Blogia

Español en Zuecos

Jorge Luis Borges: lector y escritor.

Jorge Luis Borges: lector y escritor.

 

Aunque todos conocemos a Jorge Luis Borges (1899-1986) como escritor, para él leer siempre era más importante que escribir. Dice el autor argentino en su obra Historia universal de la infamia (1935): “Leer, por lo pronto, es una actividad posterior a la de escribir: más resignada, más civil, más intelectual”.

Lugar central de su niñez era la librería inglesa enorme de su padre, donde pasaba hora a hora leyendo las novelas. Esta lectura de su primera juventud, la llamó años más tarde “el hecho principal de mi vida”. No es de extrañar, entonces, que el paraíso se lo imaginó como algún tipo de librería gigante.

La idea esta de librerías inmensas recurre su obra. Por ejemplo se puede mencionar el cuento La Biblioteca de Babel (Ficciones 1941), donde se encuentran todos los posibles libros de 410 páginas.

En 1955, después del derrocamiento del presidente Perón, fue nombrado director de la Librería Nacional de Argentina. Aquí hubiera podido disfrutar cada día de su sueño de estar rodeado por completo de libros, a no ser que estuviera ya completamente ciego (la ironía de lo cual, naturalmente, no le puede escapar). Borges sufrió de miopía grave desde niño, debido a un defecto genético que le fue quedando gradualmente ciego: lo mismo que había sucedido a su padre y a cuatro generaciones anteriores más. Desde su ceguedad total en los años cincuenta siempre tenía personas cerca para que le leyeran, primeramente su madre, Leonor Suarez y, más tarde, su esposa María Kodama.

Paradójicamente, el mismo Borges, que pasó gran parte de su vida hundido en novelas, opinó que escribir novelas era malgastar el tiempo al lector. Le pareció mucho más eficiente escribir ensayos, resúmenes y comentarios sobre las novelas, como explique en el prólogo de Ficciones (1941). A continuación empezó en algún momento a escribir comentarios sobre novelas que en sí no existieran: novelas inventadas, pero no escritas, por el mismo Borges que dio el comentario. Incluso ideó autores con completas bibliografías imaginarias.

Las ideas de Borges sobre la importancia de leer, coinciden parcialmente, y prefiguran, la tesis que propone Roland Barthes en su artículo “La muerte del autor” (1967): el significado de un texto no lo establece el autor, sino que lo forma cada lector de manera diferente al leer lo escrito. Borges también invirtió esta idea, diciendo que el significado, es decir, la identidad, de una persona se definía no por lo que escribía, sino por lo que leía.

Examinemos, a modo de concluir, una obra de Borges en que se ven dichas ideas sobre la lectura por excelencia: su cuento corto Pierre Menard, autor del Quijote (en Ficciones), en el que da una bibliografía del autor ficticio Pierre Menard, y luego explica cómo Menard, contemporáneo de James Joyce, ha conseguido reescribir unos capítulos del Quijote palabra por palabra, sin copiar. Borges muestra que las dos versiones son efectivamente todo igual al nivel literal, pero añade que la de Menard es más sutil, infinitamente más rica y que en ella hay, por ejemplo, irrefutables influencias de Nietzche (Ficciones 23-24). Vemos que la obra de Menard ha ganado significado por su intertextualidad: la significación de su texto no la determina el escritor Menard, sino el contexto de Menard y su experiencia como lector. 

Podemos concluir que para Borges leer y escribir iban lo uno con lo otro. Muchas de sus obras reflejan lo importante que era para él la acción de leer.

 

Bibliografía:

Barthes, Roland. “La muerte del autor”. En Biblioteca Roland Barthes. El susurro del Lenguaje. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 1987. Web. 28 de noviembre 2011.

Borges, Jorge Luis. Ficciones. Prólogo de José Luis Rodríguez Zapatero. Madrid: Bibliotex-Alianza, 2001. Web. 28 de noviembre 2011.

--. Historia universal de la infamia. Madrid: Alianza, 1998. Web. 28 de noviembre 2011.

