Blogia

Español en Zuecos

"Esta inversión no habíamos pronosticado..."

Esta semana hablamos con Arthur de Jongh, alguien que trabaja en el sector de horticultura. Vende cosas que ayudan a la planta crecer. Pueden ser bombas pequeñas sino también instalaciones grandes. En la empresa donde trabaja hay algunos problemas económicos. Es más difícil pagar las facturas y hay menos trabajo, principalmente para los mecánicos. Por primera vez Arthur cuenta la historia que no es fácil...

- ¿Cuándo se inició? ¿Cuándo fue el momento fatal?
- Yo creo que es la codicia de los individuos. Si alguien ve el coche del vecino quiere comprarlo también aunque no tenga tanto dinero. Los individuos no usan el dinero bien. ¡Eso es también porque los bancos provocan prestar dinero! Conforme a esa crisis el banco no quería prestar dinero a los cultivadores. Y por eso no compran mucho ahora en la empresa donde yo trabajo. (Arthur trabaja en una empresa donde se venden cosas que necesitas como cultivador).

- ¿Qué medidas han tomado ahora?
- Hemos reducido nuestros gastos, teníamos que despedir a algunas personas ¡y ahora trabajamos muy duro!

- ¿Qué te duele más de esta situación?
- El hecho de que todo el trabajo pueda haber sido para nada, porque la crisis todavía no ha terminado. Claro, no es nunca para nada. Pero esta inversión no habíamos pronosticado.

- ¿Tienes un trabajo diferente ahora? 
- Sí, ¡eso lo puedes decir! He llegado a ser parte de la gestión. Ahora estoy vendiendo menos y pienso más en cómo puedo ayudar a mejorar la construcción de nuestra empresa.

- ¿Y cómo será el futuro?
- La empresa continúa en una forma adelgazada y con las cosas buenas que tiene. ¡Con estos aspectos la empresa puede sobrevivir y podemos participar otra vez en proyectos interesantes!


Es evidente que los trabajadores de esta empresa tienen mucha confianza en el espíritu de la empresa y que están dispuestos a hacer todo lo que puedan para seguir trabajando. No creen que pueda quebrar. Los cultivadores necesitan las innovaciones. ¡Por eso los trabajadores de la empresa donde Arthur de Jongh trabaja quieren trabajar muchos años más!

Legalizar las drogas, ¿una opción?

Legalizar  las drogas en todo el mundo, ¿una opción?

Los últimos años hubo mucha discusión sobre la legalización de las drogas. En Holanda el consumo de las drogas blandas está legalizado desde 30 años. La pregunta es si es una posibilidad legalizar las drogas en todo el mundo.

 

Por un lado hay gente a favor de legalizar las drogas que dice que la legalización tiene ventajas para la economía, la seguridad y la sanidad pública. Por otro lado hay gente en contra de la legalización que dice que legalizar las drogas llega a un mundo lleno de criminalidad, paro y agitación social. No me parece buena idea legalizar las drogas tampoco.  

En primer lugar aumentará el uso de las drogas. Cuando en cada esquina de la calle se puede vender las drogas, más personas las usarán. Sobre todo los jóvenes serán más propensos a usar las drogas.           

En segundo lugar es fácil pasar a drogas duras cuando gente ya usa drogas blandas. Por esto muchos países se oponen rotundamente a la legalización de todas las drogas.                     

Sin embargo hay gente que cree que la legalización tiene una buena influencia de la sociedad. Esos partidarios dicen que por legalizar las drogas la criminalidad disminuirá. Si es legal vender drogas, los precios bajarán y por eso la industria de las drogas sería menos atractiva para las criminales. 

En mi opinión no es verdad que legalizar las drogas disminuya la criminalidad. Usar las drogas regularmente puede tener mucha influencia de la vida. Es posible que ya no sea capaz de trabajar ni estudiar a causa de los problemas de concentración y el anhelo a las drogas. Por eso mucha gente que usa las drogas va a parar en el circuito criminal. Visto que más gente va a usar drogas cuando es legal, la criminalidad sería aumentar en lugar de disminuar.

En resumen hay tantos partidarios como adversarios de la legalización. En mi opinión legalizar las drogas aumentará el uso de las drogas. Además más gente va a usar las drogas duras, que puede tener un mal efecto de la sociedad. Hay gente que dice que legalizar las drogas llega a una disminución de la criminalidad, pero no es verdad. En cambio, un aumento  del uso de las drogas llegará a un aumento de la criminalidad.

 

Legalizar las drogas, ¿una opción?

