Blogia

Español en Zuecos

Entrevista con una española

Estereotipos de la cultura española.

Existen muchos estereotipos y tópicos sobre los españoles y su país: los hombres españoles son "machos" y son tremendamente atractivos. Siempre hace buen tiempo. Todos los españoles suelen hacer la siesta. Los españoles nunca llegan a tiempo. España es famosa por sus corridas de toros. Tiene una cultura de la familia más arraigada que otros países. Pero, ¿son estos tópicos correctos? ¿O podemos romper con estos estereotipos? Tuve una entrevista con una estudiante española de aspectos culturales que juegan un papel importante en su vida para investigarlo.

Carmen (este nombre es ficticio por motivos de privacidad) tiene veintiocho años, vive en Valencia y está estudiando Filologia Hispánica. Le gustaría ser una profesora de español como lengua extranjera fuera España. Su ciudad favorita en España es Madrid.

Podrías esperar que su comida favorita fuera la paella, pero no es así. Son la pasta y la carne. Aquí abajo voy a demostrar que hay más tópicos falsos además de este.

 

Pregunta: La familia es muy importante en España y una familia española consiste en muchas personas, ¿verdad?

Carmen: Yo desciendo de una familia grande; tengo cinco hermanos. Vivimos lejos, pero tenemos contacto frecuentemente. La familia es muy importante para mí. Por otra parte en España es normal que te independices cuando tienes más o menos treinta años. Yo no. Me he independizado ya.

Pregunta: Muchos españoles son católicos, ¿verdad? ¿El catolicismo tiene un papel importante en su vida?

Carmen: Principalmente son las personas mayores aquellas que son religiosas. Ya no juega un papel tan importante como antes y hay más y más ateos. Para mí, la fe no es muy importante.

Pregunta: ¿Qué pasa con las corridas de toros?

Carmen: Las corridas de toros son vistas como algo que pertenece a nuestra cultura, pero no estamos orgullosos. Vamos a romper con esta tradición. En Cataluña por ejemplo, las corridas de toros ya están prohibidas.

Pregunta: En España hay varias lenguas oficiales y el país está dividido en diferentes autonomías. ¿Consideras España como un país unificado o como diferentes estados independientes?

Carmen: Sí, hay castellano, catalán, euskera, gallego y valenciano y mucha gente considera el país como dividido. Pero yo no. Vivo en Valencia donde se habla valenciano. A menudo pasa que yo pregunto algo en castellano y me responden en valenciano o viceversa, pero considero Valencia como parte de España.

Última pregunta: En España siempre hay fiesta, ¿verdad?

 Carmen: A la gente de aquí efectivamente le gusta la fiesta. En España cenamos tarde y después salimos. La vida nocturna empieza más tarde aquí. Los holandeses no salen por la noche, ¿verdad?

El individualismo
19/12/2011

Cada semana viajo mucho en tren desde Deventer para ir a las clases de español en Utrecht. Tengo que leer mucho para mi carrera y por eso considero la hora en tren como tiempo perfecto para hacer deberes. Para concentrarme óptimamente en mis deberes quiero leer en silencio y los trenes en Holanda tienen una solución genial; “el vagón de silencio”, que están marcados con una ‘S’ de silencio/silence/stilte en la ventana. ¡Qué genial!
            Hace unas semanas estuve leyendo (en el departamento de silencio) un artículo sobre algunas personas que estaban en un atasco a consecuencia de un accidente de tráfico. Era un artículo extraño pero el mensaje era claro; para sobrevivir tenemos que respetarnos y trabajar juntos. Cuando estaba leyendo el artículo de repente alguien se puso a hablar por teléfono. Cuando el tren hizo una interrupción del viaje en Apeldoorn el hombre que estaba telefoneando bajó y dos chicas subieron. Ellas también hablaron todo el viaje. Pensé; ¿por qué no se van a sentar en un vagón ‘normal’ cuando se quieren hablar? Hay mucho más vagones ‘normales’ que ‘de silencio’. ¿Por qué parece que todo el mundo hace lo que quiere? ¿Es todo de eso una falta de respeto? ¿Por qué no podemos repetarnos y ayudarnos siempre, como ocurre en mi artículo?

