Blogia
Español en Zuecos

La lengua MSN: ¿Un robo de la magia?

La lengua MSN: ¿Un robo de la magia?

Con las medias modernas de hoy en día, es muy fácil ponernos en contacto con todo el mundo. Enviamos correos electrónicos, usamos Twitter o Facebook y la juventud pasa horas chateando. Es verdad que es fácil, pero hay tantas páginas web con información a la que tienes que responder. Por eso, los jóvenes han inventado una manera nueva de escribir: No escriben signos de puntuación, mezclan su lengua propia con otras lenguas(el inglés) y incluso escriben palabras combidados con cifras: “w8 4 me, espérame. ¿ Pero qué significa este desarrollo?  La lengua MSN, es un enriquecimiento o una pobreza de las lenguas en general?

Hay investigadores que dicen que los jóvenes nunca fueron tan creativos con su lengua como hoy en día.  Dicen que esta ‘lengua’ puede ser muy práctica, o sea,  que cuesta menos tiempo mecanogafiar lo que quieren decir en el ordenador. Abreviaturas inglesas son muy populares, como G2G (Got To Go,tengo que irme), THNX (thanks, gracias) o OMG (O My God, Díos mio). También  hay ejemplos españoles. Buscando en páginas populares encontré por ejemplo construcciones como la siguientes: ‘Espero k vengas’ (‘k’ en lugar de ‘que’) o ‘kiere decir’ (en lugar de ‘quiere’). Los jóvenes suelen decir que saben muy bien la diferencia entre la lengua MSN y la lengua ‘normal’.

Pero según una investigación holandesa un 75 %[1] de las personas piensa que la población no puede escribir una carta sin errores. Los profesores en los colegios encuentran muchas veces la lengua MSN en tareas escritas. Sobre todo en los niveles bajos del colegio. Y como los jóvenes muchísimas veces ven la (incorrecta) lengua MSN en sus correos electrónicos, sus sesiones de chat y sus medias sociales, empiezan a pensar que no hace falta escribir correctamente.

Los pensamientos escritos arriba pueden causar que los jóvenes no se animen por  dominar su idioma  en una manera decent. Yo pienso que eso sería una pobreza para la sociedad. La lengua escrita es un instrumento mágic con el que se puede amar, odiar y contar con muchísimos detalles.  Y en mi opinión, son los detalles y la plenitud las que hacen especial las lenguas: quitar aspectos como se hace en la lengua MSN sería un robo.

Lois Rutters



[1] Fuente: http://www.pedagogiek.net/content/artikel.php?contentID=1537&subname=Algemeen%20nieuws§ieNR=1&&rubriekID=4

 Fuentes:

http://xsamaeldarkx.wordpress.com/2008/01/24/signos-de-la-lengua-msn/

 http://www.pedagogiek.net/content/artikel.php?contentID=1537&subname=Algemeen%20nieuws§ieNR=1&&rubriekID=4

 http://wiki.answers.com/Q/What_is_basic_MSN_slang

0 comentarios