Blogia
Español en Zuecos

Una vista a la vida en Chile

Una vista a la vida en Chile

entrevista con Jean Paul, estudiante chileno 

"En el hogar, el hombre siempre tiene la última palabra: Sí cariño, lo que tú digas" 

Cuando alguien no conoce a una cultura extranjera, tiene muchas ideas estereotipados sobre esta cultura. La mejor manera de romper con estos estereotipos es hablar con alguien que vive en esta cultura extranjera. Y eso es que el proyecto ‘Videoconferencia’ en la Universidad de Utrecht hace posible. Más o menos veinte estudiantes holandeses que estudian español en la Universidad de Utrecht participan en este proyecto, en que hablan con estudiantes de Chile. Estos estudiantes de Chile estudian la enseñanza del español. 

Para mí, Chile era un país sobre el cual no sabía mucho. Tenía muchos estereotipos; cuando pensaba en Chile, las cosas que se me ocurrían estaban las playas, Allende, pobreza, corrupción y un país muy bonito. Sabía que estas cosas eran estereotipos y que Chile probablemente era un país muy diferente del que pensaba. Entonces estuve muy contenta porque podía participar en el proyecto de la Videoconferencia. He aprendido cosas sobre Chile que no sabía. 

La persona que he entrevistado es Jean Paul de Concepción. Tiene veinte años y es estudiante en la Universidad de Concepción.  

•           ¿Cómo es la vida en Chile? ¿A ti te gusta vivir en Chile? 

La vida en Chile es (aún podemos decirlo) tranquila o calmada. Acaso me gusta vivir en Chile... es un país muy largo y muy diferente. Me gusta mi ciudad (Concepción) que se ubica bastante al Sur. El Norte de mi país es desértico y no me gusta. Por otro lado, la gente se comporta de muy distinta manera. En ciudades más grandes, como la capital (Santiago) la gente es mucho menos amable que en las provincias, pero más astuta y más desenvuelta (¿con más personalidad, carácter?). Creo que es un lindo país. 

•           Unos de estereotipos sobre Chile es que hay mucha corrupción y pobreza. ¿Es verdad? 

Sí. Las diferencias sociales y económicas son muy acentuadas. Los salarios de la "clase alta" superan muchas veces a los de la "clase baja", hay mucha desigualdad. Gran parte de esto se debe a la corrupción. Sólo por mencionar algo, hace unas semanas se desató una polémica: fondos estatales destinados a fomentar el deporte fueron utilizados para campañas políticas. Hay poca transparencia en la administración. 

•           ¿Qué es el status político en Chile? ¿Hay una tendencia izquierdista o sobre todo derechista? 

El Partido Socialista (izquierda) ha conducido al país desde hace 15 años. Antes de eso, Chile estuvo bajo el régimen militar (Golpe de Estado), por lo que la oposición tiene todavía mucha influencia. Podría decirse que están en equilibrio, y no extrañaría que el próximo gobierno sea de derecha. 

•           ¿Puedes contarme algo sobre la relación entre los chilenos y las indígenas que viven en Chile?

Creo que son las indígenas Mapuches, ¿no? Sí. En Chile pasa algo muy curioso, si le preguntas a la gente sobre nuestro pasado todos tienen palabras de alabanza para los mapuches ("el indio indomable, que no se dejó conquistar por los españoles”). Sin embargo, desde que Chile dejó de ser colonia (200 años atrás) los mapuches y otras comunidades indígenas han sufrido mucho: les han quitado sus tierras, les han obligado a adoptar nuestra "cultura", etc. Hoy tienen ciertas ventajas como becas y esas cosas, pero en general, son objeto de discriminación. En los colegios, se prefiere al "Risenberger" (apellido extranjero) que al "Huaiquipán" (apellido mapuche). 

•           ¿Hay muchas diferencias culturales entre Chile y el país vecino Argentina? 

Depende. Para ustedes, saltaría a la vista inmediatamente lo extrovertidos que son los argentinos, en comparación a la timidez de los "chilenitos" como nos dicen, lo que se refleja en el lenguaje y la conducta. (Hay muchos chistes sobre el ego desmedido de los argentinos: “¿Por qué cuando hay relámpagos los argentinos miran al cielo? - Porque creen que Dios les está sacando fotos.”)Por otro lado, los chilenos son más amables y cariñosos, algo que en argentina es muy valorado, de hecho los matrimonios entre argentinas y chilenos no son poco frecuentes. Pero en comparación con el resto de América Latina, me parece que entre Chile y Argentina tienen más rasgos en común (físicos y culturales), que los de Perú o los de Brasil. 

