Blogia

Español en Zuecos

Los valores perdidos

Los valores perdidos

 

Durante su visita a Indonesia el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, declamó un discurso en el que puso a Indonesia como un gran ejemplo a imitar para el resto del mundo. Elogió a Indonesia por su unidad y diversidad de diferentes grupos étnicos.

¿Cómo se puede decir sobre un país que es muy corrupto y en que no existe la libertad de religión, que puede ser un ejemplo? Cerca de la noventa por ciento de la población en Indonesia es musulmán. Es obligatorio registrarse en una religión. Hay seis religiones reconocidas por el gobierno. El ateísmo no está oficialmente permitido en Indonesia.

En mi opinión Indonesia está muy lejos de ser un país tolerante. ¡Tienes que registrar y sólo puedes elegir entre seis religiones! Es increíble. Esta no es la libertad de religión. Soy atea, pero tremendamente respetuosa con las religiones y sus practicantes, siempre que esas prácticas no afecten a la dignidad humana. La libertad de  religión es para mí uno de los más valores importantes que existen. Pienso que es un valor de  todos los países realmente democráticos y desarrollados. Por eso, pienso que es muy grave que un gran líder, como Barack Obama, diga estas cosas.

Tengo curiosidad que si Barack Obama realmente cree que Indonesia es un ejemplo para el resto del mundo en el caso de unidad y diversidad. ¿Puede existir una unidad y diversidad, si no hay derecho a expresarse y elegir la religión? ¡Tienes suerte si tu religión es una de las seis religiones que puedes elegir!

En caso del presidente de los Estados Unidos, pienso que es parte de su plan de política para obtener una relación mejor con los países islámicos. Estoy a favor de esto, es importante trabajar juntos. ¡Pero es crucial que no se ignore los propios valores! [1]


[1] Fuente: nu.nl, 12-11-2010

JOAQUÍN RODRIGO: UN TESORO NACIONAL

JOAQUÍN RODRIGO: UN TESORO NACIONAL

Una de las más conocidas e importantes obras de música clásica es el Concierto de Aranjuez. Cualquier persona puede tararear la melodía de su segundo movimiento, el Adagio, sin saber algo de Bach o Mozart. El Concierto de Aranjuez era compuesto en 1939 por Joaquín Rodrigo. Le trajó fama en todo el mundo y le convertió en un tesoro nacional cuando España necesitaba tesoros nacionales con urgencia porque la Guerra Civil española acababa de terminar y el país estaba en la miseria.

Joaquín Rodrigo Vidre nació el 22 de noviembre de 1901 en Sagunto, Valencia. Cuando tenía tres años se quedó ciego a causa de la difteria. Esto determinó la dirección de su vida para siempre: la música.
Empezó a estudiar armonía y composición con profesores del Conservatorio de Valencia. Se trasladó a Francia en 1927 porque le habían aceptado en la Schola Cantorum en París. Siguió estudiando en el Conservatorio parisino y la Sorbona (la histórica Universidad de París). Aquí conoció a su futura mujer Victoria Kamhi que era una pianista turca. Se casaron en enero de 1933. En 1939 volvió a España para instalarse en Madrid definitivamente.

La música de Rodrigo está llena de la música y la cultura española, extiéndose desde el Barroco hasta las melodías folclóricas y los instrumentos españoles tradicionales, en particular la guitarra. Además de compositor fue pianista talentoso. Por eso también escribió muchas composiciones para piano.
A causa de su ceguera siempre escribía sus obras en braille. Las composiciones fueron editadas posteriormente.

El 9 de noviembre de 1940 fue el estreno de la composición que a Rodrigo le dió fama internacional: el Concierto de Aranjuez en el Palau de la Música Catalana en Barcelona. Sáinz interpretó la parte solista de la guitarra.
La composición fue un gran éxito y se convirtió en el concierto más popular del siglo veinte. Se lo considera como la obra musical española más ejecutada en todo el mundo.
Los jardines de Aranjuez forman parte de un palacio de verano de los reyes Borbones de España datando del siglo dieciocho, unos cincuenta kilómetros fuera de Madrid, a orillas del Tajo. Rodrigo describió sus conciertos capturando "la fragancia de magnolias, el canto de los pájaros y el chorro de las fuentes" – las bellezas que un ciego como él podía apreciar.