Eso es solamente un ejemplo pero cada vez más acontecimientos similares ocurren frecuentemente. ¿Pensamos ahora realmente más en nosotros mismos que en otros? ¿Somos realmente cada vez más individualistas? Sí, todo indica. ¿Cuál es la causa de esto? Si hemos de creer a Hofstede, nuestro capitalismo es la causa. Cuanto más rico es un país, más individualistas son sus ciudadanos.1 ¡Buen punto! Añade el progreso técnico y la globalización y tenemos las tendencias fuertes que hacen que la gente sea más individualista y olvide el colectivismo. Las distancias parecen ser más pequeñas (porque es más fácil para ponerse gente, por ejemplo de dos países, en contacto) pero la comunicación se mantiene a distancia, es decir detrás de un monitor o una pantalla de móvil. Estos no son contactos de cara a cara y a consecuencia de eso nos hacemos más independientes y al mismo tiempo más indiferentes. Nuestra reina ya nos mostró esta tendencia en 2009 y expresó perfectamente en su discurso de Navidad del mismo año.2

Sin embargo en los tiempos duros todo es diferente, ¿no? Ahora hay una crisis en toda Europa y en tiempos de crisis nos necesitamos mutuamente, ¿no? Tenemos que ayudarnos, ¿no? Tenemos que respetarnos, ¿no? Creo que sí, pero hasta ahora no he notado nada. ¡Nos preguntamos si debemos volver la espalda a Grecia! ¿Nuestro individualismo se ha inclinado demasiado lejos?

 

 

1) http://nl.wikipedia.org/wiki/Geert_Hofstede

2) http://www.youtube.com/watch?v=V3Cr71R13Ps&feature=related

El individualismo
19/12/2011

Cada semana viajo mucho en tren desde Deventer para ir a las clases de español en Utrecht. Tengo que leer mucho para mi carrera y por eso considero la hora en tren como tiempo perfecto para hacer deberes. Para concentrarme óptimamente en mis deberes quiero leer en silencio y los trenes en Holanda tienen una solución genial; “el vagón de silencio”, que están marcados con una ‘S’ de silencio/silence/stilte en la ventana. ¡Qué genial!
            Hace unas semanas estuve leyendo (en el departamento de silencio) un artículo sobre algunas personas que estaban en un atasco a consecuencia de un accidente de tráfico. Era un artículo extraño pero el mensaje era claro; para sobrevivir tenemos que respetarnos y trabajar juntos. Cuando estaba leyendo el artículo de repente alguien se puso a hablar por teléfono. Cuando el tren hizo una interrupción del viaje en Apeldoorn el hombre que estaba telefoneando bajó y dos chicas subieron. Ellas también hablaron todo el viaje. Pensé; ¿por qué no se van a sentar en un vagón ‘normal’ cuando se quieren hablar? Hay mucho más vagones ‘normales’ que ‘de silencio’. ¿Por qué parece que todo el mundo hace lo que quiere? ¿Es todo de eso una falta de respeto? ¿Por qué no podemos repetarnos y ayudarnos siempre, como ocurre en mi artículo?

Eso es solamente un ejemplo pero cada vez más acontecimientos similares ocurren frecuentemente. ¿Pensamos ahora realmente más en nosotros mismos que en otros? ¿Somos realmente cada vez más individualistas? Sí, todo indica. ¿Cuál es la causa de esto? Si hemos de creer a Hofstede, nuestro capitalismo es la causa. Cuanto más rico es un país, más individualistas son sus ciudadanos.1 ¡Buen punto! Añade el progreso técnico y la globalización y tenemos las tendencias fuertes que hacen que la gente sea más individualista y olvide el colectivismo. Las distancias parecen ser más pequeñas (porque es más fácil para ponerse gente, por ejemplo de dos países, en contacto) pero la comunicación se mantiene a distancia, es decir detrás de un monitor o una pantalla de móvil. Estos no son contactos de cara a cara y a consecuencia de eso nos hacemos más independientes y al mismo tiempo más indiferentes. Nuestra reina ya nos mostró esta tendencia en 2009 y expresó perfectamente en su discurso de Navidad del mismo año.2