En busca de un mundo más justo

“… pero al traductor desta historia le pareció pasar estas y otras semejantes menudencias en silencio, porque no venían bien con el propósito principal de lahistoria, la cual más tiene su fuerza en la verdad, que en las frías digresiones.” – El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha

“Para el resto de los personajes de esta historia la noche fue igualmente memorable …  aunque ninguno de los que aquí han aparecido hicieran cosas quefuesen por sí mismas dignas de ser recordadas de no haber sido por las circunstancias extraordinarias en que sucedieron” - Los Amigos del Crimen Perfecto (124)

En Los amigos del crimen perfecto, novela con que Andrés Trapiello ganó el Premio Nadal en 2003, son obvias las alusiones al gran clásico de Cervantes, tanto en el estilo – por ejemplo las muchas digresiones y los comentarios sobre ellas – como en el contenido. Después de profundizar años en los libros de caballería, el ingenioso hidalgo decide llevar la orden de caballería a la práctica, al igual que en la historia de Trapiello, el protagonista Paco quiere convertirse en detective tras veinte años de escribir “noveluchas” negras. Del mismo modo que el héroe de Cervantes se renombra con motes caballerescos, Paco y sus amigos adoptan apodos de los clásicos del género policíaco y entre ellos se llaman “Maigret”, “Perry Mason”, “Sherlock” y “Miss Marple”.

A través de los quehaceres de unos amantes de la novela negra, miembros la tertulia semanal que se llama “Amigos del Crimen Perfecto”, el autor describe la sociedad madrileña en los meses después del fracasado golpe de estado del 23 de febrero de 1981.Con gran acierto deja contrastar el afán de lógica, justicia y orden de los Amigos con la situación caótica del momento histórico, y los representantes del antiguo régimen criminal que en aquella época todavía desempeñaban puestos altos, como por ejemplo en la policía.

La moral simple y recta, en que los Amigos creen firmemente, se pone en la tela de juicio cuando uno de ellos comete un crimen perfecto contra un canalla reminiscente de la dictadura. En este momento encontramos otra inspiración importante: Crimen y Castigo, la colma del género y al mismo tiempo el libro más anti policíaco posible, y también discutido a menudo en la tertulia de los Amigos. Andrés Trapiello nos enfrenta con nuevo vigor a este dilema de Dostoievski: ¿Hay asesinos que se pueden justificar?

La única parte que parece bastante melodramática es la reunión de Paco con su mujer Dora. Este episodio me disgustó ligeramente hasta que me detuviera en el nombre de Dora. Igual de empalagosas me han resultado siempre estas historias de amor en el Quijote, y en una de estas encontramos la tocaya de Dora. Ambas sufren de la infidelidad de su esposo, y finalmente se reúnen con ellos. Puede ser coincidencia, pero teniendo en cuenta el cuidado con que Trapiello nombra a sus personajes, podemos ver que esta relación intertextual no es imposible. En todo caso, con esto llegamos a otra capa interesante de Los Amigos del Crimen Perfecto: la posición social de la mujer. Para Dorotea, a principios del siglo XVII, la única manera de andar sólo por el mundo era disfrazada de zagal. Casi cuatrocientos años más tarde, Trapiello nos dibuja las huellas, aún frescas en 1981, de la sociedad extremamente misógina del Franquismo. Muestra un entorno lleno de esposos infieles – la ley de divorcio sólo existía unos meses – y un mundo profesional del que las mujeres son casi ausentes. Veinte años más tarde podemos examinar la situación de nuevo y preguntarnos cuánto ha cambiado.

En resumen, en esta novela impresionante vemos cómo Andrés Trapiello parodia – y al mismo tiempo celebra – un género hoy en día tan popular y vilipendiado como el caballeresco en tiempos de Cervantes. Trapiello combina este invento con una imagen genial y versátil de las circunstancias y dilemas de España durante la Transición.

 

Bibliografía

M. Cervantes de Saavedra. El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha. Leipzig: Brockhaus, 1866. Web. 10 de enero 2012.