En 1954 compuso Rodrigo su obra más conocida después del Concierto de Aranjuez a petición de su amigo y guitarrista Andrés Segovia. En el título se refiere a él con ’gentilhombre’. La composición se estrenó el 5 de marzo de 1958 en San Francisco. Segovia interpretó la parte solista de la guitarra.
La Fantasía para un gentilhombre consiste en cuatro movimientos, basados en seis bailes cortos del compositor barroco Gaspar Sanz que vivió en el siglo diecisiete. Estos bailes se encuentran en la Instrucción de música sobre la guitarra española y fueron compuestos únicamente para la guitarra. El primer movimiento se llama Villano y Ricercare y combina los bailes Villano y Fuga 1ª, por primer Tono, al ayre Español. El siguiente movimiento, Españoleta y Fanfare de la Caballería de Nápoles, combina los bailes Españoleta y La Cavallería de Nápoles. Los otros dos movimientos tienen el mismo título que los bailes de Sanz: Danza de las Hachas y Canarios.

El estreno del Concierto de Aranjuez llama la atención sobre Rodrigo y sus composiciones. El público y el gobierno español le prestaron mucha atención y le colmaron de honores, premios y fama. Rodrigo fue conocido como Maestro Rodrigo. Parece muy claro que tenía mucho éxito.
Recibió el Premio Nacional de Música de España en 1983. En 1991 el rey Juan Carlos I le ennobleció con el título de Marqués de los Jardines de Aranjuez en honor de su noventa cumpleaños. También recibió el Premio Príncipe de Asturias "por su extraordinaria contribución a la música española a la que ha aportado nuevos impulsos para una proyección universal", la Medalla de Oro de Sagunto, la Gran Cruz de la Orden Civil de Solidaridad Social y la Estrella de Oro de la Comunidad de Madrid. Además fue muy conocido en el extranjero. En 1998 el gobierno francés le ennobleció el título de Commandeur des Arts et des Lettres.

Joaquín Rodrigo murió el 6 de julio de 1999 en Madrid. Está enterrado junto con su mujer en el cementerio de Aranjuez. Su hija fundó una editorial y una fundación para que la música de Rodrigo sea preservada y difundida para siempre.

El nuevo Xavi

Tiene solamente dieciséis años y juega en las categorías inferiores del Ajax de Amsterdam. Su nombre es Daan Schilder y se dice de él que dentro de un par de años podría ser uno de los mejores futbolistas holandeses del mundo.

Y es que ya de niño era una promesa muy grande. Era el mejor de su colegio, el mejor de las calles y, sobre todo, el mejor de su club de fútbol. No hacía falta ser un experto en fútbol para decir que su futuro iba a ser fantástico.

El jugador holandés tiene muchas cualidades. Juega en el mediocampo, donde su tarea más importante es controlar el juego y marcar el ritmo de los partidos. Eso lo hacía de niño en su club de fútbol, y lo sigue haciendo ahora en un gran club profesional como el Ajax de Amsterdam.

Lo que más llama la atención es la facilidad con la que juega. Juega como si se estuviera lavando los dientes o haciendo una de esas tareas tan sencillas que no exigen que el ejecutante piense. Practica un juego de toque, muy simple y muy rápido. Es un jugador muy fuerte y muy rápido, lo que hace que no pierda casi ningún duelo. Además, tiene mucha llegada y por eso cada temporada marca por lo mínimo cinco goles. Su tipo de juego recuerda al jugador catalán que juega en el FC Barcelona, Xavi Hernández. Los dos jugadores tienen las mismas características. Sin embargo, no se parecen mucho en lo físico. Xavi Hernández es pequeño y tiene el pelo negro, Daan Schilder es muy grande y tiene el pelo rubio. Es decir, que es el típico holandés.

