Blogia

Español en Zuecos

Delirio, una historia complicada

La escritora
Laura Restrepo nació en 1950 en Bogotá, Colombia. Estudió “Filosofía y Letras” en la Universidad de los Andes y después de sus estudios hizo un postgrado en Ciencias Políticas. Decidió dedicarse a la política y cuando tenía 25 años empezó a escribir columnas como periodista de una revista política.
En 1986 publicó su primer libro: Historia de un entusiasmo y en 2004 ganó el Premio Alfaguara con su libro Delirio, un libro que trata de la vida en Colombia y la nación de Pablo Escobar.

La historia
Es el año 1983 y Aguilar recibe el mensaje de que su mujer está sola en un hotel al otro lado de la ciudad y que no responde a nadie. Aguilar va al hotel para recoger a Agustina, pero desde este momento Agustina no es la misma persona que era. Normalmente a Agustina le gustaba predecir el futuro con las cartas, fumar drogas, que en este tiempo se podían comprar en todas partes de la ciudad, y vivía del dinero de su familia. Se dice que las predicciones no tienen memoria y por eso Aguilar nunca le preguntó a Agustina la historia de su infancia, creyendo que había tenido una infancia tranquila y normal. Cuando Agustina se vuelve loca, Aguilar quiere saber cuáles son los motivos de esta locura y poco a poco descubre que la familia de Agustina tiene muchos secretos e historias que no quieren contar a nadie.

Los narradores
En este libro hay 4 narradores que cuentan su parte de la historia de la vida de Agustina.
-           Aguilar habla del presente, de para qué decidió buscar los secretos de la vida de su mujer.
-           Midas describe el momento desde que conoció a Agustina hasta el momento en el que deciden romper la relación.
-           Agustina habla de su infancia, la relación con sus padres y de su hermano pequeño Bichi/Bichito. Con él tiene una relación muy especial.
-           Hay un cuarto protagonista, no sabemos quién es, que habla de la vida de los abuelos de Agustina. 

Los protagonistas
Aguilar:          En el primer capítulo del libro conocemos a Aguilar, profesor sin trabajo que ahora vende Purina, que recibe el mensaje de que su mujer está en un hotel al otro lado de la ciudad, sola. Está mirando los árboles y no responde a las palabras de Aguilar. Se ha vuelto loca. Aguilar quiere saber qué pasó con Agustina y busca la historia de su mujer, su infancia y todo lo que había pasado antes de conocerla.
Agustina:      Agustina es la mujer que se ha vuelto loca. Leemos historias de su infancia y la relación que tenía con sus padres, hermanos y una tía misteriosa que vive con la familia pero no es la hermana del padre de Agustina, ni de la madre de Agustina...
Nicholas y Blanca Portulinus: Son los abuelos de Agustina y, como Agustina, se han vuelto locos también. Nicholas es alemán y cuando murió (nadie sabe si fue un accidente o se suicidó) Blanca empezó a negarlo todo y a mentir sobre lo que había pasado.
Carlos y Eugenia:   Los padres de Agustina no tienen una buena relación. Eugenia aprendió a mentir de su madre y por eso resulta imposible mantener la relación, pero divorciarse es imposible.
Joaco y Bichi:          Son los hermanos de Agustina. Joaco es el mayor y no vive en casa con sus hermanos. Trabaja y, como su madre, sabe mentir muy bien y utiliza esta capacidad para vender cosas innecesarias. Bichi es el pequeño de la familia y es víctima de los malos tratos de su padre. Al final Bichi es la persona que cuenta toda la historia a Aguilar.
Sofi:               Sofi es la tía que vive con la familia Lodoño. La verdad es que no es una tía pero es la amante de Carlos y cuida de los niños.
Midas:                        Midas es el ex-novio de Agustina y consume y vende muchísimas drogas. Finje ser el dueño de uno de los gimnasios en la ciudad, pero la verdad es que allí vende las drogas y a las mujeres, como prostitutas. Cuando una de estas mujeres muere en el gimnasio, Midas quiere que Agustina le ayude con sus predicciones, pero solo causa más problemas.

