hecho que cambie por completo mi opinión sobre los juegos virtuales. Aprendí que son un entorno que puede ofrecer muchas posibilidades en el campo de la enseñanza-aprendizaje de lenguas. Me divertí muchísimo, te conocí a ti y a Jan-Willem y aprendí muchas cosas sobre la forma de ser de los holandeses. Volvería a participar sin ninguna duda.

Entonces, ¿Es una buena manera para aprender al español?
- Si, creo que se trata de una manera original y bastante atractiva para aprender español y otras lenguas también. Lo interesante es que se crean situaciones imprevisibles muy parecidas a las que se dan en la comunicación en la vida real y que por tanto ayudan a practicar la lengua de una forma mucho más natural.

En este proyecto se comparó algunas veces la cultura de España con la de Holanda. ¿Qué imagen tienes ahora de Holanda?
-Siempre he tenido una imagen buena de Holanda. Aunque me dan ganas de ir a Holanda después de todas las cosas que me contasteis, sobre todo el día de San Nicolás, que es dentro de poco, ¿no? -Sí, es correcto- Me gustó mucho lo de las poesías  y los regalitos envolvado en papel maché. Me parece un pueblo más tranquilo que el español, eso sí.

¿Y cómo describirías a la gente de Holanda?
- Esto es difícil. No me gusta hacer generalizaciones, pero con lo poco que os conozco pienso que sois gente amable, tranquilla, bastante respetuosa con la naturaleza, muy trabajadora y que sabe pasárselo bien cuando toca.

¿Te gustaría venir a Holanda alguna vez?
- Claro, pero en verano. Jajaja…

¿Por qué sí?
- Para pasearme en bicicleta por esos bosques tan bonitos que tenéis, comer ¿pannekouke? (me mira interrogativamente: -sí, son ‘pannekoeken!’-) Y sobre todo para conocerte en persona y pasar unos días contigo.

A la última pregunta a Jenny si tiene planes para el futuro me contesta: “Me gustaría trabajar de profesora de español, quién sabe, ¿quizás en Holanda?”