A. Trapiello. Los amigos del crimen perfecto. Barcelona: Ediciones Destino, 2007.

“La enseñanza es la base de toda la situación”

Entrevista con Patricio, que tiene 30 años y opina sobre el paro juvenil en España.  

 En España, la tasa de paro de los jóvenes está alrededor del cuarenta por ciento. ¿Qué piensan ellos mismos sobre esta situación? Hablo con Patricio, un joven de treinta años que vive en un piso compartido en Valencia. Él sí tiene trabajo, aunque en la actualidad está con una excedencia de un año para finalizar sus estudios. Estudia  el último curso de la Licenciatura de Filología Hispánica en la Universidad de Valencia y hasta ahora siempre ha compaginado estudios y trabajo. Le pregunto por su opinión, y por su experiencia de la situación actual del paro.

 H. ¿Crees que podemos hablar del desempleo juvenil como un problema específica de esta generación?

P. Parte del problema está en que durante la época del “boom” de la construcción  mucha gente no quería estudiar y optaba por trabajar en este mundo. Era una manera fácil de ganar mucho dinero. Ahora, con la crisis, la construcción se ha estancado y esta gente se queda sin trabajo y sin formación.

 H. Pero también hay muchos jóvenes que sí tienen un diploma de formación profesional o académico, y sin embargo no consiguen trabajo.

P. Sí, es verdad. Creo que en España se ofrecen muchas carreras sin saber exactamente si los estudiantes van a tener un futuro con ellas. Por ejemplo, aquí en Valencia hay pocas plazas de Medicina, mientras la sociedad necesita a los médicos. Esta profesión es muy importante. Al mismo tiempo se dan muchas plazas de estudiantes de grados en Historia, Geografía, Derecho. Son carreras por las que hay mucha menos demanda en el mercado laboral.

 H. Estudias en el último año de la Licenciatura en Filología Hispánica. ¿A qué piensas dedicarte? ¿Te gustaría trabajar de profesor de educación secundaria?

 P. A mí me gustaría dedicarme a enseñar español para extranjeros. Es una salida mucho más fácil para encontrar trabajo, ya que en España de momento no se van a convocar plazas de profesor de lengua y literatura en secundaria. Además el español es una lengua muy demandada y ofrece una mayor salida en el mundo laboral, aunque ello implique vivir fuera de España

 H. Entonces, ¿la idea que tienes es emigrar?

P. Sí, emigrar está en mis planes.

 H. ¿La gente piensa en emigrar al extranjero para conseguir un trabajo?

P. En la actualidad la gente está considerándolo. Antes la mentalidad española no pensaba en emigrar para trabajar, pero actualmente, con tanto paro, la gente se lo está planteando. El problema es que muchas personas no conocen el idioma que se les exige. Por ejemplo, lees en el periódico y encuentras un anuncio en la que necesitan cincuenta ingenieros en Alemania. El problema es que exigen un nivel bastante alto de alemán para poder ocupar ese puesto de trabajo, y muchos españoles no lo tienen.

 H. ¿Cómo ves el futuro? ¿Es optimista en encontrar trabajo en España?

P. Fuera de España sí. En España misma lo dudo mucho.

 H. Por lo general, ¿se nota el pesimismo entre los jóvenes sobre la situación?

P. Se nota. A la gente le gustaría que la situación cambiara deprisa, pero creo que será más bien un proceso largo y difícil. No se va a crear trabajo muy rápidamente, es decir, destruir trabajo fue mucho más fácil que volver a crear trabajo de nuevo.

 H. Imagínate que fueras presidente del gobierno por un día y pudieras elegir una medida para mejorar la situación. ¿Cuál sería?

P. Sería algo que no va a dar resultados enseguida, sino a largo plazo y sería la educación. Lo independizaría de la política. Hoy por hoy la enseñanza cambia con cada gobierno y me parece malo que está tan politizada. Tampoco haría recortes en ella, porque creo que es la base de todo. Una buena enseñanza dará buenos resultados en el futuro, mientras que una mala educación no dará resultados y esto es lo que pasa ahora. Una medida más podría ser la facilidad del acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas, que es donde se genera gran cantidad de trabajo.