Sin embargo en los tiempos duros todo es diferente, ¿no? Ahora hay una crisis en toda Europa y en tiempos de crisis nos necesitamos mutuamente, ¿no? Tenemos que ayudarnos, ¿no? Tenemos que respetarnos, ¿no? Creo que sí, pero hasta ahora no he notado nada. ¡Nos preguntamos si debemos volver la espalda a Grecia! ¿Nuestro individualismo se ha inclinado demasiado lejos?

Entrevista con Rafael

Entrevista con Rafael

"Quiero ampliar mi mundo personal por contactos internacionales"

El 8 de diciembre quedé en una videoconferencia de Niflar con Rafael, estudiante de Humanidades de la Universidad de Valencia, y licenciado en Filología Hispánica. Es un hombre al que le interesan mucho los aspectos de culturas diferentes. Estábamos hablando sobre muchos tópicos culturales, como estereotipos, viajar y las diferencias culturales entre Holanda y España. Entrevistando a Rafael, podía conocer sus gustos culturales y podía investigar estereotipos de España y de Holanda.

Rafael, el otro día estuvimos hablando sobre la diferencia entre estereotipos, prejuicios, algo típico, de culturas y pueblos.  ¿Podrías contar algo sobre estos conceptos?

Se puede describir el concepto de “estereotipo” como una imagen u organización mental acerca de las cosas en un ámbito social. Es una forma de integrarse en el contexto humano donde uno vive. Cuando hablamos de “típico”, nos referimos a  algo peculiar o característico de un lugar, persona o cosa, y finalmente un “prejuicio” sería un juicio previo, anterior a la experiencia y trato real o profundo, normalmente de carácter negativo. Más o menos podríamos definirlo así.

Una gran parte de la sesión estábamos hablando de estereotipos de España. Uno de ellos es que los españoles son nacionalistas, y que solamente  les gusta España.

Creo que algunos españoles son chovinistas, pero eso por supuesto es un prejuicio. No toda España piensa así y también depende de la región; unas son más nacionalistas que otras. Personalmente me gusta tener contactos internacionales. Creo que es muy interesante conocer a gente de otras culturas; amplía mi mundo personal.

He notado que tú no eres tan nacionalista, pero sí te gusta España. ¿Cuál es tu país favorito?

Me gustan los países que tienen una historia larga, en los que las características no han desaparecido con el tiempo. Especialmente Egipto, que no ha cambiado mucho en su historia, por ejemplo el Nilo y las costumbres de su gente. Pero también me gusta Holanda. Es un país muy tolerante en el que la gente tiene mucho respecto por todo el mundo y tiene una mentalidad abierta. Pero todos los países me gustan a su manera.

Entonces, te gusta Holanda. A veces se dice que los holandeses son introvertidos e independientes. ¿Estás de acuerdo con eso?

Creo que la gente holandesa sí es independiente. Es muy amable y tiene una mentalidad buena; tiene mucho respecto y acepta mucho. Pienso que las holandesas son muy interesantes y agradables.

¿Y los holandeses?

Jaja, también, lo que ocurre es que no los he tratado tanto...

¿Y qué es lo que te gusta más de España?

Yo creo que lo que más me gusta más de España es que tiene historia. Es un país viejo con mucho sentido y tiene muchas riquezas como la literatura. Además es un país muy interesante porque tenía muchas poblaciones diferentes en su historia, como los griegos, los árabes y los romanos.

Hablando sobre España, creo que una característica española es que la familia es una parte muy importante de la vida. ¿Qué piensas de la importancia de familia?