Está claro que Daan Schilder es un joven promesa. Si sigue desarrollándose así, es muy difícil que no llegue a ser uno de los mejores futbolistas del mundo. Ojalá en el año 2018 sea una de las estrellas del Mundial, que podría tener lugar en España. Será en ese momento cuando el alumno holandés gana a su maestro catalán.

La víctima habla

La víctima habla

En Holanda hay una parlamentaria que defiende que la víctima debe ser capaz de hablar con el autor.

Joost de Jong estaba conduciendo a casa en su coche. Estaba muy borracho pero tenía que estar en casa tan pronto como fuera posible porque su mujer había llamado. Ella se encontraba muy mal. De repente era un choque y eso cambió su vida para siempre... Joost había provocado un accidente. La víctima es Sanne Bos que está paralítica para siempre. ¿Pero se tiene que ser duro con Joost en esa situación? Los casos como este ejemplo son muy difíciles de tratar. Casi todo el mundo tiene que estar de acuerdo conmigo si digo que es muy estúpido conducir cuando estás borracho. Pero este hombre tenía un motivo también. En Holanda ahora hay una parlamentaria que defiende que la víctima debe ser capaz de hablar con el autor.

Hay algunas ventajas de esta regla. Primero es bueno para la víctima. Puede contar su historia y eso es parte de la elaboración mental. Puede contar como era su vida antes del acontecimiento y como es su vida ahora. Normalmente la víctima quiere que el autor se arrepienta. Segundo es bueno para los jueces porque puede ayudarles a condenar al autor. Es decir que si el autor se arrepiente, la sanción a veces reducirá. Eso es también la última ventaja. Naturalmente es una cosa buena para el autor.

Hay también inconvenientes. Primero puede ser una confrontación para la víctima estar en contacto con el autor. Sobre todo en el caso de la violación y de un robo. Otro inconveniente puede ser que el autor vaya a tener pesadillas durante toda su vida, mientras que no era una acción con intención. Pero en realidad los jueces no tienen en cuenta al autor.

Por último, a mí me parece una buena idea que la víctima vaya a contar su historia al autor, sobre todo en el caso de Joost y Sanne. Existe una norma sobre este tema, pero todavía es muy limitada. Yo creo que para todas las partes es la mejor opción. Y por ejemplo en el caso de la violación la víctima necesita un psicólogo.

 

http://www.nu.nl/politiek/2384862/slachtoffer-moet-dader-kunnen-aanspreken.html


He escrito un artículo de 360 palabras que expresa una novedad y también una opinión. Entonces es un artículo que se puede publicar en la página de opinión de un periódico o un sitio web.



Antes de escribir este texto he hecho un análisis. He elegido escribir un texto como modelo 1, es una noticia. Entonces el contenido corresponde a este modelo. A mí me gustaba más escribir en la forma personal y por eso he elegido escribir un texto para la página de opinión, en la que se refiere al lector. Quería crear un conjunto claro con palabras que son conectores y también quería elaborar mi opinión.

La víctima habla

La víctima habla

En Holanda hay una parlamentaria que defiende que la víctima debe ser capaz de hablar con el autor. Joost de Jong estaba conduciendo a casa en su coche. Estaba muy borracho pero tenía que estar en casa tan pronto como fuera posible porque su mujer había llamado. Ella se encontraba muy mal. De repente era un choque y eso cambió su vida para siempre... Joost había provocado un accidente. La víctima es Sanne Bos que está paralítica para siempre. ¿Pero se tiene que ser duro con Joost en esa situación? Los casos como este ejemplo son muy difíciles de tratar. Casi todo el mundo tiene que estar de acuerdo conmigo si digo que es muy estúpido conducir cuando estás borracho. Pero este hombre tenía un motivo también. En Holanda ahora hay una parlamentaria que defiende que la víctima debe ser capaz de hablar con el autor.

Hay algunas ventajas de esta regla. Primero es bueno para la víctima. Puede contar su historia y eso es parte de la elaboración mental. Puede contar como era su vida antes del acontecimiento y como es su vida ahora. Normalmente la víctima quiere que el autor se arrepienta. Segundo es bueno para los jueces porque puede ayudarles a condenar al autor. Es decir que si el autor se arrepiente, la sanción a veces reducirá. Eso es también la última ventaja. Naturalmente es una cosa buena para el autor.