•           ¿Cómo era vivir en una dictadura, en tiempos de Pinochet? 

Tengo 20 años. No tengo recuerdos, pero son muchas las historias que he llegado a conocer. No me imagino tener que hacer fila para adquirir jabón o pan. O quemar los libros para no ser detenido. No poder salir de mi casa después de las 21 hrs. O que te dieran una paliza y te encerraran sin explicación. Debió ser muy terrible. 

•           Tenéis una presidente femenina, ¿qué crees sobre eso? ¿Piensas que es bueno tener una presidente femenina o piensas que es mejor tener un hombre para presidente? 

Pienso que una mujer puede hacer las cosas igual de bien que un hombre. Por otro lado, significa que puede hacerlas igual de mal (Jean Paul ríe, AdH). No importa el género, sino su capacidad. 

•           En Holanda, el feminismo es muy importante. Sobre todo las mujeres en el 'Randstad' (la zona con muchas ciudades) son muy independientes y casi todas estas mujeres tienen trabajo. ¿Cómo es eso en Chile? ¿Hay muchas mujeres que trabajan o todavía hay muchas amas de casa? ¿Y quién es el jefe en la casa; el hombre o la mujer? 

No manejo las estadísticas, pero en mi generación no se nota la diferencia. La cultura americana (USA) ha influido mucho, y las condiciones laborales parecen equitativas para ambos sexos.Quizá hace un par de décadas las mujeres trabajaban menos, hoy no cabría decir lo mismo.  ¿Quién es el jefe? Pues, aquí tenemos un chiste, "En el hogar, el hombre siempre tiene la última palabra: Sí cariño, lo que tú digas". 

•           Yo he entendido que Chile tiene muchos inmigrantes alemanes. ¿Qué es la influencia de la cultura de alemán en Chile? ¿Hay también otras culturas 'extranjeras' que son importantes en Chile? 

Sí, es asombroso. Mientras más al sur es mayor la cantidad de alemanes, y la gente es más rubia y de tez blanca. Yo soy blanco (no tanto como ustedes) y tengo los ojos verdes. Pero en el norte, hay mayor población peruana y boliviana. Son más morenos y bajos. Las culturas afectaron cosas esenciales como la alimentación y la disposición para el trabajo. Tengo que decirlo, los chilenos del norte son mucho más flojos, y su comida es desabrida (Jean Paul ríe, AdH).  Antes había mencionado a los argentinos, que según tengo entendido es la colonia más numerosa en mí país, pero pasan desapercibidos porque somos más parecidos. Los "che" (así les llamamos) son muy simpáticos. Y muchas otras culturas. Algo que caracteriza a Chile es su aislamiento (Océano Pacífico, Desierto de Atacama, Cordillera de los Andes, Antártica) por lo que muchas culturas de diversos países han podido encontrar tranquilidad aquí y alejarse de los conflictos, por ejemplo, está instalada la colonia palestina más grande fuera de Medio Oriente. 

•           Otro estereotipo sobre Chile es que la familia es muy importante, que las familias son muy firmes. ¿Es correcto? ¿Cómo es tu relación con tu familia? ¿Te das mucha importancia a la opinión de tu familia? 

Sí. Las familias son muy unidas y muchas veces numerosas. Los padres se preocupan mucho de sus hijos, les brindan todo el sustento y la educación incluso después de alcanzar la mayoría de edad. Yo mismo soy un mantenido, estudio y no trabajo (Jean Paul ríe, AdH). La relación con mis padres es excelente, son dos amigos más que tengo. En general es así con todos los que conozco. Mis padres son los primeros a los que intento agradar, y escucho sus consejos, puesto que tienen más experiencia. Además, uno no pierde nunca el contacto con tíos y primos, y mis motivos de alegría también son compartidos por ellos. 

•           En Holanda, casi todos los estudiantes viven independientes de sus padres, sobre todo en casa de estudiantes. ¿Como es eso en Chile? 

No es tan raro. Yo vivo en casa, pero tengo que viajar una hora hasta la Universidad. Aún así, me resulta más cómodo que vivir en forma independiente. Pero, tengo varios compañeros que viven solos, porque su familia es de otro lugar. Depende de gustos.

 •           Gracias Jean Paul. 

Anouk den Hamer 

1 comentario

rawY -

fyhjaW VGDGRYQW HQ3ÑGJ ´