Creo que la familia es importante, siempre y cuando no limite tu libertad, por lo tanto, por un lado, me gusta mucho estar con la familia, por ejemplo con mi hermano con quien  tengo una relación fantástica; pero por otro lado rechazo un poco las presiones, si son excesivas...

 

 

 

 

 

 

Entrevista con Rafael

Entrevista con Rafael

"Quiero ampliar mi mundo personal por contactos internacionales"

El 8 de diciembre quedé en una videoconferencia de Niflar con Rafael, estudiante de Humanidades de la Universidad de Valencia, y licenciado en Filología Hispánica. Es un hombre al que le interesan mucho los aspectos de culturas diferentes. Estábamos hablando sobre muchos tópicos culturales, como estereotipos, viajar y las diferencias culturales entre Holanda y España. Entrevistando a Rafael, podía conocer sus gustos culturales y podía investigar estereotipos de España y de Holanda.

Rafael, el otro día estuvimos hablando sobre la diferencia entre estereotipos, prejuicios, algo típico, de culturas y pueblos.  ¿Podrías contar algo sobre estos conceptos?

Se puede describir el concepto de “estereotipo” como una imagen u organización mental acerca de las cosas en un ámbito social. Es una forma de integrarse en el contexto humano donde uno vive. Cuando hablamos de “típico”, nos referimos a  algo peculiar o característico de un lugar, persona o cosa, y finalmente un “prejuicio” sería un juicio previo, anterior a la experiencia y trato real o profundo, normalmente de carácter negativo. Más o menos podríamos definirlo así.

Una gran parte de la sesión estábamos hablando de estereotipos de España. Uno de ellos es que los españoles son nacionalistas, y que solamente  les gusta España.

Creo que algunos españoles son chovinistas, pero eso por supuesto es un prejuicio. No toda España piensa así y también depende de la región; unas son más nacionalistas que otras. Personalmente me gusta tener contactos internacionales. Creo que es muy interesante conocer a gente de otras culturas; amplía mi mundo personal.

He notado que tú no eres tan nacionalista, pero sí te gusta España. ¿Cuál es tu país favorito?

Me gustan los países que tienen una historia larga, en los que las características no han desaparecido con el tiempo. Especialmente Egipto, que no ha cambiado mucho en su historia, por ejemplo el Nilo y las costumbres de su gente. Pero también me gusta Holanda. Es un país muy tolerante en el que la gente tiene mucho respecto por todo el mundo y tiene una mentalidad abierta. Pero todos los países me gustan a su manera.

Entonces, te gusta Holanda. A veces se dice que los holandeses son introvertidos e independientes. ¿Estás de acuerdo con eso?

Creo que la gente holandesa sí es independiente. Es muy amable y tiene una mentalidad buena; tiene mucho respecto y acepta mucho. Pienso que las holandesas son muy interesantes y agradables.

¿Y los holandeses?

Jaja, también, lo que ocurre es que no los he tratado tanto...

¿Y qué es lo que te gusta más de España?

Yo creo que lo que más me gusta más de España es que tiene historia. Es un país viejo con mucho sentido y tiene muchas riquezas como la literatura. Además es un país muy interesante porque tenía muchas poblaciones diferentes en su historia, como los griegos, los árabes y los romanos.

 

Hablando sobre España, creo que una característica española es que la familia es una parte muy importante de la vida. ¿Qué piensas de la importancia de familia?

Creo que la familia es importante, siempre y cuando no limite tu libertad, por lo tanto, por un lado, me gusta mucho estar con la familia, por ejemplo con mi hermano con quien  tengo una relación fantástica; pero por otro lado rechazo un poco las presiones, si son excesivas...

 

 

 

 

 

 

Entrevista con Andrea Villegas

Esta tarea escrita contiene una entrevista que hice ayer con mi compañera de Niflar, Andrea Villegas . Ya nos conocíamos un poco, porque habíamos trabajado juntas en TV 4, así que formulé preguntas un poco más profundas. Son ocho y tratan de temas como política, Europa, la crisis y la identidad española.