 

Reseña de El alquimista impaciente

La historia de El alquimista impaciente es la historia del muerto Trinidad Soler y la del sargento Rubén Bevilacqua y su ayudante Virginia Chamorro que investigan el asunto. El cuerpo es encontrado en un motel de carretera, desnudo y atado pero sin rastros de violencia. Trinidad trabajaba en una central nuclear donde se encargaba de la seguridad con respecto a la cantidad de radiación a la que están expuestos los trabajadores. En los periódicos sale que la muerte tiene que ver con la central nuclear. Aunque las guardias no lo creen todavía van al puesto de trabajo de Trinidad para interrogar al personal. Según los testimonios de los compañeros de trabajo y su mujer, Trinidad era trabajador y una buena persona, pero no todo es lo que parece. Durante la investigación Bevilacqua y Chamorro hablan con muchas personas que conocían el fallecido y así la imagen de su personalidad se hace más claro.

Lo interesante del libro es que el escritor no está en el texto, es decir, toda la historia es contada por Bevilacqua en primera persona. Así el lector conoce los pensamientos del protagonista y a la vez ve los otros personajes por sus ojos. El sargento está licenciado en Psicología y eso se nota porque durante la investigación él analiza, de manera profunda, a las personas que aparecen en la novela. Que destaca del libro son las relaciones sociales entre la gente y las diferentes clases sociales. Chamorro encuentra mucho machismo en el trabajo y ella siente como los demás no se le toman en serio aunque Bevilacqua valora a su compañera. También puedes experimentar la jerarquía que existe en el sistema policial, la relación con otros departamentos y la con los superiores.

En total creo que el libro es divertido de leer. Los personajes son diversos y divertidos y dan color al cuento de la investigación. El único punto de crítica que tengo es que la intriga al inicio parece muy prometedora pero al fin se acaba siendo decepcionante. Eso es porque al final del libro el progreso en el caso del homicidio va más rápido que antes y la solución de todo no es nada desconcertante. Pero, a pesar de eso, que queda es un libro bien escrito con humor y que deja al lector echar un vistazo en la psique del sargento Bevilacqua. Si te gustan la psicología, los pensamientos y los comportamientos de los seres humanos vale la pena leer esta novela policíaca.

La política sobre drogas y mi opinión sobre ella

Desde muchos años Holanda tiene una política liberal con respecto a las drogas blandas. En la práctica eso significa que hay coffeeshops en los que se vende marihuana. Los coffeeshops pueden tener en existencia un máximo de 500 gramos de marihuana. A pesar de todo eso el cultivo de cannabis sativa está prohibido. La policía persigue, de manera activa, las personas que cultivan la marihuana, muchas veces encuentra plantaciones domésticas pero también muchas en tinglados. La electricidad de esas plantaciones suele ser sustraída, que también es un delito por el que son perseguidos judicialmente los culpables y que forma un riesgo de incendio. Los cerebros de estas actividades ilegales habitualmente son organizaciones criminales que de esa manera pueden ganar millones de euros porque son los proveedores más importantes de las drogas blandas a los coffeeshops. Así es que la Ley de drogas y estupefacientes siempre ha sido ambigua y ha causado mucho debate sobre este tema.

Esta política liberal también atrae a muchos turistas a Holanda, sobre todo a Ámsterdam que es conocido como la capital del sexo y drogas. Sin embargo, los coffeeshops situados en el sur de Holanda también son visitados por muchos turistas de Francia, Bélgica y Alemania. Ahora algunos políticos dicen que estos turistas causan molestias y por eso quieren cambiar la ley relacionada con los coffeeshops. Ellos quieren introducir un carné de marihuana con el que la gente se hace miembro de un coffeeshop. Sólo las personas de nacionalidad holandesa podrán ser miembro y un coffeeshop tendrá un cierto límite con respecto al número de miembros. De esa forma quieren disminuir el número de turistas que llegan a Holanda para comprar drogas.