Legalizar  las drogas en todo el mundo, ¿una opción?

Los últimos años hubo mucha discusión sobre la legalización de las drogas. En Holanda el consumo de las drogas blandas está legalizado desde 30 años. La pregunta es si es una posibilidad legalizar las drogas en todo el mundo.

Por un lado hay gente a favor de legalizar las drogas que dice que la legalización tiene ventajas para la economía, la seguridad y la sanidad pública. Por otro lado hay gente en contra de la legalización que dice que legalizar las drogas llega a un mundo lleno de criminalidad, paro y agitación social. No me parece buena idea legalizar las drogas tampoco.  

En primer lugar aumentará el uso de las drogas. Cuando en cada esquina de la calle se puede vender las drogas, más personas las usarán. Sobre todo los jóvenes serán más propensos a usar las drogas.         

En segundo lugar es fácil pasar a drogas duras cuando gente ya usa drogas blandas. Por esto muchos países se oponen rotundamente a la legalización de todas las drogas.                   

Sin embargo hay gente que cree que la legalización tiene una buena influencia de la sociedad. Esos partidarios dicen que por legalizar las drogas la criminalidad disminuirá. Si es legal vender drogas, los precios bajarán y por eso la industria de las drogas sería menos atractiva para las criminales.

En mi opinión no es verdad que legalizar las drogas disminuya la criminalidad. Usar las drogas regularmente puede tener mucha influencia de la vida. Es posible que ya no sea capaz de trabajar ni estudiar a causa de los problemas de concentración y el anhelo a las drogas. Por eso mucha gente que usa las drogas va a parar en el circuito criminal. Visto que más gente va a usar drogas cuando es legal, la criminalidad sería aumentar en lugar de disminuar.

En resumen hay tantos partidarios como adversarios de la legalización. En mi opinión legalizar las drogas aumentará el uso de las drogas. Además más gente va a usar las drogas duras, que puede tener un mal efecto de la sociedad. Hay gente que dice que legalizar las drogas llega a una disminución de la criminalidad, pero no es verdad. En cambio, un aumento  del uso de las drogas llegará a un aumento de la criminalidad.

 

Jóvenes promesas

Joven promesa: Kevin Munneke.

Kevin Munneke, que tiene solo 20 años, es la persona con lo más talento posible, toca el piano desde los ocho años y ahora lo hace de manera maestra. La música significa todo para él, y es muy talentoso. Sin embargo, eso no es suficiente para ser un musicante maestra. Para ser un musicante maestro tenía que practicar muchísimo y eso es lo que él ha hecho. Siempre estaba tocando el piano; antes de ir a clase, durante una hora libre de la escuela, y cuando llegó a casa no quería comer o beber,  sino quería practicar.

Como la música realmente es su vida, probablemente no será una sorpresa que tenía trece años cuando fue admitido en el conservatorio. Como he dicho antes, la música significa todo para él, y alguna vez él ha dicho: “Música es mi vida, es todo, es más importante que la escuela”. Sin embargo, Kevin tenía que terminar los estudios de la escuela secundaria preuniversitaria, porque para ser realmente admitido en el conservatorio necesitaba diplomarse e ir al conservatorio fue su sueño, la finalidad que se persigue.

Mientras sus estudios iba practicando y ya en la edad de catorce años tocó su primer concierto en la celebración de navidad y formaba parte de la banda de la escuela secundaria. En uno de las audiciones había un empresario teatral de ‘Joop van den Ende Musicals’ (la empresa más grande de las producciones teatrales en Holanda) y Kevin empezó su carrera musical en el mundo de teatro , como trabajo supletorio. Tocó, por ejemplo, en el musical de ‘la bella y la bestia’ y en el musical ‘Tarzán’. Eso lo hizo durante 2 años y después enfocó de sus exámenes de la escuela y se aprobó con muy buenas notas.

Ahora, Kevin está en el conservatorio y sigue clases magistrales de los mejores musicantes del mundo. Alcanzado su sueño de ir al conservatorio, tiene un nuevo: “Quiero ser un mejor pianista que Jan Vayne”.  En conclusión, si continua así y si hace sus sueños realidad; ¡Vamos a ver mucho de él! O mejor dicho; ¡Vamos a oír mucho de él!

La ‘manita’ del Barça al Real Madrid

La ‘manita’ del Barça al Real Madrid

El lunes pasado, el 29 de noviembre del 2010, llegó el día soñado. El día en el que tendría lugar el partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid, un verdadero partidazo.