 

1. Primero, me pregunto si es apropiado preguntar a alguien su opinión sobre política. ¿Puedes hacerlo?

Pues, no es algo de lo que la gente española habla cuando no se conoce muy bien. Es bastante personal, y puedes hacer preguntas, pero tienen que ser sobre un tema general de política. No puedes preguntar por qué partido uno votó, es descortés.

Ah, entonces no sé si puedo preguntarte lo siguiente, pero bueno, ¿qué opinas del resultado de las elecciones?

No estoy de acuerdo exactamente. A mí no me gusta la política del PP, pero por otra parte el PSOE tampoco tenía muchas posibilidades… Lo que me parece muy mal es que las minorías políticas nunca pueden ganar, entonces estoy bastante contenta porque las minorías han ganado más que nunca.
No sé qué va a hacer el PP en España. Tengo bastante miedo por las decisiones que pueda tomar, aunque es evidente que tiene que luchar contra la crisis económica. Asi que ya se verá dentro de cuatro años.

 

2. Escribí algo para TV 5 sobre los desahucios en España ¿Conoces a alguien que está desahuciado?

No, no conozco a nadie que está desahuciado. Y creo que mis padres o amigos tampoco conocen a nadie en esta situación. Me parece algo muy fuerte.

 

3. A mí me parece que muchos españoles se sienten especiales por ser españoles. ¿Significa ser española algo especial para ti también?

Sí que me siento española, pero creo que soy más abierta. No tengo nada que ver con el flamenco, ni con el cante. Vivo en Valencia, y quizá me siento más abierta porque de origen mi familia no es de allí. Esto quiere decir que voy más a Madrid y al norte del país que otros, lo que siempre ha sido una ventaja. Conozco los diferentes lados del país, no solo el lado  ‘Valenciano’, lo de la playa, la paella y las fallas. Me parece muy bien que haya cuatro lenguas oficiales en España. Al contrario no me gusta tanto que haya nacionalismos en ciertas comunidades.

 

4. El último día en clase discutimos si sería mejor dejar de tener una Europa. ¿Qué crees, sería mejor tener países independientes?

A mí me gusta la idea de Europa, la idea de una comunidad, que es el Euro. Me parece muy bien toda la variedad de idiomas, gente y cultura que se encuentra en una sola zona. Está muy bien que puedas pasar de país a país, que haya circulación libre por ser europeo. Por otro lado las diferencias entre los países hacen cada vez más difícil encontrar puntos en común. ¿Quizá la solución sería hacer una política monetaria única? No lo sé…

 

5. ¿Cuál es el aspecto de tu país del que estás más orgulloso, lo que te gustaría compartir con la gente?

¡La variedad! Cuando amigos míos del extranjero me visitan, me encanta enseñarles toda la variedad que tiene España. Ir al norte, al sur, al centro, al este… También me encanta la gastronomía del país. Viviendo en Copenhague, es lo que echo de menos. La fruta, las verduras… Las que hay en Dinamarca no tienen el mismo olor.

 

6. ¿Copenhague o Valencia?

Como ciudad: Copenhague. Porque no hay tantos coches, hay muchas zonas verdes y bicicletas. Es una ciudad más agradable para vivir, te hace la vida fácil. De cultura: Valencia, pero con el horario de Copenhague. ¡Me encantaría quedar con los amigos a las siete en lugar de las doce! Pero, creo que me gusta más el carácter de Valencia, el tiempo, y la playa.

 

7. Conozco a gente que dice que el nivel de la enseñanza en España en las universidades es más bajo que en las de Los Países Bajos. ¿Crees que es verdad? ¿Es más ‘fácil’ estudiar en España que en Dinamarca?

No conozco la universidad en Dinamarca, solo a través de mi novio. Creo que la metodología es mejor en el centro y norte de Europa. Trabajan en grupos pequeños y es importante que cada alumno hable en clase y que tenga una opinión propia. En España los exámenes siempre son escritos, no orales como en Dinamarca. Solamente hay clases magistrales, el profesor habla y los alumnos cogen apuntes.  Depende del profesor como sean las clases. Lo mejor de la enseñanza del norte de Europa son los trabajos en grupo y que la nota no depende tanto del examen.