Hay también inconvenientes. Primero puede ser una confrontación para la víctima estar en contacto con el autor. Sobre todo en el caso de la violación y de un robo. Otro inconveniente puede ser que el autor vaya a tener pesadillas durante toda su vida, mientras que no era una acción con intención. Pero en realidad los jueces no tienen en cuenta al autor.

Por último, a mí me parece una buena idea que la víctima vaya a contar su historia al autor, sobre todo en el caso de Joost y Sanne. Existe una norma sobre este tema, pero todavía es muy limitada. Yo creo que para todas las partes es la mejor opción. Y por ejemplo en el caso de la violación la víctima necesita un psicólogo. 

 

http://www.nu.nl/politiek/2384862/slachtoffer-moet-dader-kunnen-aanspreken.html

He escrito un artículo de 360 palabras que expresa una novedad y también una opinión. Entonces es un artículo que se puede publicar en la página de opinión de un periódico o un sitio web.

 

Antes de escribir este texto he hecho un análisis. He elegido escribir un texto como modelo 1, es una noticia. Entonces el contenido corresponde a este modelo. A mí me gustaba más escribir en la forma personal y por eso he elegido escribir un texto para la página de opinión, en la que se refiere al lector. Quería crear un conjunto claro con palabras que son conectores y también quería elaborar mi opinión.

¿Progreso o decadencia en Gouda?

En el otoño de 2008, en el barrio ‘Oosterwei’ situado en la ciudad de ‘Gouda’, hubo algunos problemas con la juventud marroquí. Algunos jóvenes han puesto a un conductor de autobus como un pulpo. Después de este maltrato, hubo otros incidentes y la gente que vive en este barrio tenía miedo. A pesar de este comportamiento rebelde, la policía no hizo mucho. Pasados unos meses el orden parecía restablecido. En 2010, desde hace un mes la violencia ha vuelto y esta vez se trata de jóvenes rebeldes. ¡Es obvio que viven ciertas familias problemáticas en este barrio, pero eso no puede seguir así!

“Eso tiene que acabar” fueron las palabras de una mujer desesperada por la escalada de la violencia. Los jóvenes tiran huevos y piedras a los ciudadanos y contra los cristales, además roban a la gente y echan pestes. El 6 de noviembre, arruinaron una fiesta de barrio tirando con proyectiles alimentarios a la gente que se estaba divirtiendo. El ayuntamiento de Gouda ya ha tomado algunas medidas, como ayudar a las familias problemáticas por medio de algunos entrenadores que apoyan a las familias y ha puesto más policías en la calle. A pesar de eso, la violencia sigue existiendo y para colmo de desgracias el municipio quiere demoler algunos edificios anticuados en Oosterwei y dispersar algunas de esas familias problemáticas por otros barrios de la ciudad. Podría ser bueno para la imagen del barrio, por ejemplo, la reducción de cristales rotos, pero hay que tener en cuenta que de tal manera podría salir mal. Si se mudan las familias con sus hijos rebeldes, se extenderá la violencia por la ciudad. Habrá más inquietud, más miedo entre los ciudadanos y más daño.

Ni la violencia causada por los jóvenes, ni la pereza del ayuntamiento o gobierno y ni siquiera la actuación blanda de la policía pueden seguir así. De esta manera los marroquíes gozan de mala fama, la policía hace el ridículo y el gobierno también. De modo que hay que hacer algo para conseguir algo, como reforzar las medidas ya tomadas. ¿Si no hicieran más por mejorar la situación, qué perspectiva tendría la ciudad? El progreso estará fuera del alcance.

¿Progreso o decadencia en Gouda?

En el otoño de 2008, en el barrio ‘Oosterwei’ situado en la ciudad de ‘Gouda’, hubo algunos problemas con la juventud marroquí. Algunos jóvenes han puesto a un conductor de autobus como un pulpo. Después de este maltrato, hubo otros incidentes y la gente que vive en este barrio tenía miedo. A pesar de este comportamiento rebelde, la policía no hizo mucho. Pasados unos meses el orden parecía restablecido. En 2010, desde hace un mes la violencia ha vuelto y esta vez se trata de jóvenes rebeldes. ¡Es obvio que viven ciertas familias problemáticas en este barrio, pero eso no puede seguir así!