Hay que saber que los partidos entre el Barça y el Real Madrid, denominados los ‘Clásicos’, no son partidos normales. Primero, lo que está claro es que los dos equipos están cada temporada entre los clubs que luchan por el título. Tienen los presupuestos más altos de la liga española y también históricamente son los clubs más grandes. Pero además de ser una lucha deportiva, cada enfrentamiento entre el Barça y el Real Madrid es una lucha política, que tiene sus raíces en el conflicto infinito entre Cataluña y el gobierno español. Cataluña quiere ser un país independiente mientras que el gobierno no lo admite y probablemente nunca lo admitirá. Los catalanes consideran al Real Madrid el equipo del gobierno. Y es que ya en la época franquista el gobierno presionó a los árbitros para que favorecieran a los blancos. Por otra parte, los catalanes tuvieron que dejar ganar al Madrid, de modo que el equipo de la capital pudiera acumular premios y trofeos.

Esta es la historia del Clásico. Teniendo en cuenta todo eso, no hace falta decir que el partido entre los dos grandes es mucho más que un partido.

Pero este año el partido era aún más importante. Los dos equipos estaban a años luz de los demás equipos de la liga española, de modo que el partido podría resultar decisivo en la lucha por el título. Además, el Real Madrid fichó este verano a José Mourinho, el entrenador luso que debería ser el anticristo azulgrana. El portugués ya eliminó la temporada pasada al Barça en la Liga de Campeones, y el objetivo del presidente del Madrid era que también ganara a los barcelonistas en la liga.
Por otra parte, el Barcelona quería ganar sí o sí al Madrid para demostrar que eran los mejores, ya que la prensa madrileña cada semana volvía a quejarse de lo que en su opinión eran los ‘pésimos árbitros’ que ayudaban al Barça. También el partido era otra vez una lucha entre la cantera catalana y la cartera madridista.

El 29 de noviembre del 2010 tenía que ser una fecha para no olvidar, y ya lo es. Pero no es que se hubiera visto un partido muy igualado ni una victoria contundente de los madridistas. Nada de todo eso, fue el Barça el que mandaba en el campo. Fue un recital de fútbol, una exhibición única que no se volverá a ver en los próximos años. El Barça le metió cinco goles al Real Madrid, una ‘manita’ fenomenal como lo denominó la prensa catalana después del partido.

El presidente del Real Madrid Florentino Pérez fichó a Mourinho para acabar con la hegemonía culé, y ya en el primer encuentro su sueño parece haber terminado. Otra ‘manita’ histórica al Real Madrid, otra vez ganó la cantera catalana en lugar de la cartera madridista. Como ya dijo en su día el ex presidente del Barça Joan Laporta: ‘el Barça es el mejor equipo del mundo. ¡Que n’aprenguin! (¡Que aprendan!)

La ‘manita’ del Barça al Real Madrid

La ‘manita’ del Barça al Real Madrid

El lunes pasado, el 29 de noviembre del 2010, llegó el día soñado. El día en el que tendría lugar el partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid, un verdadero partidazo.

Hay que saber que los partidos entre el Barça y el Real Madrid, denominados los ‘Clásicos’, no son partidos normales. Primero, lo que está claro es que los dos equipos están cada temporada entre los clubs que luchan por el título. Tienen los presupuestos más altos de la liga española y también históricamente son los clubs más grandes. Pero además de ser una lucha deportiva, cada enfrentamiento entre el Barça y el Real Madrid es una lucha política, que tiene sus raíces en el conflicto infinito entre Cataluña y el gobierno español. Cataluña quiere ser un país independiente mientras que el gobierno no lo admite y probablemente nunca lo admitirá. Los catalanes consideran al Real Madrid el equipo del gobierno. Y es que ya en la época franquista el gobierno presionó a los árbitros para que favorecieran a los blancos. Por otra parte, los catalanes tuvieron que dejar ganar al Madrid, de modo que el equipo de la capital pudiera acumular premios y trofeos.

Esta es la historia del Clásico. Teniendo en cuenta todo eso, no hace falta decir que el partido entre los dos grandes es mucho más que un partido.

Pero este año el partido era aún más importante. Los dos equipos estaban a años luz de los demás equipos de la liga española, de modo que el partido podría resultar decisivo en la lucha por el título. Además, el Real Madrid fichó este verano a José Mourinho, el entrenador luso que debería ser el anticristo azulgrana. El portugués ya eliminó la temporada pasada al Barça en la Liga de Campeones, y el objetivo del presidente del Madrid era que también ganara a los barcelonistas en la liga.