 

8. España, ¿es un país tradicional o moderno?

Jeje buena pregunta.
Gracias
Me parece que es un país tradicional, excepto en las grandes ciudades como Barcelona y Madrid. Aunque estas ciudades también tienen sus tradiciones, como la cañita a mediodía. En general España es más tradicional, pero ha experimentado cambios.

 

Entrevista con Andrea Villegas

Esta tarea escrita contiene una entrevista que hice ayer con mi compañera de Niflar, Andrea Villegas . Ya nos conocíamos un poco, porque habíamos trabajado juntas en TV 4, así que formulé preguntas un poco más profundas. Son ocho y tratan de temas como política, Europa, la crisis y la identidad española.

 

1. Primero, me pregunto si es apropiado preguntar a alguien su opinión sobre política. ¿Puedes hacerlo?

Pues, no es algo de lo que la gente española habla cuando no se conoce muy bien. Es bastante personal, y puedes hacer preguntas, pero tienen que ser sobre un tema general de política. No puedes preguntar por qué partido uno votó, es descortés.

Ah, entonces no sé si puedo preguntarte lo siguiente, pero bueno, ¿qué opinas del resultado de las elecciones?

No estoy de acuerdo exactamente. A mí no me gusta la política del PP, pero por otra parte el PSOE tampoco tenía muchas posibilidades… Lo que me parece muy mal es que las minorías políticas nunca pueden ganar, entonces estoy bastante contenta porque las minorías han ganado más que nunca.
No sé qué va a hacer el PP en España. Tengo bastante miedo por las decisiones que pueda tomar, aunque es evidente que tiene que luchar contra la crisis económica. Asi que ya se verá dentro de cuatro años.

 

2. Escribí algo para TV 5 sobre los desahucios en España ¿Conoces a alguien que está desahuciado?

No, no conozco a nadie que está desahuciado. Y creo que mis padres o amigos tampoco conocen a nadie en esta situación. Me parece algo muy fuerte.

 

3. A mí me parece que muchos españoles se sienten especiales por ser españoles. ¿Significa ser española algo especial para ti también?

Sí que me siento española, pero creo que soy más abierta. No tengo nada que ver con el flamenco, ni con el cante. Vivo en Valencia, y quizá me siento más abierta porque de origen mi familia no es de allí. Esto quiere decir que voy más a Madrid y al norte del país que otros, lo que siempre ha sido una ventaja. Conozco los diferentes lados del país, no solo el lado  ‘Valenciano’, lo de la playa, la paella y las fallas. Me parece muy bien que haya cuatro lenguas oficiales en España. Al contrario no me gusta tanto que haya nacionalismos en ciertas comunidades.

 

4. El último día en clase discutimos si sería mejor dejar de tener una Europa. ¿Qué crees, sería mejor tener países independientes?

A mí me gusta la idea de Europa, la idea de una comunidad, que es el Euro. Me parece muy bien toda la variedad de idiomas, gente y cultura que se encuentra en una sola zona. Está muy bien que puedas pasar de país a país, que haya circulación libre por ser europeo. Por otro lado las diferencias entre los países hacen cada vez más difícil encontrar puntos en común. ¿Quizá la solución sería hacer una política monetaria única? No lo sé…

 

5. ¿Cuál es el aspecto de tu país del que estás más orgulloso, lo que te gustaría compartir con la gente?

¡La variedad! Cuando amigos míos del extranjero me visitan, me encanta enseñarles toda la variedad que tiene España. Ir al norte, al sur, al centro, al este… También me encanta la gastronomía del país. Viviendo en Copenhague, es lo que echo de menos. La fruta, las verduras… Las que hay en Dinamarca no tienen el mismo olor.

 

6. ¿Copenhague o Valencia?