Mi opinión

A mí no me ha gustado mucho el libro, porque Restrepo usa frases muy largas con muchas comas, sin mayúsculas y sin puntos. No podía descubrir quién dijo algunas palabras y al final de la frase no podía acordarme del principio y tenía que volver a leerla. Como la historia también es muy difícil, con cuatro narradores, fue un gran esfuerzo leer el libro y gustarme la historia al mismo tiempo. La historia sí me ha gustado pero no recomiendo leer el libro porque es muy complicado.

Llámame Brooklyn


El escritor de esta novela ha conseguido crear una pequeña perla literaria. Eduardo Lago nació en 1954. Ademas de ser escritor, también es crítico y traductor. Ha traducido a grandes escritores estadounidenses. Es doctor en literatura en la universidad de Nueva York. Eduardo Lago vive en La Gran Manzana desde 1987. Con Llámame Brooklyn ha ganado varios premios como el Premio de la Crítica de narrativa castellana, el Premio Ciudad de Barcelona y la más importante el Premio Nadal. 


Una gran parte de la historia tiene lugar en Nueva York. El periodista Néstor Oliver-Chapman intenta escribir una novela. El lo había prometido a su amigo Gal Ackermann, que había muerto, y que le dejó un montón de notas y cuadernos con las que Néstor podrá finalizar la novela que estaba por la mitad. Nestor Tarda aproximadamente unos dos años en repasar todas los textos que había dejado su amigo Gal. Leyendo los textos Nestor se forma una imagen de cómo era Gal. Además él se da cuenta de que tiene un relación importante con Brooklyn y a Gal le habría gustado que la novela se llamase “Brooklyn”. Esta es la razón por la que el libro de Eduardo Lago se titula “Llámame Brooklyn”. Nestor revive el romance que Gal vivió con Nadia Orlov leyendo todos los textos. Es ella el centro de toda la obra y Gal, el hombre que estaba super enamorado de ella y quería llegar a Nadia.  


Gran parte de las historias tienen lugar en uno de los barrios mas conocidos de Nueva York, Brooklyn. Creo que Eduardo Lago, gracias a que hace muchos años que vive en los Estados Unidos, ha conseguido describir los lugares como Nueva York perfectamente. 


La estructura del texto es realmente compleja debido a los cambios temporales y espaciales que hay durente la novela. También la variedad de narradores como por ejemplo la de Gal y Nestor contribuyen a la dificultad del texto. Las distintas historias que hay en la novela también hacen mas dificil captar el texto. Creo que esta dificultad puede provocar que los lectores lean la novela mas cuidadosamente para poder entender bien todo lo que pasa en la novela.


Eduardo Lago es el merecido ganador del premio Nadal. En Llámame Brooklyn aplica toda su experiencia que obtuvo como traductor de libros estadounidenses. Además hay una linda mezcla de características hispanas y americanas. La complejidad del texto no tiene que aterrorizar a nadie porque durante la lectura poco a poco uno se va acostumbrando a la estructura del cuento. Llámame Brooklyn es un libro que seguramente voy a recomendar a unos cuantos amigos interesados en la literatura hispana. 

Reseña ‘Delirio y los reflejos de una sociedad encajada’ de Laura Restrepo

Ya, al imprimir, se sabía que iba a ser una obra por la cual Restrepo había trabajado poniendo todo su cuerpo y alma para darse a conocer al público hispanoamericano y llegar a obtener el Premio Alfaguara.

La descripción de la protagonista que nos hace Restrepo en su novela Delirio es la siguiente: “Augustina; linda, pelo largo y viviendo en la clase más privilegiada de Bogotá”. Sin embargo, en el mismo instante se encuentra fuera de su clase, por estar perdida en dolores de su infancia. Ella se siente como un bicho raro en su propia familia y en su clase social se encuentra desclasada. Las características de engaño y mentira para mantener la aparición son las que hereda Augustina de su familia. Todos ellos le han influenciado dándole el mal ejemplo de poder pasar su vida deshonestamente. Así que Augustina, por consecuencia de haber crecido en esta familia y haberse rodeado con ellos, no sabe ni cómo comportarse de manera diferente siendo honesta. Aguilar, su marido, es la única excepción; él emplea el papel ejemplificador del buen inocente. Cuando él vuelve de su viaje de trabajo encuentra a su mujer que había perdido figuradamente su cabeza y había caído en un estado de perturbación mental. Al ser tan compasivo,  Aguilar quiere solucionar este acontecimiento repentino, que ofrece un impacto tan grande en su vida. El único objetivo en su vida desde este momento es ayudar a reconstruir la vida de su mujer, con el fin de que salga de su delirio y que todo vuelva como antes.