Pero, ¿no es cierto que la demanda sigue existiendo?, los turistas todavía quieren fumar marihuana. Dado este hecho, creo que las molestias no desaparecen sino que aumentan, es decir, las personas que no pueden hacerse miembro van a buscar otro lugar en el que pueden comprar las drogas. Eso crea una oportunidad para los carteles de la droga que pueden aprovecharse de esas personas mediante la venta de marihuana en la calle. Mejor será regular la situación existente, o sea, controlar el abastecimiento de las drogas blandas a los coffeeshops. A manera de crear plantaciónes legales y legalizar la distribución de cannabis el gobierno también puede ganar dinero a través del IVA. No solo ganará dinero sino lo ahorrará porque ya no es necesario gastar tantos recursos en la averiguación de los carteles.

Las últimas noticias

Muere el escritor Antonio Hidalgo Concha

Esta mañana ha muerto el gran escritor madrileño Antonio Hidalgo Concha a la edad de 80 años. El cuerpo fue encontrado en el cuarto de baño de la casa del escritor por su hijo Fernando Hidalgo María. Según fuentes anónimas Hidalgo Concha ha sido asesinado con una estilográfica. La principal sospechosa del asesinato es su mujer Pidal López Rodríguez. Corren rumores de que ella ha descubierto que él tuvo relaciones sexuales con otras mujeres.

Las obras literarias de Hidalgo Concha son reconocidas por todo el mundo. Sus libros han sido traducidos a 50 idiomas. En el año 1950 obtuvo el Premio Nobel de Literatura por la gran importancia que tienen sus obras para el mundo de la literatura. Su obra más famosa es El silencio del tobogán que trata de su juventud en la época de la Guerra Civil. Otros libros conocidos del autor son ¡Caramba!, El inevitable chiste, La gran estafa y Los ladrones hermosos.

 

La guardia civil incauta 100 kilos de cocaína

Agentes de la Guardia Civil han incautado 100 kilos de cocaína en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Según fuentes policiales el origen de la cocaína es Colombia. El descubrimiento de la droga ha sido posible tras una investigación de unos meses.

Un equipo de la Guardia Civil, especializado en el narco, está cooperando con instancias policiales de diversos países en Latinoamérica. A través de esta cooperación la Guardia Civil puede obtener información sobre el tráfico de drogas desde Sudamérica hasta España.

En este caso la policía colombiana estaba investigando la producción de cocaína en una lavandería situada en la ciudad de Cali. Después de entender que haya un transporte de drogas a España se han suministrado informes a la Guardia Civil. A la llegada del transporte han sido detenidas dos personas sospechosas de tráfico de drogas.

 

Barcelona derrota al Real Madrid

Este domingo Barcelona ha ganado 5-0 al Real Madrid en el estadio Camp Nou. Es la victoria más grande en la historia de El Clásico. Ya en el quinto minuto Messi marcó el primer gol por el equipo de la capital catalana tras una jugada de Iniesta. David Villa fue el segundo goleador a través de un tiro libre después de una falta cometida por parte de Sergio Ramos.

El Barcelona ha dominado el partido con su juego elegante. El Real Madrid no tenía respuesta a la agilidad y rapidez de los oponentes. En la segunda parte del partido Iniesta, Fabregas y Messi marcaron tres golazos más. Al final del partido Cristiano Ronaldo salió llorando del campo: no quiso hablar con la prensa.

El arte es ganarse el pan

Este año el gobierno holandés ha decidido ahorrar muchísimo dinero. La crisis del crédito hizo que el gobierno adoptó esta decisión. Cortó mucho los presupuestos para la cultura. Entre otros se aumenta el IVA del 6% hasta 19%, lo que supone un ahorro total de €700.000.000. Esto será funesto para el sector cultural que a menudo consiste de proyectos a pequeña escala y necesita este dinero.

Actores, directores de escena, escritores de guiones, pintores, escultores, todos sufrirán. No solo los artistos sino también los teatros tendrán problemas financieros. Todos y aquellos que trabajan en el munde del arte surfrirán.