“Eso tiene que acabar” fueron las palabras de una mujer desesperada por la escalada de la violencia. Los jóvenes tiran huevos y piedras a los ciudadanos y contra los cristales, además roban a la gente y echan pestes. El 6 de noviembre, arruinaron una fiesta de barrio tirando con proyectiles alimentarios a la gente que se estaba divirtiendo. El ayuntamiento de Gouda ya ha tomado algunas medidas, como ayudar a las familias problemáticas por medio de algunos entrenadores que apoyan a las familias y ha puesto más policías en la calle. A pesar de eso, la violencia sigue existiendo y para colmo de desgracias el municipio quiere demoler algunos edificios anticuados en Oosterwei y dispersar algunas de esas familias problemáticas por otros barrios de la ciudad. Podría ser bueno para la imagen del barrio, por ejemplo, la reducción de cristales rotos, pero hay que tener en cuenta que de tal manera podría salir mal. Si se mudan las familias con sus hijos rebeldes, se extenderá la violencia por la ciudad. Habrá más inquietud, más miedo entre los ciudadanos y más daño.

Ni la violencia causada por los jóvenes, ni la pereza del ayuntamiento o gobierno y ni siquiera la actuación blanda de la policía pueden seguir así. De esta manera los marroquíes gozan de mala fama, la policía hace el ridículo y el gobierno también. De modo que hay que hacer algo para conseguir algo, como reforzar las medidas ya tomadas. ¿Si no hicieran más por mejorar la situación, qué perspectiva tendría la ciudad? El progreso estará fuera del alcance. 

La tolerancia

Diferencias de culturas. Hoy en día la mayoría de la gente las ha sufrido. Pueden ser pequeñas diferencias, diferencias inocentes. Pero también puede ser que las diferencias no sean inocentes, que causen conflictos entre los afectados. Aquí en Holanda, un país multicultural, hay gente que dice que no podemos formarnos un juicio sobre otras culturas. Se puede aprender mucho de las diferencias. La tolerancia es un concepto muy importante en Holanda. Por supuesto, suena bien. ¿Pero qué significa la tolerancia cuando hablamos por ejemplo de los matrimonios forzados? Los matrimonios forzados tienen su origen en la cultura islamita, pero van en contra de la ley holandesa. Entonces yo creo que la tolerancia no tiene nada que ver con estos casos.

Primero, tengo que explicar mejor que con ‘estos casos’ estoy hablando de características culturales que no son aceptables en otros países. Yo estoy a favor del concepto de la tolerancia, pero dentro de ciertos límites. Y estos límites tienen que estar fijados, por ejemplo, por la ley del país en el que los afectados están o los derechos humanos universales.

Segundo, sé que la determinación de los límites es algo muy complicado. Cada uno tiene sus pensamientos sobre qué podemos ‘aguantar’ y qué pasa de la raya. Por eso, necesitamos un marco de referencia que sea imparcial. Parece que el criterio de los límites fijados por la ley no siempre funciona así. Por ejemplo en Francia, donde han cambiado la ley y ahora no se puede llevar un pañuelo en espacios públicos. Sin embargo, la ley estaba creada porque en Francia se dice que va en contra de los derechos humanos si alguien lleva un pañuelo. También en Holanda, entre otros países, están prohibidos los matrimonios forzados bajo pena de nueve meses de prisión. Ambos ejemplos, tanto el pañuelo como los matrimonios forzados, son ejemplos de manifestaciones de una cultura distinta de la holandesa que no son aceptables en Holanda.

Resumiendo, la tolerancia en Holanda es digna de desear, pero con límites. No tenemos que ser demasiado tolerantes, porque quizás tengamos miedo a juzgar otras culturas. La ley es la ley y toda la gente tiene que atenerse a la ley del país en el que está.