Detrás de la mujer delirante que describe Restrepo como protagonista de su novela se esconde un tema mucho más profundo. Aunque la escritora realmente no describe a Augustina, su personaje principal, como mujer enferma por delirios, el lector lo reconoce en base de los acontecimientos descritos en la novela. Se puede subrayar que tal vez la escritora no quiere describir solo a una mujer perdida en su delirio, sino también a la sociedad de hoy en día; es decir una sociedad en la cual la ajenación de sus habitantes se incrementa cada vez más, definiéndose como individuos viviendo en su mundo hipócrita construido por sí mismo. Cada uno luchando por sí mismo, no para la sociedad. Por otro lado, Delirio demuestra la lucha y la resistencia de la sociedad Colombiana y de cada habitante individual en contra de sus narcotraficantes, corrupción, hipocresía y desigualdad. Aunque parecen binarios opuestos, ambos tienen una cosa en común: están asignados por su propio delirio del cual por ahora no podrán salir.

Sumándolo todo, no obstante, la ayuda que obtiene desde su marido y su propia devoción, Augustina no consigue liberarse de su propia jaula, la cual ha sido creada por ella misma. En otras palabras, la polémica que la escritora está provocando a su lector es la de la sociedad Colombiana encajada en su propio estado de perturbación mental, a través de la imagen de Augustina. La sociedad Colombiana tiene una imperfección de sus sistemas de autodefensa, esta no logra acertar para resolver sus problemas internos. Restrepo lo verifica dejando su ‘Delirio’ estructurado no muy claramente; sin comienzo, desarrollo, final y tema claramente expresado o concretado. Solo me resta decir que la novela simplemente capta al lector y no le permite ni abandonar el libro en ningún momento.

Matando dinosaurios con palabras

A veces se puede usar pocas palabras para decir cosas grandes. Esto es un acto de habilidad, un signo de maestría. Sin embargo, a veces ocurre el opuesto. No digo que un texto que consiste de muchas palabras esté mal, o que los textos breves siempre sean mejores que los amplios. Sólo digo que, a veces, un escritor usa muchas palabras comparado con lo poco que tiene que decir. Desafortunademente – y lo digo porque a mí no me gusta escribir reseñas negativas – esto es lo que pasa con el libro Matando dinosaurios con tirachinas.

El protagonista de Matando dinosaurios con tirachinas es un joven, un chico de veinticinco años que está preparándose para comenzar la vida de adulto. Recientemente se ha mudado a Alcoy, una ciudad pequeña en Alicante, para vivir con su novia. Como es objetor de conciencia, no quisó cumplir su servicio militar, ahora es pendiente del servicio social. Ha estudiado Filología Hispánica, tal como el escritor Pedro Maestre, pero está en paro en busca de empleo. No le importa si tiene algo que ver con sus estudios o no y tiene la ilusión de ser escritor algún día. Como ya se puede adivinar, el libro tiene muchos aspectos autobiográficos: la única diferencia es que Pedro Maestre sí se tornó escritor. Y no solo se hizo escritor, sino  también parece tener éxito con ello: en 1996 ganó el premio Nadal con Matando dinosaurios. Pero  ganar un premio prestigioso como el Nadal no garantiza que el libro sea bueno.

La primera cosa que llama la atención es que no hay ningún signo de puntuación en el libro. Es un sólo texto, un monólogo sin letra mayúscula ni punto final. Y esto no debe ser una cosa irritante – conozco algunos libros en los que el uso, o mejor dicho la ausencia de la puntuación, contribuye a la historia que el escritor quiere contar. Pero en el caso de Matando dinosaurios con tirachinas solamente funciona en la primera página, después uno empieza a enojarse con el estilo de escribir.

En segundo lugar, el escritor usa mucho la lengua coloquial. Por una parte, hace la historia más realista, como si fuera un monólogo real. Por otra parte el vocabulario resulta vulgar, así que aparecen frases en el libro como la siguiente: “¡Hostia puta, qué mareo!, pero si hemos pasado toda la noche en el salón, Vicente aún está sobando, pero Chus dónde está, (…) tengo revuelto el estómago, ¡aaa!, ¡joder, qué susto me has dado cabrón!” Para mí, este estilo de escribir no mejora el contenido del libro.