Por otra parte, el Barcelona quería ganar sí o sí al Madrid para demostrar que eran los mejores, ya que la prensa madrileña cada semana volvía a quejarse de lo que en su opinión eran los ‘pésimos árbitros’ que ayudaban al Barça. También el partido era otra vez una lucha entre la cantera catalana y la cartera madridista.

El 29 de noviembre del 2010 tenía que ser una fecha para no olvidar, y ya lo es. Pero no es que se hubiera visto un partido muy igualado ni una victoria contundente de los madridistas. Nada de todo eso, fue el Barça el que mandaba en el campo. Fue un recital de fútbol, una exhibición única que no se volverá a ver en los próximos años. El Barça le metió cinco goles al Real Madrid, una ‘manita’ fenomenal como lo denominó la prensa catalana después del partido.

El presidente del Real Madrid Florentino Pérez fichó a Mourinho para acabar con la hegemonía culé, y ya en el primer encuentro su sueño parece haber terminado. Otra ‘manita’ histórica al Real Madrid, otra vez ganó la cantera catalana en lugar de la cartera madridista. Como ya dijo en su día el ex presidente del Barça Joan Laporta: ‘el Barça es el mejor equipo del mundo. ¡Que n’aprenguin! (¡Que aprendan!)

“Sinterklaas” ¿Una tradición divertida o racista?

“Sinterklaas” ¿Una tradición divertida o racista?

 

Cada año a mediados de noviembre, empieza una gran fiesta infantil en
Holanda. Hasta el seis de diciembre está allí para los niños y para los
adultos con alma joven un período de canciones tradicionales infantiles,
muchas golosinas, muchos regalos y lo más importante, los que nos traen todos estas cosas buenas; “Sinterklaas y los Zwarte Pieten” (San nicolás y los Pedros Negros) Este obispo español que se puede comparar con el Papa Noel, llega a Holanda en su barco a vapor y trae además de los regalos, mucha alegría al país.

 Sin embargo, este período también lleva consigo discusiones sobre la manera en la que aparece. En específica hablamos sobre la apariencia de los “Pedros Negros”. Los ayudantes del color negro porque están manchados del hollín de las chimineas por las que bajan, para dejar los regalos en los zapatos de los niños. Esa es la historia que los padres les cuentan a sus niños. A pesar de eso, hay mucha gente, sobre todo gente de raza y cultura diferente, que cree que en la historia de los Pedros Negros se esconden pensamientos racistas. Primero, el día que llega el barco de vapor, los Pedros Negros que se encuentran en él ya están negros y todavía no han bajado ninguna chiminea. Además se consideran los Pedros Negros como los esclavos de San Nicolás. Lo que por un lado me parece lógico, ya que, el hecho sí es que los ayudantes de San Nicolás tienen el aspecto físico del estereotipo imagen caricatura de africanos: La piel negra, el pelo crespo, pendientes anillos y labios gruesos y rojos, una imagen colonial de los años 20 cuando la raza blanca era superior a la raza negra. Además el reparto de las tareas entre San Nicolás y sus criadas negras, inevitable se considera con el pasado de la esclavitud.

Cuando vas a investigar el orígin de “Zwarte Piet”, descubres que antes sólo estaba para asustar a los niños y meter los que eran atraviesos en el saco de yute. No era para nada el chico amigable y gracioso que ahora sí que es. Eso me hace dudar sobre que la tradición sí o no ha empezado con elementos racístas, ya que San Nicolás ya siempre hacía cosas buenas para los niños mientras que los niños debían tener miedo a sus ayudantes por lo malo que estaban.

 Eso es por que yo entiendo que algunas personas se sienten incómodas con la apariencia del Zwarte Piet. Gente africana por ejemplo, simplemente tiene sentimientos más profundos que nosotros sobre la esclavitud porque la hacía mucho más daño en el pasado que a los holandeses. Pensando en eso, no creo que sea muy raro que a ellos no les pone del todo alegre viendo todos los años una tradición que devuelve su raza a tiempos difíciles.

 Ciertamente aún hay mucho racismo y muchas veces se relaciona gente negra con elementos negativos, pero en mi opinión la fiesta “Sinterklaas” no quiere nada más que alegrar a los niños y no la hay para expresar ideas racistas. No creo que Zwarte Piet llame extra la atención por el color que tiene,sino por lo que hace, es decir cantar, bailar y repartir regalos y golosinas. Sí que creo que si tendrían otro color los ayudantes, un color neutral como por ejemplo rojo, todo el mundo lo aceptaría, pero como ya es la tradición “Sinterklaas y Zwarte Piet” me parece imposible cambiarla porque, ¿qué tendríamos que decir a los niños sobre cambio de color? ¿Que lo han cambiado porque el color negro evoca sentimientos racistas? Eso es exactamente lo que causa que los niños vayan a pensar malo sobre el objeto.

