Blogia
Español en Zuecos

La Literatura en debate, Beatriz y los Cuerpos Celestes

La Literatura en debate, Beatriz y los Cuerpos Celestes

Tenía muchas ganas de participar finalmente en la cuarta sesión, en grupo. Nos quedábamos con seis estudiantes, entonces una razonable posibilidad de éxito para nosotras. En vano, apareció -gran hallazgo- tres de los cinco estudiantes, la verdad fue que estaba feliz en este momento. A pesar de que la cámara de la chilena Paulina no funcionaba, y la conexión lenta de Rieneke a veces se cortaba, tuvimos una buena sesión.  

 

Rieneke empezó con la presentación de su libro, había construido un powerpoint con una explicación de la historia muy clara, información que se trababa del autor, fotografías de Nicaragua, y una poema de la poeta latinoamerico Rubén Dario. El poema ‘Margarita, está linda la mar’ fue bonita, pero ‘el breeze’ no tenía mucha estima porque la conexión se fallaba de modo que Rieneke cada vez tenía que entrar de nuevo. Esta novela me parece buena, y según Rieneke muy recomendable. Contiene un mesaje, y unos aspectos de la historia de Nicaragua, poemas y más. Puedo imaginarme la opinión de Rieneke sobre esta novela, porque ella conoce a algunas lugares y costumbres de Nicaragua por su cuñada que es Nicaragüense, y esta claro que a ella le gusta la sensación de reconocer cosas típicas de Nicaragua. Verdaderamente, tenía lo mismo durante leer el libro de Lucia Extebarria porque reconocía también los lugares y el ambiente que le explicaba en su novela.

 Después la presentación de Rieneke, fue el momento mío. (La tensión aumentaba durante subir el powerpoint en Breeze. El tiempo pasaba despacio.... De repente, apareció el Powerpoint en la sala un momento histórico durante mis estudios...)      

La novela se trata de tres personajes principales, tres mujeres: Beatriz, la protagonista que es bisexual, Mónica, su mejor y única amiga durante la juventud de Beatriz, y Caitlin que es una lesbiana convencida que se convierte en la novia de Beatriz durante la epóca en Edimburgo. Puedo explicar el título de la novela, con estos tres personajes porque la novela se convierte en un pequeño sistema solar. Beatriz se transforma en un satélite que va girando entre Mónica y Cat (Caitlin). Como si fuera, son sus soles particulares de Beatriz, que ella necesita para vivir.  La primera parte del libro se trata de la infancia de Beatriz, que se siente encerrada en el hogar de su madre, que volvío loca porque su padre no dedicó nunca atención a ella. Beatriz sentía estas presiones familiares y se puse en contra. Su juventud era como un exiliada sentimental de esto. Beatriz o Bea, llevaba una vida muy peligrosa en Madrid con Mónica, que estaba adictada a las drogas. Mónica vivía en piso con su ‘camello’ (alguien que vende las drogas), Coco, que metía Beatriz en sus líos sucios. Luego, Beatriz tenía muchas problemas con esta manera de vivir, y perdío si misma. Hizo cosas extrañas y apuñalo alguien, además vendía drogas por la noche en varios lugares de Madrid, por ejemplo en la discotéca La Metralleta, ‘Pacha en la calle. En un cierto momento, totalmente agotada, se llamaba a la casa de sus padres, si pudiera volver. Por un rato, ingresaba en hospital porque era famélico, agotada y depresiva.Después, su padre le hace una proposición de marcharse a estudiar a Edimburgo. Allí se encontré Cat, con ella entabla una relación sentimental, pero Baetriz no puede olvidar a Monica.   

A mí, me cae bien esta novela porque se trata de los temas y problemas que suelen tener los adolecentes en la ciudad. Temas como drogas, sexo, alcohol, la vida nocturna etc. Contiene un poco de todo...  Después esto.. hemos hablado un poquito sobre nuestros gustos literarios, que son libros en lo que pasa un poco de todo.  No solamente sobre un tema, por ejemplo sobre el amor, amores inalcanzables, relaciones estropeadas, y después reanudar relaciones.  Esto, no me gusta. No tiene que ser predicible tampoco. Pero me gustan avonturas, personajes, la vida un poco descontrolada en la ciudad entre los jóvenes. Los lugares en lo que pasan los acontecemientos son también importante para mi poque me gusta reconocer lo que la protagonista se siente en un lugar.  Me encanta también si un autor ponga aspectos diferentes o comparaciones en su obra, así que Lucia Extebarria lo hizo. Me sorprende que sabe hacer comparaciones así, No es simplemente una historia de alguien pero contiene más. Según mi opinión un autor tenga que sorpenderte.  No tan predicibles como los libros de Baantjer en Holanda, por ejemplo. Son detectives pero tan precidibles. Yo siempre puedo predecir quién es el asesino en la historia. He descrubierto que la persona que aparezca por lo menos, es el asesino. Existe también una serie en la televisión. Uno de los libro que me ha gustado era La asombra del viento de Carlos Ruiz Zafón.Porque el hace una descripción de Barcelona durante la epóca de Franco. Es un ambiente tan oscuro, sombría, un poco triste. Pero sabe colocar sus personajes perfectamente en la historia. Me encanta la protagonista. Daniel que va a investigar todo de un libro que le encontró en una biblioteca. Que hay secrétos en la historia. Me gustaba.. Me acuerdo que terminé leer dentro una semana. Ahora estoy leyendo, también para este curso un encargo difícil de Pedro Zaralukki, también un escritor de Barcelona. La epóca de lo que se trata es de nuevo la Guerra Civil de España, pero tengo que confesar que ahora tengo que cambiar tema, porque me he puesto un poco triste de estas ambientes de guerra. No tengo un autor favorito, pero tengo autores que tengan una manera de escribir que me cae bien. ¿Nadie es perfecto, no? No lo tengo ahora, porque no tengo mucha experiencia leer libros.. creo que existarán tantos libros fantásticos que todavía no he descubierto.

 

 Para terminar, estoy feliz que la última sesión de la videoconferencia me resultaba bien. Pude decir, lo que quería decir, sin o con chileno. Todo junto, no tenía mucha suerte, invertía mucho tiempo para preparar la sesiones, esperar en la sala mientras que nadie aperecía. Bueno, de vez en cuando la vida es dura ¿ No?. De todos modos, creo que a pesar de todas los problemas aprendí algo de la vida chilena,  que es diferente de nuestra. Me gustaba conocer algunos costumbres de este país...   

Mi lema con respecto a la videoconferencia:Si no sería ser Aries, perdiera la confianza hace mucho tiempo’.  Eva

0 comentarios