Pero la razón principal por la que no me gustó mucho el libro es el hecho que los personajes son muy pocos elaborados. Si uno puede identificarse por lo menos un poco con el protagonista, esto es imposible con los demás personajes. Como se cuenta la historia desde el punto de vista del protagonista y como él no tiene opiniones profundas, los demás personajes no resultan muy desarollados. Parecen ser tan unodimensional como Pedro los ve, que resulta en una historia superficial. Quizas sea solo el protagonista del libro que no sabe bien escbribir, pero temo que sea el escritor mismo. Maestre no necesita tirachinas para matar los dinosaurios, sus palabras ya bastan.

Concluyendo, se puede resumir le libro en un sólo párrafo: “Todo esto es tan grande y pesado que cuando me despierto parece que estoy matando dinosaurios con tirachinas". Un párrafo bonito, que contiene todo el libro. Quizas habría sido mejor si Maestre no hubiera escrito nada más que este párrafo.

Todo lo que usted siempre quería saber sobre los niños robados

Desde finales de 2009 hay una gran polémica en España con el caso de los niños robados.  ¿De qué se trata esta polémica exactamente? ¿Qué pasó con los niños? Y ¿por qué no se soluciona este problema? Aquí abajo encontrará todo que quería saber sobre el caso de los niños robados.

¿De qué se trata esta polémica?

El caso de los niños robados trata de unos estimados 300.000 bebés que han sido robados de sus padres. El robo de niños surgió en los años treinta como un método de represión política. Se puede remontar esta práctica a la guerra civil española, que comenzó en 1936. Fue en esta guerra entre los nacionalistas y los republicanos en la que el general Francisco Franco se desarrolló como dictador. El robo de niños proviene de este periodo de conflicto, de modo que la justificación ideológica fue compuesta durante la guerra por el médico franquista Antonio Valleja Najero. Según Valleja existía un ‘gen marxista’, que ensució la raza española. Sin embargo se podría eliminar este gen si se criaran los niños de los republicanos en familias nacionalistas. Por lo tanto a partir de entonces empezaron a robar niños de familias republicanas, sobre todo de mujeres que estaban encarceladas.

¿Y después de la guerra?

Después de la guerra continuaron robando los niños. Esto fue posible porque las que habían estado a favor de los nacionalistas, todavía podrían ser encarcelados en cualquier momento. Así que hasta los años cincuenta detenían a mujeres embarazadas. Franco decidió que de aquellas mujeres se podrían llevar los bebés, para ‘proteger el niño’. A finales de los años cincuenta ya no había muchas mujeres encarceladas embarazadas, pero como el robo de niños resultó siendo un negocio lucrativo, el robo de niños siguió existiendo como práctica ilegal. Los robos fueron realizados por una red ilegal de médicos, padres y monjas. Lo común era contar a la recién parida madre que su bebé había muerto durante el alumbramiento, después de cual el niño era adoptado por otra familia. En consecuencia, lo que había empezado como método de represión política, se convirtió en un negocio ilegal rentable, que probablemente ocurrió  hasta los años noventa.

¿Como han descubierto este caso?

En el otoño de 2009 el padre de Juan Luis Moreno, que estaba terminalmente enfermo, le dijo que no era su verdadero hijo, sino que lo había adoptado de un sacerdote y una monja en 1969. Había pagado unas 150.000 pesetas por el niño y no sólo él, sino un amigo suyo también había sido comprado de esta manera. Cuando Juan Luis Moreno contó la historia a la prensa, inmediatamente muchas  historias parecidas fueron llevados afuera. Una investigación de periodistas, niños y padres aclaró que se trataba de una práctica difundida en que habían sido robados unos 300.000 niños en toda España.

 ¿Por qué no se  puede solucionar este caso fácilmente?

Es complicado este caso por varias razones. En primer lugar es muy difícil comprobar estas sospechas. El robo fue realizado por monjas y sacerdotes individuales, y aunque tendrían que haber sido ayudados por autoridades, no ha sido una red central organizada. En segundo lugar muchos niños robados han sido adoptados por familias en varios países de Europa, lo que hace muy difícil investigar este caso. 