 Yo entiendo los sentimientos contradictorios, pero como esta manera de celebrar la fiesta ya es parte de la cultura holandesa, y porque de verdad creo que, por lo menos ahora ya no tiene intenciones racistas me parece mejor simplemente disfrutar y considerarla como una fiesta mulicultural. 

“Sinterklaas” ¿Una tradición divertida o racista?

“Sinterklaas” ¿Una tradición divertida o racista?

 Cada año a mediados de noviembre, empieza una gran fiesta infantil en

Holanda. Hasta el seis de diciembre está allí para los niños y para los
adultos con alma joven un período de canciones tradicionales infantiles,
muchas golosinas, muchos regalos y lo más importante, los que nos traen todos estas cosas buenas; “Sinterklaas y los Zwarte Pieten” (San nicolás y los Pedros Negros) Este obispo español que se puede comparar con el Papa Noel, llega a Holanda en su barco a vapor y trae además de los regalos, mucha alegría al país.

Sin embargo, este período también lleva consigo discusiones sobre la manera en la que aparece. En específica hablamos sobre la apariencia de los “Pedros Negros”. Los ayudantes del color negro porque están manchados del hollín de las chimineas por las que bajan, para dejar los regalos en los zapatos de los niños. Esa es la historia que los padres les cuentan a sus niños. A pesar de eso, hay mucha gente, sobre todo gente de raza y cultura diferente, que cree que en la historia de los Pedros Negros se esconden pensamientos racistas. Primero, el día que llega el barco de vapor, los Pedros Negros que se encuentran en él ya están negros y todavía no han bajado ninguna chiminea. Además se consideran los Pedros Negros como los esclavos de San Nicolás. Lo que por un lado me parece lógico, ya que, el hecho sí es que los ayudantes de San Nicolás tienen el aspecto físico del estereotipo imagen caricatura de africanos: La piel negra, el pelo crespo, pendientes anillos y labios gruesos y rojos, una imagen colonial de los años 20 cuando la raza blanca era superior a la raza negra. Además el reparto de las tareas entre San Nicolás y sus criadas negras, inevitable se considera con el pasado de la esclavitud.

Cuando vas a investigar el orígin de “Zwarte Piet”, descubres que antes sólo estaba para asustar a los niños y meter los que eran atraviesos en el saco de yute. No era para nada el chico amigable y gracioso que ahora sí que es. Eso me hace dudar sobre que la tradición sí o no ha empezado con elementos racístas, ya que San Nicolás ya siempre hacía cosas buenas para los niños mientras que los niños debían tener miedo a sus ayudantes por lo malo que estaban.

 Eso es por que yo entiendo que algunas personas se sienten incómodas con la apariencia del Zwarte Piet. Gente africana por ejemplo, simplemente tiene sentimientos más profundos que nosotros sobre la esclavitud porque la hacía mucho más daño en el pasado que a los holandeses. Pensando en eso, no creo que sea muy raro que a ellos no les pone del todo alegre viendo todos los años una tradición que devuelve su raza a tiempos difíciles.

 Ciertamente aún hay mucho racismo y muchas veces se relaciona gente negra con elementos negativos, pero en mi opinión la fiesta “Sinterklaas” no quiere nada más que alegrar a los niños y no la hay para expresar ideas racistas. No creo que Zwarte Piet llame extra la atención por el color que tiene,sino por lo que hace, es decir cantar, bailar y repartir regalos y golosinas. Sí que creo que si tendrían otro color los ayudantes, un color neutral como por ejemplo rojo, todo el mundo lo aceptaría, pero como ya es la tradición “Sinterklaas y Zwarte Piet” me parece imposible cambiarla porque, ¿qué tendríamos que decir a los niños sobre cambio de color? ¿Que lo han cambiado porque el color negro evoca sentimientos racistas? Eso es exactamente lo que causa que los niños vayan a pensar malo sobre el objeto.

Yo entiendo los sentimientos contradictorios, pero como esta manera de celebrar la fiesta ya es parte de la cultura holandesa, y porque de verdad creo que, por lo menos ahora ya no tiene intenciones racistas me parece mejor simplemente disfrutar y considerarla como una fiesta mulicultural.