Como ciudad: Copenhague. Porque no hay tantos coches, hay muchas zonas verdes y bicicletas. Es una ciudad más agradable para vivir, te hace la vida fácil. De cultura: Valencia, pero con el horario de Copenhague. ¡Me encantaría quedar con los amigos a las siete en lugar de las doce! Pero, creo que me gusta más el carácter de Valencia, el tiempo, y la playa.

 

7. Conozco a gente que dice que el nivel de la enseñanza en España en las universidades es más bajo que en las de Los Países Bajos. ¿Crees que es verdad? ¿Es más ‘fácil’ estudiar en España que en Dinamarca?

No conozco la universidad en Dinamarca, solo a través de mi novio. Creo que la metodología es mejor en el centro y norte de Europa. Trabajan en grupos pequeños y es importante que cada alumno hable en clase y que tenga una opinión propia. En España los exámenes siempre son escritos, no orales como en Dinamarca. Solamente hay clases magistrales, el profesor habla y los alumnos cogen apuntes.  Depende del profesor como sean las clases. Lo mejor de la enseñanza del norte de Europa son los trabajos en grupo y que la nota no depende tanto del examen.

 

8. España, ¿es un país tradicional o moderno?

Jeje buena pregunta.
Gracias
Me parece que es un país tradicional, excepto en las grandes ciudades como Barcelona y Madrid. Aunque estas ciudades también tienen sus tradiciones, como la cañita a mediodía. En general España es más tradicional, pero ha experimentado cambios.

Hacer el conocimiento de...

 

 

Entrevista con un estudiante valenciano

Por una estudiante holandesa

 

 

Mi compañero de videocomunicación es C.B.L. (22 años). C. estudia en la universidad de Valencia y para conocerle mejor ha hecho una entrevista con él.

  

Estudio, Trabajo y Deporte:

 

- ¿Qué estudias exactamente?

 

Estudio ‘Filología hispánica’. En esta carrera estudiamos la literatura y la lengua españolas; como la gramática y la sintaxis.  Hay varias salidas profesionales, puede ser profesor español, de secundaria o de literatura.

 

- ¿Y qué prefieres?

 

Quiero ser profesor de español en el instituto Cervantes. Puedo ser profesor del español en otro país. Pues el problema es que antes todo el mundo estudiaba para ser profesor secundaria, y ahora hay menos plazas y menos trabajos en este sector. Por eso ahora muchos estudiantes buscan otras salidas.

 

- ¿Qué te parece tú carrera?

 

Me gusta mucho estudiarla, porque desde que era pequeño a mi me gustaba mucho leer libros. Y me gustaría ser profesor. No me parece mal, tampoco es un trabajo me encante pero me parecía bien. Me apetecería que me recomendasen buenas lecturas o aprender a comentar un libro. Me gusta la carrera más por literatura que por lengua.

 

- ¿Por qué participas en el proyecto de Niflar?

 

Estoy cursando una asignatura que se llama ‘enseñanza de español como lengua extranjera’. Entonces un trabajo optativo es participar en este proyecto y me parece muy interesante. 

 

- ¿Y qué pienses del proyecto?

 

Conozco muy poco, porque no me informaron mucho. Pero me parece muy interesante, porque tenemos muchas posibilidades además del contacto directo, por ejemplo podemos compartir fotos o videos, tenemos la pizarra y podemos poner notas. Lo bueno es que se ponen en contacto gente joven de dos países, que para nosotros es fácil comunicarnos y aprender cosas de la otra cultura y lenguas. Creo que es más fácil aprender cosas de esta manera que en una clase tradicional. Es más útil, porque es más formal, más directo y más espontáneo.  

 

- ¿Los estudios son caros en España?

 

No, no son caros. Los estudios están becados. El estado te da becas para estudiar. En España, normalmente, si eres un buen estudiante, las becas cubren todos los gastos y no tienes que pagar nada. Solamente tengo que pagar por mis libros y  el transporte, pero para la gente que no tiene mucho dinero es gratis. Depende del dinero que tengas.