El entusiasmo contagioso del Afrobeat

Al fin de noviembre, sábado por la noche. En la sala de conciertos hace calor, mucho calor. No es por la temperatura, sino por el grupo que está tocando en el podio. Vemos un saxofón, una guitarra, un trombón, unos teclados, unas congas, un bajo, una trompeta, un djembe y una batería. Y también un par de cencerros, armónicas y panderetas. Mientras ellos tocan, la gente en el público baila, porque es casi imposible escuchar la música sin sentir ganas de moverse siguiendo el ritmo.            

Esta vez no hablaremos de una sola joven promesa, sino de un par de jóvenes promesas: los nueve chicos del grupo ‘Jungle by night’.

Con una edad media de veinte años (el mayor tiene veintidós, el más joven quince), el grupo no parece coincidir con el tipo de música que hacen: una mezcla de jazz Africana, funk, soul y Afrobeat, tocado de una manera Rock. Además de la edad sorprendente, también la música es inesperada. Pues, el género de Afrobeat y soul normalmente es tocado por músicos Africanos, y no por chicos blancos de un barrio acomodado de Amsterdam.

La banda fue formada en 2009 por cuatro hermanos, un primo y un par de compañeros de clase que decidieron formar un grupo de música. El primer objetivo fue tocar en las fiestas de abril (en Ámsterdam), cuando cumplieron este deseo, se sorprendieron por el entusiasmo de su público. Después fueron invitados para tocar en el ‘Melkweg’, una sala de conciertos en Ámsterdam.  Esto marcó el principio de su carrera musical, pues poco tiempo después tocaron frente a una multitud de quinientas  personas en el festival ‘De Affaire’, ‘Into the Great Wide Open’ y más tarde en el programa de televisión ‘De Wereld Draait Door’, lo que resultó en un contrato discográfico. En 2010 presentaron su primer disco, que no solo fue producido como disco compacto, sino también como LP.

Al fin del concierto el saxofonista acabó el concierto expresando el deseo de poder tocar mucho más en 2012.  Teniendo en cuenta que van a tocar en el festival ‘Eurosonic Noorderslag’, el festival más importante para músicos Europeos, en enero y que esperan presentar otro álbum – probablemente vamos a oír mucho más de los chicos de ‘Jungle by Night’! 

Abril Rojo

Abril Rojo, un libro verdaderamente genial. Trata de unos hechos reales, representados en un relato de  ficción. En general trata del pasado militar peruana, el régimen y los ataques terroristas más bien trata de hechos que están inscritos en la memoria colectiva peruana.

 

El escritor, Santiago Recongliolo nació el 29 de marzo de 1975, es escritor, dramaturgo, traductor y  periodista  peruano. Nació en Perú pero se instaló en 1977 en el extranjero, el motivo se debió al gobierno militar del año 1968. Su padre, hoy en día desempeña la función de Canciller de Perú.

Recongliolo, al principio escribió meramente obras de teatro para niños peruanos. En el año 2000 se mudó para España dónde todavía permanece. Recongliolo publicó su relato “Abril Rojo” en 2006. El relato trata de la historia militar peruana, en el que investiga unos crímenes, los cuales que se supone que son ataques de un grupo de terroristas “Sendero”.  Mientras su búsqueda se encuentra con un camino rojo de sangre. La narración es homodiegético, desde el punto de vista del protagonista: Félix Chacaltana Saldívar. Saldívar es un hombre muy bueno, es decir, una persona bastante normal. La palabra fallar no sale en su diccionario personal ni sale la palabra sobresaliente. Su madre falleció desde hace mucho, pero en la casa de Saldívar todavía hay muchas cosas suyas y él intenta de hablar con ella, le pide que le de asesoramiento, pero no habla de ella con sus amigos, la única mujer quien sabe de la “existencia” de su madre es Edith, una camarera de la cervecería dónde va a menudo pero nunca come los platos que Edith le sirve. La historia comienza con un asesinato, trataron de quemar el cadáver del terrorista Durango en la iglesia de Ayacucho. El inspector Saldívar empieza investigando el caso pero de pronto tiene que desempeñar otra función; debe irse a otro pueblo para las elecciones nacionales, y allí es dónde se encuentra con los problemas causado por los terroristas. Cuándo regresa a su pueblo, Ayacucho, se encuentra cada vez con más asesinatos, más sangre y parecen ser cometidos por motivos religiosos, según los ataques de los terroristas. Investigando los asesinatos Saldívar descubre que el poder militar es más grande que pudiera imaginarse, y que todas las pistas se dirigen hacia él. 