Para los actores y actrices resultará más difícil encontrar trabajo. En Holanda habrá menos producciones por lo cual las audiciones no contribuirán mucho a crear trabajo. En Londres, donde el sistema es diferente para producciones de larga duración, no hay mucha gente que cambia de trabajo después de una temporada. Estos actores quedan dos o tres temporadas con sus papeles. Por eso no hay espacio para los jóvenes dotados y aumenta el número de actores desempleados en este sector.

Se corta la subvención de los directores de escena y los escritores de guiones por lo cual se limita el espacio para ser creativo y crear material nuevo. Proyectos a pequeña escala son imposibles de realizar y proyectos de gran escala tienen que tener éxito. Si no, no se puede evitar la quiebra. Un ejemplo reciente es el fin trágico del musical “The Producers” en Holanda, que acabó una semana después del estreno.

La creatividad de los pintores y escultores se limitará mucho. Los clientes querrán gastar poco dinero y por eso la presión de los gastos de los artistas aumentará. La posibilidad de vivir del arte se convertirá en un sueño.

Los teatros sufrirán también. El gobierno los da menos subvenciónes y no se puede executar las producciones que quieran. El asunto corta a dos lados, porque los teatros venden pocas entradas. No quieren presentar la cuenta a los visitantes, pero el gobierno no les deja elegir. Las cuentas se amontonan y al final los teatros tienen que cerrar las puertas.

Vemos que el arte es de muchísimo más que divertir a la masa. Hay mucha gente que se gana el pan en este sector. No podemos dejar la situación así. ¡No deje de ir al teatro y apoye la conservación del arte!

“Honesto y puro es nuestro lema”

En nuestra búsqueda a las hazañas culinarias biológicas de Holanda, hoy arrimamos una silla a la mesa de Ronald de Graaf. Tiene 36 años, está casado con Jolanda, es padre de dos hijas magníficas y desde hace un año es el propietario y el cocinero-jefe del restaurante ‘Healthy business’ en una finca en Maastricht. Hablamos con él en su restaurante, donde había preparado unos platos deliciosos.

“¿Qué platos sabrosos preparaste para nosotros?”
“Compuse un menú especial con todas las especialidades de la casa, tenemos buena fama de estos platos. La gente viene de todo el país para probar estos platos. Por ejemplo, aquí, de entrada, tengo unos tallarines frescos con pollo ahumado, guisantes, pimiento y trozos de piña caramelizada. Los guisantes y el pimiento los cultivamos nosotros en nuestro invernadero, el pollo, los huevos, la harina y la piña compramos en el mercado biológico o los compramos de nuestros vecinos. Nos gusta trabajar con productos de la temporada y de la región, para que sepamos de dónde son los productos. Honesto y puro es nuestro lema.”

“¿Pero la piña no es un producto de Holanda, pues son biológicas las piñas que utilizáis?”
“No, es verdad. Holanda no es el país de las piñas, pero felizmente estamos cerca de Alemania y allí está el único cultivador de piñas del norte de Europa, por eso la piña no es un producto que se encuentre muy a menudo en restaurantes biológicos. Esa es una de las cosas en las que destacamos.
“De plato principal tenemos el calabacín asado, que rellenamos con carne picada vegetariana, preparada con ajo, cebolleta, aceite de oliva y una pizca de sal y pimienta. Al lado hay una patata asada rellenada con queso cremoso de la casa, perejil, cebolleta y sal marina grueso. Es uno de los platos que les gusta a los vegetarianos.”

“¡Está riquísimo todo! ¿Cómo inventas estas combinaciones de sabores?”
“Viene de muchos años de experiencia, saborear muchísimo y experimentar. A veces busco durante un año la combinación de ingredientes precisa para crear un plato de la idea que tengo en la cabeza, pero siempre quiero la perfección. Cuando tengo una idea no paro hasta que el plato está en la mesa.”

“Cuéntame algo del postre, ¡parece riquísimo!
“De postre te sirvo el pastel de manzana de la casa con nata de canela y helado de vainilla. El pastel está caliente cuando lo servimos ¡y la combinación con un espresso con un poquito de ron es divina!”

Ronald cocina platos maravillosos, deliciosos y cuenta una historia muy apasionada. Si quieres comer algo divino, tienes que ir a esta finca en el sur de Holanda.