 

- ¿Trabajas?

 

Yo no trabajo.

 

- ¿Por qué no trabajas? ¿Es por causa del paro?

 

No, no es por el paro. Aquí, en general, no trabajamos mientras estudiamos en la universidad, a no ser que necesitemos el dinero para pagar el alquiler del piso o para los estudios. Como yo vivo con mis padres, y vivimos cerca de la universidad, no me ha hecho falta trabajar (¡por ahora!).

Aún así, si me pusiera a buscar trabajo ahora, sería difícil encontrar uno, muy difícil, por desgracia.

 

- ¿Haces deporte?

 

Juego al tenis.

 

- ¿Es el tenis como  patinar en Holanda? El fútbol es muy popular pero patinar es popular también.

 

No, es menos popular que el fútbol. Creo que es menos popular que patinar en Holanda. En España es raro que la gente juegue al tenis. Se juegan más al baloncesto.

 

- Pero Rafael Nadal es muy popular y conocido...

 

Sí, él es muy popular, pero el problema es que jugar al tenis de modo profesional es muy caro. No puedo pagarme jugar en competición. Para la mayoría de los españoles es demasiado caro.

 

 Familia:

 

- Mi imagen de España es que familia es muy importante.

¿Cómo es para ti? ¿Vives con tus padres?

 

Si, vivo con mis padres porque la universidad está muy cerca.

 

- ¿Hay muchas reuniones con el resto de tu familia?

 

Bastante a menudo vamos a visitarnos a nuestras casas. Es bastante común. Una vez a la semana voy a casa de mi tía o de mis abuelos. Por ejemplo, en España es una costumbre que toda la familia coma junta los domingos. Pero hoy en día eso es más raro, porque es más normal que los jóvenes vayan a trabajar/vivir/estudiar fuera. Entonces las costumbres se van perdiendo.

 

- ¿Tienes una familia grande?

 

No, la verdad es que no. Yo soy hijo único.

 

- Oh, esto me sorprende. Porque en mi imagen de España todas las familias son muy grandes, porque la familia es muy importante. ¿Hay muchas familias en España con un hijo?

 

Sí, es normal. Es bastante raro que tengan más de dos hijos. Lo normal es que tengan dos o tres hijos. Pero no es raro que tenga uno.

 

- Pero tus padres ¿cuántos hermanos tienen?

 

Mi padre tiene dos hermanas y mi madre sólo tiene una hermana. Pero en la época de mis abuelos si que tenían más hijos. Por ejemplo mi abuela tenía seis hermanos.

 

- ¿Naciste en Valencia?

 

Sí, soy el único de mi familia que nació aquí. Mi madre es de Galicia, es una región del norte de España,  y mi padre de Ciudad Real, es una ciudad en el centro de España al sur de Madrid.

 

 España:

 

- Hemos hablado ya mucho sobre España y Holanda. En España hay muchas comidas típicas. ¿Cuál es tu plato preferido? A mí me encanta la paella valenciana...

 

¡Qué bueno! Mi comida preferida es ‘pan con tomate’. Eso es pan en rodajas y tostadas con sal, aceite y tomates rallados.

 

- ¿Cuál es el parte de España más te gusta y por qué?

 

A mí me gusta mucho Galicia. Es un sitio muy bonito porque es muy verde, tiene mucho bosque. Conozco el idioma. Me gustaría ir en verano, porque hace frío y me gusta que haga frío porque el resto del año está en Valencia y aquí hace mucho calor. Y la familia de mi madre vive en Galicia y en verano voy a visitarles

 

- Y para terminar ¿Qué palabra o frase podrías usar cuando tiene que definir España en una palabra o frase?

España en una palabra. ¡Qué difícil! Voy a caer en los estereotipos; la fiesta y sobre todo los horarios de comidas, que son muy tarde (en comparación con otros países).

 

 

¡Muchas gracias por tu tiempo y por responder a todas mis preguntas!