Yo creo que este relato es un trabajo fenomenal, no sólo porque es basado en hechos reales sino que también refiere al ser indígena peruano, más bien la definición del ser peruano. La clase baja fue oprimida por el régimen militar, la población indígena, y sobre todo la población de las aldeas y los pueblos en las afueras de Lima, mejor dicho afuera del gobierno central peruano, viviendo el miedo de día a día.

Yo me podía imaginar muy bien la escena dónde sucedió la trama sin haber estado en Perú nunca, es decir que Reconglilo me mostró con su manera de narrar una escena viva.

Recomendaría leer este libro. Una vez que uno empiece leer, se lee el libro con una gran velocidad. Antes de que sepas has llegado al final del libro queriendo leer más. El relato, a mi me abrió los ojos en el sentido de que la situación en algunos países en América latina es bárbaro y corrupta, y que la clase obrera todavía está oprimida por el régimen de los burócratas y los políticos. Que el intelectual latinoamericano opta por una revolución social bajo el sistema comunista pero que parece una utopía, un objetivo imposible de lograr por la corrupción y objetivos políticos de la clase alta.

UNA BÚSQUEDA COMPLICADA EN UN MUNDO PLAGADO DE DROGAS Y SEXO

UNA BÚSQUEDA COMPLICADA EN UN MUNDO PLAGADO DE DROGAS Y SEXO

Reseña del libro Beatriz y los cuerpos celestes de Lucía Etxebarria

Lucía Etxebarria es una escritora a la que se puede odiar o amar. Hay gente que la admire, pero también hay gente que no le gustan nada sus libros. Etxebarria nació en Valencia en 1966 y publicó su primer libro en 1997: Amor, curiosidad, prozac y dudas. Por este libro Lucía fue inmediatamente acusada de plagio. Su segunda novela Beatriz y los cuerpos celestes, que comentaré en esta reseña, ganó el Premio Nadal en 1998. La escritora es conocida por sus obras diferentes. No sólo escribe novelas, también se dedica a escribir poesía y obras de teatro. Los temas que se trata en sus obras son bastante variados pero sobre todo son controvertidos. Escribe sobre la posición de la mujer, el sexo, la homosexualidad y la literatura. Hace un mes, declaró que deja de escribir por culpa de la piratería: dice que no quiere publicar libros en un mundo donde se descargan demasiados libros de Internet.

Finalizando el libro, la primera reacción que tuve sobre él, fue que es una dura historia. No es un libro que se lee fácilmente en la playa. Hay que estar abierto a los temas complicados que trata y ser capaz de entender las cuestiones que la escritora presenta al público.

Beatriz, la protagonista de la historia, se encuentra en un mundo complicado donde no se gana ninguna medalla sin esfuerzo. Experimenta una lucha interior contra sus sentimientos, sueños y las ganas de encontrarse a sí misma. Beatriz vive en un ambiente lleno de sexo y drogas y no sabe exactamente quién es: ¿le gustan los hombres, las mujeres o los dos?

El sexo y la inclinación sexual son temas importantes de la historia. Las tres mujeres que aparecen en ella (Beatriz, Mónica y Cat) lo tienen en común y Lucía lo describe de una forma muy natural. Durante todo el libro, las relaciones personales y la búsqueda de la identidad están claramente presentes. Se nota que la escritora se siente identificada con la protagonista porque las descripciones de los sentimientos que tiene Beatriz son tan detalladas. Es como la escritora y la protagonista son una única persona y así el libro te cautiva aún más.

A veces tuve problemas de entender toda la información, porque Etxebarría no relata claramente los diferentes recuerdos en los capítulos. Sin embargo, el lenguaje que usa es accesible, quizá un poco erótico y la historia es reconocible. Lucía hace leer fácil y divertido y no tiene miedo provocar, me gustan los libros así.